24 de julio de 2024

Comunidad Valenciana reina en el Campeonato de España de FFAA

Comunidad Valenciana ha ganado el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino 2024 en una magnífica final resuelta con altas dosis de emoción en el campo de Mediterráneo Golf (Castellón).

 

Las anfitriones, que no ganaban desde 2005 -antes lo habían hecho en 1993, 1996 y 1998, cuando el torneo era Júnior- han rematado el triunfo ante Madrid con el punto final de Rocío Tejedo.

El arranque del equipo anfitrión fue inmejorable, controlando los tres foursomes prácticamente en todo momento. Un dato ilustra lo que pasó: sólo Amanda Revuelta y Paula Martín pusieron por delante a Madrid, y fue por espacio de un único hoyo.

Rocío Tejedo y Xinyi Gu fueron las primeras en ganar (2-1), y después llegaron los puntos de Carla Tejedo y África Oliva (3-2), y de Julia Ballester y Ángela Gómez (1up). Este 3-0 parcial alteraba notablemente el guion esperado por los capitanes y obligaba a las madrileñas a salir descaradamente a por cada punto en los individuales, asumiendo más riesgos de lo habitual.

La reacción de Madrid no se hizo esperar y llegó en forma de birdies a cargo de Andrea Revuelta y Blanca Fernández. Ambas ganaron los dos primeros duelos de la tarde por unos contundentes 8/6 y 5/4. Xinyi Gu, fenomenal toda la semana, ganaba su partido (4/3), pero Cayetana Fernández subía el tercer punto para Madrid por idéntico resultado.

Así, en clave valenciana, todo quedaba en manos de las hermanas Tejedo, que dominaban sus enfrentamientos de inicio, pero… ni Paula de Francisco ni Paula Martín estaban por la labor de rendirse.

Carla Tejedo marchaba 4up en el hoyo 8, pero Paula Martín, que no por nada viene de ganar la Liga Universitaria de Estados Unidos con Stanford, remontaba encadenando siete birdies seguidos hasta llegar a ponerse por delante. Extraordinario cara a cara entre dos golfistas que en tres semanas estarán compartiendo Europeo Absoluto con el Equipo Nacional.

Sin embargo, ese punto ya no servía para seguir optando al quinto título seguido de Madrid, porque Rocío Tejedo, en un partido tenso a más no poder, liquidaba la contienda ante Paula de Francisco con un birdie genial en el hoyo 17. Punto, triunfo y victoria para Comunidad Valenciana, que acariciaba la gloria diecinueve años después. Madrid, por su parte, veía como se esfumaba la posibilidad de ganar por quinta vez consecutiva.

La final de consolación, también muy emocionante, ha caído del lado catalán, que remontó el foursome ganado por Andalucía en unos equilibrados individuales bien resueltos por Claudia Laura -que inició el camino del triunfo ganando su partido por 4/3-, Nagore Martínez en el hoyo 17 y por Alexandra Vidal y Daniela Campillo en el 18, que aprovecharon sendas bolas al agua de sus rivales en el 16.

También en este Flight A el quinto puesto ha sido para País Vasco, vencedor ante Baleares (5-0), y el séptimo lo ha amarrado Castilla y León ganando a Principado de Asturias (3-2).

Aragón gana un duelo parejo ante Canarias para imponerse en el Flight B

También el Flight B ha vivido una final vibrante que se ha decantado del lado de Aragón en detrimento de Canarias (3-2). Las victorias ajustadas de María Velilla y Ioana García, ambas por 2/1, resultaron decisivas. El resto de marcadores del día depararon los triunfos de Galicia ante Navarra (5-0), de Castilla La Mancha ante Cantabria (3-2) y de Murcia ante La Rioja (5-0).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído