España mantiene el rumbo correcto en el Match Octogonal Internacional Masculino que se juega en el Club de Golf Costa Ballena (Rota, Cádiz), donde cuenta sus enfrentamientos por victorias.
En la segunda jornada se ha impuesto con claridad al conjunto irlandés (6,5-2,5), y se juega el pase a la final este viernes en su cara a cara con Inglaterra.
El sexteto local encarriló el duelo ganando dos de los tres foursomes de la mañana: Pedro Marín y Alberto Domínguez se impusieron en el hoyo 18, y Marcel Fonseca y Pablo Alperi lo hicieron en el 17. La sesión matinal pudo ser aún mejor, pero Daniel Martínez y Esteban Vázquez no pudieron ganar su partido tras llevarlo controlado en casi todo momento. Así, con un marcador de 2,5-0,5 se alcanzó el parón.
Por la tarde, Esteban Vázquez venció con rotundidad el primer partido (3/2), pero hubo que esperar para confirmar el triunfo global a que Pedro Marín (1up), Pablo Alperi (5/4) y Marcel Fonseca (4/3) resolviesen los suyos. Segundo día, pues, de superioridad del conjunto local en Rota.
En el otro enfrentamiento del Grupo Rojo, Inglaterra ha superado a Países Bajos (6,5-2,5).
El programa de este Match refleja la celebración de cuatro jornadas de golf. Los ochos equipos se reparten en dos grupos -Rojo y Azul- elaborados mediante sorteo en la presentación de los equipos, a realizarse en la tarde de este martes. En las tres primeras jornadas juegan todos contra todos en cada uno de los grupos, mientras que en la última se miden los campeones de grupo entre sí, los segundos entre sí y así sucesivamente. Los duelos constan de tres foursomes matinales y seis partidos individuales vespertinos.
PRIMERA JORNADA. Victoria solvente ante Países Bajos
España protagonizó un fenomenal arranque de semana en Costa Ballena. Su solvente victoria ante el combinado representante de Países Bajos (6-3), al que superó tanto en la tanda de mañana como en la de tarde, le dejó en cabeza del Grupo Rojo junto a Inglaterra, que apalizó a Irlanda (8-1).
El duelo entre españoles y holandeses resultó eléctrico en todo momento. Los foursomes de la mañana depararon una ventaja mínima para el cuadro español (2-1) gracias a los triunfos contundentes de Pedro Marín y Alberto Domínguez (6up), y de Marcel Fonseca y Pablo Alperi (4/3). Quedaban entonces tres puntos para dar por ganado el enfrentamiento, y había que sudarlos.
El primer individual se lo anotó el tulipán Thijmen Batens (5/4), pero Daniel Martínez (1up) y Esteban Vázquez (3/2) corrigieron el rumbo. Quedaba por sumar el quinto punto, que llegó de la mano de un inspirado Pablo Alperi, verdugo de Guus Lafeber, hijo del golfista profesional Marteen Lafeber, por un claro 5/3. Pedro Marín completó el trabajo venciendo en su partido (2/1).
España, en el Grupo Rojo
El sorteo celebrado en la víspera encuadró al conjunto español en el Grupo Rojo junto a Países Bajos, Inglaterra e Irlanda. En el Azul han quedado Portugal, Suiza, Italia y Alemania.
El equipo español está formado para la ocasión por el madrileño Daniel Martínez, los asturianos Esteban Vázquez y Pablo Alperi -que repite respecto de 2024-, el barcelonés Marcel Fonseca, el gaditano Pedro Marín y el gallego formado en Andalucía Alberto Domínguez. Ernesto Fernández de Gamboa hace las veces de capitán y Salvador Luna las de entrenador.