Las opciones de medalla, esas que se han concretado en trece ocasiones en el pasado, se han esfumado para España en el Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos. La derrota ante Inglaterra en los cuartos de final de esta edición celebrada en el recorrido mallorquín de Pula Golf, por 1 a 4, ha dictado sentencia.
Las españolas, sextas en la fase clasificatoria tras acabar segundas en la primera ronda, no encontraron el camino de la victoria ante el conjunto inglés, muy sólido y cohesionado desde el inicio del enfrentamiento. Siempre a remolque en la mayoría de los partidos, ya fuera por parejas o individuales, el equipo español luchó por revertir un desenlace en el que ya se percibieron las dificultades desde el primer momento.
Amelia Alonso poco pudo hacer ante el machacón acierto de la inglesa Sarah Naden, quien, en un plis plas, consumó su victoria por la vía rápida, un 7/5 en el hoyo 13 que generaba malos presagios a pesar de que Macarena Campomanes, con la tenacidad que le caracteriza, igualó momentáneamente la contienda al ganar su duelo frente a Julia Brook por un convincente 4/3.
A partir de ahí, el resto de choques adquirió creciente color inglés, sin que las españolas, luchadoras, encontrasen la vía para evitarlo. No lo pudo impedir Soledad Fernández de Araoz, líder de las españolas en la primera jornada pero desarmada ante el empuje de Sally Shayller, un duelo igualado hasta el hoyo 11 pero desnivelado a partir de ese momento del lado inglés antes de concretarse su triunfo parcial por 4/3.
Las esperanzas españolas pendían ya de un hilo, que acabó rompiéndose a pesar de la resistencia del dúo integrado por María de Orueta y María Castillo, que cedió por 2up ante Catherine Rawthore y Tracey Williamson en un duelo en cualquier caso de desarrollo muy igualado en el que saltaron chispas.
Consumada matemáticamente la derrota, sólo quedaba certificarla definitivamente cuando Natalia Martínez-Reboredo perdió su partido por 1up en el marco de un desarrollo semejante al de todo el equipo español: gran capacidad de lucha pero siempre a remolque del acierto de las inglesas.
En el resto de eliminatorias, Suiza ha ganado a Alemania por 3,5-1,5; Suecia a Irlanda por 3-2; y Francia a Países Bajos por 4-1.
En la cuarta jornada de competición, España se enfrenta a Holanda en la lucha por la quinta plaza en este Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos.
España, trece veces subiendo al podio
El equipo español ha ganado esta competición en tres ocasiones. La primera de ellas se disputó en 1996, año en que las españolas se apuntaron su primer triunfo de la mano de Marta Balet, Isabel Lorenzana, Vicky Pertierra, Emma Villacieros, Josefina González Allende y Asunción Azpilicueta.
El equipo español ha ganado asimismo esta competición en otras dos ocasiones, estas mucho más cercanas en el tiempo, en la edición de 2021 gracias a la aportación conjunta de Macarena Campomanes, Soledad Fernández de Araoz, Xonia Wünsch, María de Orueta, María Castillo y Natalia Martínez-Reboredo, con la capitanía de Rocío Ruiz de Velasco.
Todas ellas volvieron a repetir triunfo en 2023, intercambiando la presencia de Mónica Jessen en sustitución de Xonia Wünsch.
Además, España ha sido segunda en cinco ocasiones (1991, 1999, 2008, 2011 y 2019) y tercera en otras cinco (1989, 1994, 2004, 2006 y 2018). Trece veces pues en el podio hasta el momento.
Francia, con seis triunfos (2006, 2007, 2011, 2015, 2017 y 2024), Alemania (2009, 2018 y 2022), Inglaterra (2014 y 2019), Irlanda (2013 y 2016), Italia (2012), Escocia (2010) y Suecia (2008) completan el palmarés general de este torneo desde que la Federación Europea de Golf se hiciese cargo de forma directa de su organización en 2006.