24 de febrero de 2024

Cayetana Fernández, campeona de España Absoluto

Cayetana Fernández, campeona de España Absoluto

Pocas formas hay más espectaculares y vibrantes de cerrar un torneo que la que se ha visto en el Real Club de Golf de La Coruña. Allí, Cayetana Fernández se ha proclamado ganadora del Campeonato de España Absoluto Femenino, III Memorial Emma Villacieros’, en el primer hoyo de desempate, lance al que la llevó una Elena Hualde sensacional en los últimos hoyos.

El relato de esta última ronda debe comenzar por el final. Andaba Cayetana Fernández defendiendo el liderato con solvencia y exagerada tranquilidad para sus 16 años recién cumplidos, cuando Elena Hualde -que en la tercera fecha había perdido la primera plaza en detrimento de la madrileña- se decidió a jugarse el todo por el todo.

Campeonato de España Absoluto Femenino

Recién llegada de Estados Unidos, donde desarrolla con éxito su carrera en la universidad de Auburn, Elena Hualde pinchó bola en el hoyo 17 a cuatro golpes de Cayetana. Su birdie en este hoyo, el tercero del día, coincidió con un bogey de su hoy rival, también el tercero del día. De esta forma, necesitaba repetir la jugada en el 18 para forzar el desempate. 

Y esta forzada maniobra se produjo. Cayetana Fernández firmó el bogey con un magnífico putt y Elena Hualde puso el torneo patas arriba a continuación con otro no menos meritorio. Todos al tee del 18 a buscar a la nueva campeona de España. 

A pesar de que la inercia parecía favorecer a la golfista navarra, la madrileña se rehízo jugando un buen hoyo de tee a green, con un approach de calidad y un buen putt para dejarla dada, cediendo la presión a su contrincante. Elena Hualde estudió el putt con el que debía prolongar su vida en el torneo, pero este se escapó. Gran campeona Cayetana -que, recordemos, venía de ganar la Copa Federación Riojana-; dignísima competidora Elena. 

Al margen de este capítulo decisivo, cabe destacar (y aplaudir) el final de la castellonense Carla Tejedo, emplazada en la tercera posición con +4, a dos golpes de las dos protagonistas principales tras firmar un notable 69 (-3). La balear Lucía López y la madrileña Andrea Revuelta, por su parte, han compartido la cuarta plaza con +8. 

Otro de los nombres propios de esta jornada final es el de Carla Bernat, campeona saliente que se despidió con el dulce sabor de boca que deja la mejor vuelta de la semana (67, -5). La castellonense ha ido de menos a más en el torneo -sus vueltas anteriores fueron de 81, 77 y 73 golpes- hasta terminar en la sexta posición (+10) empatada con María Villanueva y Paula Martín. Posiblemente la falta de ritmo competitivo le haya jugado una mala pasada de inicio.

RESULTADOS FINALES

1.- Cayetana Fernández 290 (71+77+69+73) 

2.- Elena Hualde 290 (73+72+74+71) 

3.- Carla Tejedo 292 (74+77+72+69)

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído