29 de abril de 2024

Carlos de Avilés | Gerente

Carlos de Avilés | Gerente

Carlos de Avilés, Gerente de La Estancia Golf, nos ayuda a conocer todos los detalles de un campo situado en tierras gaditanas y que, por su entorno y características, ya se ha convertido en toda una referencia para los aficionados a este deporte. A su vez, nos ofrece su visión sobre la situación del golf en la actualidad.

Golfconfidencial. Situado en Chiclana de la Frontera, a menos de 3 kilómetros de la famosa playa de La Barrosa, su recorrido (que se encuentra dentro de un ambiente natural) es un par 72 salpicado de áreas protegidas, que se han respetado en el diseño del curso y que ponen de relieve su belleza. Los vientos dominantes, del Este y del Oeste, hacen un juego diferente cada día e invitan a que el jugador tenga que desarrollar estrategias muy diferentes.

La Estancia Golf es un campo en el que los aficionados de todos los handicaps pueden disfrutar. Presenta diferentes desafíos para cada nivel y, desde luego, sus hoyos son muy agradables para caminar. Otra de las características principales de La Estancia Golf son sus grandes greens ondulados, que permiten muchas posiciones de bandera y dan la sensación de tomar un recorrido diferente en cada ocasión.

Al frente de este complejo se encuentra Carlos de Avilés, quien nos ayuda a conocer este club y, además, hace un completo análisis a la situación del golf en nuestro país.

 

Al frente de este complejo se encuentra Carlos de Avilés, quien nos ayuda a conocer este club y, además, hace un completo análisis a la situación del golf en nuestro país.

Nos podría definir qué tipo de club es La Estancia Golf. ¿Se trata de un Club Privado, Comercial, Mixto, Resort?

La Estancia Golf, es un campo comercial. 

¿Quién diseñó el campo?

El diseñador del campo es Alan Rijs. Es un holandés viajero, que ha diseñado más de 100 campos de golf en todo el mundo. Hay que recordar que el promotor original de este proyecto también es holandés  y este fue el principal motivo de la contratación de Alan Rijs.


¿Se han hecho algunas remodelaciones? ¿Quién las realizó?

Las modificaciones que se han hecho han sido, además del cambio de césped en fairways, rough y antegreens (Paspalum Vaginatum), nuevos tees, un lago nuevo en el Hoyo 6 y un total de 11 bunkers nuevos. También hemos construido nuevos drenajes y hemos ampliado la red de riego. Las obras han sido realizadas por el equipo de mantenimiento de La Estancia y lo cierto es que el resultado ha sido espectacular.

¿Cuáles son las principales características de su recorrido?

El nuestro es un campo perfectamente integrado en  la naturaleza, que no tiene ningún residencial alrededor. Hay puntos donde la vista alcanza más de 25 kilómetros. Se han respetado todas las zonas medioambientalmente sensibles y se respira tranquilidad. La Estancia es un campo muy ancho y creo que su principal atractivo son los greens (625m2 de promedio), con mucho movimiento. Eso crea infinidad de posiciones de bandera, con muy variados grados de dificultad.

¿Cuál es el hoyo emblemático del campo?

Lo cierto es que los 18 hoyos tienen algo por lo que destacar. Sin embargo, yo me quedaría con el 15, par 4 de 381 metros. La caída de bola está defendida por bunkers a la izquierda, un lago a la derecha y el tiro a green, elevado 7 metros sobre el nivel del fairway, se encuentra defendido por dos pinos centenarios, uno a cada lado. El green mide 36 metros de profundidad y tiene un metro y medio de desnivel. Tremendo hoyo de golf.

También destacaría el 18, par 5  de 458 metros, donde es importante colocar el driver o  la madera 3 en el lugar exacto, para poder tener tiro a green. Está muy bien defendido por  tres bunkers. Son dignas de destacar las vistas de este segundo golpe hacia la Casa Club.


¿Qué tipo de jugadores suelen ser los habituales que pasan por La Estancia Golf?

La Estancia Golf es un campo de Pay and Play, por lo que nuestros clientes son fundamentalmente turistas, en verano nacionales y en invierno extranjeros. Por lo general, suelen ser alemanes en su mayoría.


¿Hay algún jugador famoso que sea un habitual en vuestro club?

Hemos tenido bastantes visitantes distinguidos, aunque para nosotros todos los clientes lo son. Por supuesto, no seremos nosotros quienes desvelaremos su identidad.


No es un secreto que 2012 está siendo un año complicado para todos. ¿Cómo ha afectado la crisis al club?

Como te he comentado antes, el nuestro es un campo comercial y por supuesto estamos notando la crisis, sobre todo en el turismo nacional. Hemos tenido la suerte de aumentar de manera significativa nuestro número de jugadores en verano, aunque lo cierto es que a menor precio que en años anteriores. En cuanto al turismo internacional, estamos mejorando las ocupaciones y los precios pese a que estamos padeciendo la crisis por la falta de vuelos a nuestro destino. En el momento que resolvamos esta cuestión, pienso con sinceridad que tenemos un gran futuro.


¿Qué proyectos de futuro tiene el club?

Seguir mejorando el campo, porque entendemos que lo merece. También queremos abrir nuestras puertas a los jugadores locales, haciendo una oferta de abonos anuales a un precio muy competitivo para los aficionados de la zona.


De golf se dice que es un deporte que ‘ataca’ al medioambiente… ¿Cuál es la política medioambiental de La Estancia Golf?

La ignorancia es muy atrevida y está claro que hay gente que opina sin conocimiento de causa. Nosotros tenemos más de 12 hectáreas protegidas de las 81 que conforman nuestro campo, utilizamos aguas recicladas para regar, protegemos la flora y más de veinte especies de aves  así como innumerable fauna de nuestro territorio. Utilizamos fertilizantes naturales y muy pocos fitosanitarios, nuestros lagos están llenos de carpas que se alimentan de  algas, la mayoría de nuestro césped es de la variedad Paspalum Vaginatum, variedad que precisa de un 30% menos de agua que la mayoría de las variedades cespitosas y tolera aguas grises, aguas saladas, etc… Nuestra flota de coches  eléctricos, nos ayuda a consumir menos recursos ambientales así como a preservar el medio ambiente . Sobre todo entendemos que  nuestro principal atractivo es  la naturaleza y luchamos por mantenerla en el mejor estado posible.


¿En qué situación considera que esta el golf en España?

Deportivamente hablando, envidiable. Hablando del negocio del golf, diría que menos mal que el resto de actividades aunque muchos campos que se construyeron al amparo de urbanizaciones residenciales y turísticas deberán encontrar nuevos caminos para su supervivencia. Está claro que el turismo es la  mejor industria de España. Si somos capaces de que mantenerlo, el golf tendrá un gran futuro. En este sentido hay que decir que nuestras autoridades andan un tanto despistadas y nos han lastrado con un 21% de IVA, cuando somos uno de los principales segmentos del turismo de invierno. Estoy seguro de que reflexionaran y volveremos al tipo de IVA reducido.


Y en Andalucía, ¿cómo valoraría la situación del golf?

Cuando hablamos de turismo de golf hablamos principalmente de Andalucia. Nuestra Comunidad tiene la mayor y mejor oferta de golf de toda España y así está reconocido por los principales países emisores. Como es lógico, también  nos afecta la crisis y esto se nota en muchos ámbitos, pero sobre todo en los tremendos recortes de los presupuestos de la Administración para la promoción de nuestro deporte. Por desgracia, el Andalucía  Masters puede desaparecer del  calendario.  

¿Se sienten respaldados y apoyados por las federaciones?

Pues en algunas cosas sí y en otras no. Tampoco creo que la misión de las Federaciones sea respaldar a los clubes. Creo que sería más importante respaldar a los campos que a los clubes, aunque lo realmente importante es que promocionen nuestro deporte y en este sentido creo que están haciendo una gran labor.


¿Cuáles serían las medidas que podrían tomarse para favorecer e incentivar el crecimiento del golf?

Creo que las que se han tomado, acercar el golf  a todo el mundo. También creo que sería bueno  promover instalaciones públicas que faciliten la práctica del golf. Recuerdo no hace tatos años como  la Red de Paradores del Estado comenzó a poner en macha establecimientos, allí donde la iniciativa privada, no se atrevía a invertir. Incluso estos establecimientos albergan algunos de los mejores campos de España (El Saler, Málaga,…).


¿Qué mensaje le gustaría transmitirles a todos los aficionados al mundo del golf?

Que seamos jugadores los que nos encarguemos de la promoción de nuestro deporte. Si cada uno de nosotros atrajera a un nuevo jugador al año, en pocos años España contaría con un millón de licencias y nuestro deporte gozaría de una excelente salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído