El Campeonato de Europa Individual Femenino 2025 ha dejado un nuevo momento para la historia del golf femenino español, ese que tantas alegrías nos está dando en los últimos años. Paula Martín (-23 al total) se ha llevado el título, otro más en este año maravilloso, al superar en un final de locos a Balma Dávalos (-22) y Andrea Revuelta (-21), premiadas con las medallas de plata y de bronces, respectivamente.
Esta gesta encuentra un precedente, y también a cargo de tres de las nuestras: Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández, que coparon los tres primeros puestos en 2004. Se suponía muy difícil replicar algo así, y lo han hecho tres jugadoras que han completado una semana soberbia que ha tenido su punto álgido en un último hoyo al que Paula Martín y Balma Dávalos llegaron empatadas a -22. Ahí, en el 18, la castellonense ‘sólo’ pudo amarrar el par, lastrada por una bola que se le quedó al borde de búnker, mientras que la madrileña certificó un birdie de manual para tocar el cielo por segunda vez en dos meses; recordemos que ya lo hizo en el Women’s Amateur Championship.
Para explicar lo que ha sido este cara a cara entre Paula y Balma hay que acudir a primera hora de la mañana, cuando ambas jugaron los tres últimos hoyos de su tercera ronda. Lo hicieron con las dos mejores tarjetas del torneo, ambas de 63 golpes (¡-10!). Ese resultado dejaba a Balma en ventaja, pero con la amenaza de tres de las mejores golfistas de Europa: las propias Paula y Andrea, y la sueca Meja Örtengren, que acabó por caer ligeramente.
Ya en los últimos 18 hoyos, Balma Dávalos hizo todo cuanto hay que hacer para ganar un torneo así: acabó el día en -3 y sin un solo bogey. Pero con rivales como Paula Martín -no por casualidad es la número 4 del Ranking Mundial-, a veces no es suficiente. Y es que la madrileña se anotó siete birdies, cuatro de ellos en los últimos cinco hoyos.
Por detrás, Andrea Revuelta remaba para intentar subirse a la lucha por el título, pero le faltó algún birdie entre los hoyos 11 y 15. Eso sí, cerró la vuelta como siempre, con tres pajaritos. En estas cuatro jornadas, entre el 16 y el 18, ha firmado ocho birdies y dos eagles. Casi imposible de igualar.
No sería justo dejar sin mención la magnífica semana de Paula de Francisco, undécima con -14 y cuatro rondas bajo par, la remontada de Ángela Revuelta (-8), capaz de reponerse a dos primeras vueltas complicadas, o la clase de Anna Cañadó, patente en su primera y última ronda.
Paula Martín emula a la Belén Mozo de 2006
Es complicado encontrar un precedente a lo que se ha vivido en Alemania, pero hay dos. Por un lado, aquel citado episodio de 2004 en el que Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández se repartieron las medallas; y por otro, la temporada 2006 de Belén Mozo, en la que ganó Europeo Individual y British, como ha hecho Paula. Eso sí, la madrileña puede añadir su contribución al Europeo Absoluto por Equipos ganado por España hace dos semanas en París. Una locura.
Con esta victoria, Paula Martín une su nombre al de golfistas que han escrito la historia del golf femenino español en las últimas décadas. Hablamos de Julia López (2023), Celia Barquín (2018), María Parra (2015), Luna Sobrón (2014), Carlota Ciganda (2004 y 2008) y Belén Mozo (2006).
RESULTADOS FINALES
1.- Paula Martín (ESP) 269 (71+68+63+67)
2.- Balma Dávalos (ESP) 270 (68+69+63+70)
3.- Andrea Revuelta (ESP) 271 66+69+69+67)