14 de julio de 2025

Remontada histórica de España para ganar el séptimo Europeo Absoluto Femenino

España ha protagonizado una remontada histórica ante Francia, en la gran final del Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos celebrado en el recorrido francés de Golf Chantilly, para ganar su séptimo título en esta importante competición.

El conjunto español, integrado por una de las generaciones de jugadoras más vital y fructífera de los últimos tiempos, sacó a relucir ese carácter indómito y esa capacidad de lucha inagotable que ha llevado a sus componentes a engalanar su palmarés, y el del golf español en su conjunto, con otro triunfo de enorme significado.

Paula Martín, Andrea Revuelta, Carolina López-Chacarra, Cayetana Fernández, Paula de Francisco y Rocío Tejedo han integrado un equipo que ha superado con sobresaliente todas las fases de la competición antes de derrotar a Francia en la gran final, por 4,5 a 2,5, en un duelo vibrante, espectacular y emocionante que queda para la historia.

No obstante, el desarrollo antes de alcanzar la gloria estuvo repleto de espinas. El panorama español se oscureció bruscamente tras la celebración de los dos partidos por parejas, resueltos en ambos casos a favor de Francia. El primero de ellos tuvo como protagonistas a Paula Martín y Paula de Francisco, que tan buen rendimiento habían exhibido en las eliminatorias previas.

Su habitual acierto no resultó sin embargo suficiente ante el empuje de las galas Constance Fouillet y Valentine Delon, que controlaron el duelo durante buena parte de su desarrollo antes de obtener la victoria por 3/2.

Más dolorosa aún si cabe resultó la derrota de Andrea Revuelta y Carolina López-Chacarra frente a Sara Brentcheneff y Camille Min-Gaultier, un enfrentamiento intensísimo y larguísimo que pudo decantarse de cualquiera de los dos lados pero que acabó en manos francesas cuando sus representantes dieron la puntilla en el hoyo 21.

Con 0-2 en contra, las españolas estaban obligadas a materializar una gesta en los cinco duelos individuales, donde eran precisas al menos cuatro victorias. Y a ello se afanaron todas las componentes del equipo español, que poco a fueron moldeando una remontada histórica fraguada, todas a una, en cascada.

Primero fue Cayetana Fernández quien amarró el primer punto para España al vencer su partido por 4/2 en el hoyo 16, casi al mismo tiempo en que Paula Martín y Carolina López-Chacarra hacían lo propio por 2/1 y otro 4/2, respectivamente.

Mayor igualdad, mayor emoción e incertidumbre por tanto, experimentaban los duelos protagonizados por Paula de Francisco y Andrea Revuelta, los dos últimos sendos enfrentamientos vitales que pasaron a ser dominados por las españolas superado el ecuador del recorrido.

Restaba en cualquier caso rematar la faena, concretarla al menos con una victoria más, un objetivo cumplido con creces y con enorme brillantez gracias al irresistible empuje de las golfistas españolas, en este caso de Paula de Francisco y Andrea Revuelta, que concretaron por 3/2 y empate concedido cuando la madrileña superaba a Valentine Delon por 3 hoyos, punto final a una espectacular remontada materializada a base de calidad, trabajo y esfuerzo y que forma ya parte de las más bellas páginas de la historia del golf español.

España, gran referencia europea

España es una de las grandes referencias de este torneo avalada por las siete ocasiones en las que ha conseguido el triunfo (1995, 2003, 2005, 2007, 2013, 2023 y 2025). No en vano, su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de oro en 2023 y 2025; medalla de plata en 2010, 2011, 2016 y 2019; medalla de bronce en 2008, 2015 y 2022, y cuarta clasificada en 2009 y 2017.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído