6 de mayo de 2024

Gonzalo Sánchez | Gerente

Gonzalo Sánchez | Gerente

Gonzalo Sánchez, Director-Gerente de Aldeamayor Club de Golf, nos desvela todas las características de un campo con greenes de tamaño generosos y poco movimiento, que hará las delicias de los buenos pateadores. A su vez, nos ofrece su visión sobre la situación de este deporte en la actualidad.

Golfconfidencial. Club joven, nacido como parte de un proyecto con un desarrollo inmobiliario anexo al mismo, Aldeamayor Club de Golf se ha convertido en una verdadera referencia para todos los aficionados a este deporte en Castilla y León.

En la actualidad, cuenta con 18 hoyos par 70 longitud de blancas 5.676 metros. Su orografía, muy cómoda, permite a los jugadores disfrutar del golf sin que tengan que realizar un excesivo desgaste físico. Con un recorrido eminentemente técnico, la estrechez de calles y los obstáculos de agua son sus principales dificultades.

Gonzalo Sánchez, su director, ha hablado con Golfconfidencial para presentarnos el club y para analizar la situación actual del golf en España.

Nos podría definir qué tipo de club es Aldeamayor Club de Golf. ¿Se trata de un Club Privado, Comercial, Mixto, Resort?

Aldeamayor Club de Golf se trata de un campo comercial al cien por cien. De todas formas, mantenemos una adhesión vía abonos desde mensuales a anuales para fidelizar tanto a los clientes de la zona como a los de otras zonas.

¿Quién diseñó el campo?

El arquitecto Juan Ligues Creús

¿Se han hecho algunas remodelaciones? ¿Quién las realizó?

Dada la juventud del campo, aún no se han realizado remodelaciones. Lo único que se ha hecho es la plantación de árboles habitual en este tipo de campos nuevos. Con ellos, lo que se pretende es delimitar aún más el entorno.

¿Cuáles son las principales características de su recorrido?

Aldeamayor Golf es un campo más bien técnico, en el que prima bastante más la precisión que la potencia. Es cierto que los jugadores con efectividad con el driver se pueden sentir beneficiados al ver que la longitud del campo (5400 m. desde amarillas) no es excesivamente larga. Sin embargo, los peligros que acechan en los fallos hacen que se piensen su utilización. En la construcción del campo se diseñaron una serie de canales que acompañan al jugador en los 18 hoyos, por lo que obliga a ser muy efectivo tanto en los golpes de salida como en los tiros a green. Los 4 pares tres que tenemos son de elevada dificultad, sobre todo el 10 y 12, de 195 metros. Los greenes son generosos y sin excesivas caídas, con lo que los pateadores acertados pueden sacar mucho provecho.

¿Cuál es el hoyo emblemático del campo?

A mí particularmente me gusta mucho el Hoyo 9, un par 4 de 310 metros dominado en su derecha con el lago de riego del campo. Los grandes pegadores pueden tirar por encima del mismo para tratar de alcanzar el green. También destacaría el Hoyo 11, un par 4 de 383 metros con un dogleg derecha y dos canales de agua franqueando el golpe de salida. Los grandes pegadores pueden volarlos pero, para el resto, nos queda un segundo tiro de 160-170 metros al green más movido del campo.

¿Qué tipo de jugadores suelen ser los habituales que pasan por Aldeamayor Club de Golf?

Pues, un poco como en todos los campos, creo yo. Entre semana vienen jugadores de mas edad, que buscan un campo agradecido, fácil, con el rough muy bajo o sin el… También vienen buscadores de bolas perdidas en canales, etc. El fin de semana, destaca la presencia de un jugador más experimentado, al que no le importa luchar con un campo más aguerrido.

¿Cómo ha afectado la crisis al club?

No creo que la crisis nos afecte de forma diferente que a otras instalaciones deportivas. La falta de ingresos, unida al incremento de trabajo para mejorar la productividad, hace que todos tengamos menos horas de ocio libres. Eso conlleva una caída en las ventas, como es evidente. Nosotros tratamos de no pensar en eso y seguimos ofreciendo un campo en magnífico estado y un gran calendario de torneos para animar a los jugadores. De momento la cosa va funcionando.

¿Qué proyectos de futuro tiene el club?

Básicamente seguir luchando… Espero que en un futuro no muy lejano podamos afrontar otros retos como la construcción de la Casa Club y el resto de los servicios deportivos que los clientes de Valladolid reclaman. Ahora mismo, se trata de proyectos que veo difícil.

¿En qué situación considera que esta el golf en España?

No podemos engañarnos. Ahora mismo tenemos muchos problemas. La generación de licencias está muy parada y el jugador habitual tiene menos tiempo y menos dinero para jugar. Además, la oferta se ha multiplicado. Los últimos campos construidos se han hecho como reclamo de promociones inmobiliarias, sin analizar demasiado la viabilidad del producto por sí mismo. Son campos complicados de mantener y con modelos de gestión poco optimizados. Todo esto está cambiando y nos está afectando mucho. Por otro lado, el cliente tipo del golf ha cambiado mucho y los clubes hemos de adaptarnos a él y no al revés, tal y como pasaba antes. De todas formas, de todos los agujeros se sale trepando y yo soy optimista de cara al futuro.

¿Cuáles serían las medidas que podrían tomarse para favorecer e incentivar el crecimiento del golf?

Uf, esa es una buena pregunta. Desde luego, todo pasa por mejorar los estudios de viabilidad y los diseños de recorridos. Hay que hacer unos campos más asequibles al jugador medio, sobre todo en tiempo y en facilidad. No veo apropiado estos últimos campos de grandes dimensiones. Creo que habría que flexibilizar eso. Tenemos menos tiempo libre y la edad media del jugador está subiendo. ¿Campos de 6 hoyos? Es una idea que empieza a sonar. Hacer posible que el campo se construya con formatos de 3×6 hoyos en lugar de 2×9 y, de esa manera, en hora y media puedes ‘quitarte el mono’. Creo que las Federaciones deberían implicarse más en la enseñanza y no en el jugador final, que de eso nos ocupamos los clubes. No sé. Hay muchas cosas en las que se podría incidir… ¡¡Cómo que algún español gane un grande!!! Eso siempre ayuda, jajaja.

¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a todos los aficionados al mundo del golf?

Que los clubes trabajamos para ellos, que estamos tratando de encontrar los mejores productos adaptados a sus preferencias y que poco a poco se llegara a todos. Ellos tienen que seguir jugando y, sobre todo, transmitiéndonos sus inquietudes para que nosotros podamos tratar de mejorar siempre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído