24 de julio de 2024

Paula Martín comanda un buen estreno en el Europeo Absoluto

  • La jugadora madrileña, con una gran ronda de 68 golpes, ha ejercido de motor del equipo español, cuya meta principal es meterse entre los ocho primeros para jugar por el título.

Paula Martín (68 golpes, -4) ha liderado al conjunto español en la primera jornada del Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos 2024 que se juega en ‘casa’, en el Campo Norte de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (Madrid). Las españolas, defensoras del título, han cerrado el día en la tercera plaza. 

 

En una jornada con un calor cómodo gracias a la ligera brisa y un recorrido con un mantenimiento excelso, España se ha defendido con cabeza, sabedora de que la clave en esta fase clasificatoria es terminar el miércoles por la tarde entre las ocho mejores.

En el turno de mañana destacó la buena ronda de Carla Tejedo, “un robot que siempre cumple”, como dice la capitana, Adriana Zwanck. La castellonense supo remar en el tramo final para amarrar una vuelta bajo par (-1) luchada y comprometida. Los dos birdies en los primeros cinco hoyos, cuando el viento aún no figuraba en plano, fueron un preciado botín que supo conservar.

Antes, habían finiquitado su ronda las más madrugadoras, Andrea Revuelta (+2) y Cayetana Fernández (+1). Sin ser vueltas negativas, ni mucho menos, fue especialmente doloroso el caso de Andrea, que fue construyendo una vuelta más que buena -un -2 en el tee del 13- que se ensució en un final accidentado: doble bogey al 17 y bogey al 18. Acabó contrariada la madrileña, pero le duró apenas un rato, lo que tardó en salir a animar a sus compañeras del turno de tarde.

Entonces salió Paula Martín, una de las tres jugadoras llegadas de Irlanda tras la exigente Palmer Cup. La madrileña, a la vista está, no sabe de cansancio, y tampoco de desánimo. Su tripateo en el hoyo 2 para ponerse en positivo sólo hizo que afilar aún más su juego corto, clave en una remontada que se fue concretando a fuego lento: birdies al 4, 7, 9, 10 y 12.

A partir de ese punto fue luciendo su espectacular juego corto para salvar varias situaciones complicadas. No lo consiguió en el hoyo 16, pero con su final en el 18 -gran segundo golpe y buen putt- recuperó su condición de mejor golfista del día junto a la irlandesa Beth Coulter. 68 golpes para ambas.

Las otras dos rondas españolas fueron las de Carla Bernat (76, +4) y Julia López (79, +7). Ambas tropezaron en el mismo punto, ese final duro y exigente que suponen los hoyos 17 y 18, una buena experiencia a estudiar de cara a lo que se viene de aquí al sábado. A buen seguro que la capitana Adriana Zwanck y el técnico Sergio de Céspedes habrán tomado buena nota de las dificultades que entraña ese final.

Dinamarca domina la clasificación

Esta primera jornada ha dejado varias pistas de lo que puede ser el devenir del torneo. La primera, el buen momento en el que llegan equipos siempre duros como Inglaterra (+1) o Italia (+2). La cabeza, sin embargo, es para las danesas (-2), que firmaron un fantástico ejercicio coral.

El formato de competición contempla dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

ALREDEDOR DEL GREEN

Rivales, pero amigas

Muchas de las golfistas que hoy han comenzado a enfrentarse son rivales esta semana, sí, pero muchas otras son compañeras. Por ejemplo, Carla Tejedo ha compartido universidad este curso en Louisiana con la irlandesa Alde Donegan, Julia López lo hace con la alemana Chiara Horder en Mississippi, la neerlandesa Noa van Beek con Carla Bernat en Kansas,… Muchos reencuentros estos días en la RSHECC.

Una campeona tras las cuerdas

Entre el público que va siguiendo los partidos de un Campeonato de Europa también hay mucho golf. Hay capitanes y entrenadores que tienen historias interesantes detrás: ex jugadores profesionales, descubridores de grandes talentos,… Este martes, siguiendo partidos de españolas se ha podido ver a Camilla Hedberg, profesional que hace ahora once años ganó este mismo torneo con los Equipos Nacionales. Lo hizo en Inglaterra junto a Luna Sobrón, las hermanas Sanz -Marta y Patricia-, Noemí Jiménez y Natalia Escuriola. “Esta generación que viene nos va a dar muchas alegrías, ya veréis”, nos dijo.

ANTE EL MICRÓFONO

Carla Tejedo, 71 golpes (-1)

“Muy contenta con mi juego y con el resultado, que es muy bueno en este campo. Se ha levantado un poco de aire por la segunda vuelta y eso ha complicado la vuelta, pero he remado bien. La clave está en colocar bien la bola desde el tee y saber colocarla también bien en el green, porque son greenes con truco, hay que dejarla en la zona buena. Firmo el par todos los días, es un buen resultado”.

Paula Martín, 68 golpes (-4)

“Un día muy bueno, tenía muchas ganas de este torneazo en casa. La vuelta de hoy ha sido luchada, sobre todo al final, que he notado algo el cansancio. Estoy contenta con mi juego, con esos birdies para remontar el tripateo del 2. Firmo una ronda como esta todos los días. En el hotel he visto que mis compañeras iban bien, aunque luego no hemos tenido el mejor de los finales. Pero esto es largo. La clave es meterse entre los ocho mejores y llegar a tope el match play”.

CLASIFICACIÓN 1ª JORNADA

1.- Dinamarca -2

2.- Inglaterra +1

3.- España +2

+.- Irlanda +2

+.- Italia +2

Resultados en vivo / Online results

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído