19 de mayo de 2024

Carlos Balmaseda: ”Me hace ilusión jugar The Open”

Carlos Balamseda ha sido uno de los clásicos del golf español estos últimos años. Nunca pasa desapercibido en un campo de golf, su vestimenta llama la atención allá donde juega. Estos días has sido noticia por la consecución de la tarjeta del Lengends Tour europeo. Se sincera en GolfConfidencial, su pasado su presente, su futuro y una persona siempre en su recuerdo.

GolfConfidencial: Vamos a empezar por el final, ¿qué tal te encuentras después de haber conseguido la tarjeta para Legends Tour?

Carlos Balmaseda: Bueno, pues, han pasado ya casi dos semanas y todavía estamos como en esa nube de emoción y motivación, que siempre ha habido, pero que ahora lo afronta uno con mucha más ilusión. Bueno, pues, intentando mejorar las partes técnicas y físicas para soportar un año que va a ser muy intenso, pero bueno, estoy muy feliz. Todavía, hablándolo el otro día con mi mujer, como que, todavía no te das cuenta, un poco de lo que has hecho porque es muy complicado meterse a la escuela, por la final ¿sabes? Son cinco plazas para 180 jugadores, que ahí está todo el mundo mordiendo en el campo. Bueno, pues poco a poco lo vamos asimilando. Ahora ya salió el calendario. Ya sabes un poco a lo que te vas a enfrentar y te enfrentas a retos muy grandes, pero a momentos muy bonitos yo creo.

GC: Esto te cambia completamente la vida y la visión de temporada ¿no? De lo que iba a ser antes, a lo que es ahora, es un cambio del 100%

CB: Yo tenía programado, pues mi circuito de Madrid los torneos de la PGA que estamos trabajando muy bien desde el comité para tener un circuito que nos merecemos, potente, a lo mejor no llegaremos a lo que teníamos que hace 10 años, pero tiene que haber una liga española porque es la que crea jugadores que podamos hacer cosas como la que yo he conseguido, que es meternos un poquito en la élite del mundial y europea. Bueno, cambia totalmente me ha cambiado la preparación física, ha cambiado mis objetivos, voy a intentar jugar en España, obviamente lo que pueda, pero sin estresarme porque luego a lo mejor tengo que estar tres cuatro semanas de viaje a India, de India Barbados de Barbados a Seychelles, Open Británico entonces ahí hay que valorar un poquito que yo esté bien en esos momentos.

GC: A primera vista puede parecer que son las viejas glorias, pero es un circuito muy competitivo.

CB: Bueno, pues al final en el Open Británico, te vas a contar con Phil Mickelson, con Olazábal, Jiménez con Couples. Si esos jugadores no son competitivos, apaga y vámonos. Somos mayores, pero no parapléjicos como dice aquel, la gente juega muy bien y te das cuenta en la escuela que viene gente joven como nosotros que tenemos 52 años, pero que los jóvenes somos los de 50 a 52, 54 hay gente con 60 que es súper competitiva y que siguen haciendo muy pocos golpes. Tienen mucho bagaje en su carrera en el DP World y mucha experiencia obviamente. Hace dos años que juegue mi primera previa en el PGA la pasé y jugué el torneo y es que te estabas juntando con gente que había ganado Open de España que los había visto ganar el Open de España en tu campo, ganadores de British, ganadores de grandes y dices pues mucho nivel hay, o sea, que no son cojos como digo yo.

GC: Además, esto te permite alargar mucho tu carrera ahí tenemos el caso de Langer, ¿no?

Físicamente Langer es un portento, obviamente lo ha trabajado, pero es verdad que está a un nivel altísimo con sesenta y pico años que dices…

El objetivo de mucha gente en América ha sido ganarle este año ya quiere decir que está a un nivel muy alto tanto técnicamente como físicamente y psicológicamente siempre ha sido muy bueno.

GC: ¿Cuál es tu base de entrenamiento para está temporada?

CB: Pues mira, hoy precisamente hemos estado con mi preparador físico y con mi técnico con Carlos Sánchez Molina y con Diego Ortega, trabajando precisamente mejoras en el movimiento que vienen muchas provocadas no por un mal físico, pero sí, por unas deficiencias que podemos mejorar tanto en físico, ya tenemos una edad y pues obviamente el día que no te duele algo, es que es que estás muerto y, bueno, hemos cotejado un poco con el equipo que es lo que se puede mejorar este año. Ahora tenemos cinco semanas para trabajar. Digo ya tiene su feedback para poder trabajarlo en el gimnasio Carlos tiene su feedback para trabajarlo en técnico y mezcladas esas dos cosas hacen que bueno, pues hoy estoy muy contento porque hemos mejorado casi 5 millas con el drive que es al final casi 15 yardas 20 yardas de distancia que la gente pega duro a pesar de tener años la gente sigue pegando 260 o 270 de vuelo y eso es un poco el objetivo de este año.

GC: ¿Qué torneo de los que tienes en el calendario te hace más ilusión?

CB: Todos, ahora mismo cada torneo es un reto obviamente. El British Open en Carnoustie, como tu sabes una experiencia brutal y tengo todo el equipo diciendo ya está sacando los vuelos que tenemos que estar allí contigo, que queremos vivirlo in situ porque el ambiente … yo lo he vivido el año pasado que fue la previa, al final la fallé, pero me acerqué al campo donde jugábamos y es que es un British Open normal, o sea sus carpas el ambiente que hay el público, la sabiduría que tienen en las islas con el golf es algo brutal, o sea, me encantaría que en España nos valoraran tanto como digo yo, como te valoran en las islas cuando estás con un torneo allí. Obviamente es el más especial, pero luego bueno, hay viajes, pues Delhi, Barbados es un montón de sitios, que no conozco, campos que no conozco el PGA vuelve a Escocia. Son retos nuevos que me apetece un montón afrontar y que, que si yo siempre he sido como digo yo motivado. Ahora es motivado con ilusión porque encima tienes experiencias muy bonitas y muy nuevas, que bueno, que no sé con lo que me enfrentar no descarto mentalmente dar un susto en algún torneo, pero sé perfectamente el nivel y porque ya jugué hace dos años el PGA el grande y sé lo que hay, pero es verdad que no descarto mentalmente mi ilusión es pegar algún susto en algún torneo.

GC: ¿Ha cambiado mucho el golf desde que empezaste a jugar hace años?

CB: Sí, totalmente, la tecnología como en todo en la vida sea se ha metido dentro del mundo del golf, nos dan un montón de datos que tú antiguamente eran tus sensaciones y van transmitidas al campo de golf y por sensaciones veías que habían mejorado, que no habían mejorado, pero ahora los datos son los datos, entonces tú dices yo siento esto, pero los datos te están diciendo que es todavía no has llegado al punto que tú quieres llegar entonces toda esa información es lo que hemos hablado antes te da un poquito esa ayuda para trabajar en los aspectos que quieres mejorar. Luego los torneos pues sí, ha habido obviamente incorporaciones como el LIV como tal que están cambiando un poco el mundo del golf que quizás a lo mejor, yo que tengo 52 años me considero moderno, creo que es verdad que nos tenemos que ir un poco con la sociedad, modernizarnos son torneos con música y tal, habrá gente que le guste menos, habrá gente que le gusta más, pero tú te vas a América te vas a jugar un campo de 18 hoyos y el compañero que te toca enfrente, lleva su altavoz con su música jugando al golf. Eso es muy típico allí. Aquí en España no estamos acostumbrados a eso entonces a lo mejor choca mucho más la percepción de como le llamamos el golf moderno, porque tenemos que acercarlo a la calle. La gente quiere eso, diversión música, buen golf, pues igual que un es un espectáculo al fin y al cabo como cualquier partido de fútbol o etc, ¿sabes?

GC: ¿Crees que el LIV a marcado el paso para acomodarse al siglo XXI?

CB: No sé si marca o lo ha provocado. Te quiero decir nadie esperaba esta evolución, esta guerra entre comillas porque era un mercado muy dominado por el DP World y por el PGA americano y ahora se ha convertido en una guerra de tres, en la que están intentando a ver quién es el dominante del golf mundial. Yo creo que se tienen que unir, al final el golf mundial tiene que tener, como digo yo su liga. Luego tiene que haber sus circuitos, no locales, porque son muy grandes, son circuito americano, es muy grande, un circuito europeo es muy grande, se juega alrededor del mundo. Las Rolex Series, ya parece un poco más el golf mundial sin ser un grande un clásico. Pero yo creo que tiene que evolucionar hacia ese sentido. Al final para el golf profesional creo que es bueno y luego para el mundo el golf, en sí es bueno, La gente quiere ver a los mejores.

Si por ejemplo el DP World iba a Valderrama y no llevaba a los mejores porque estaba en América o porque estaban en otro circuito, pues Valderrama dice, pues yo quiero el LIV, que a lo mejor tengo 50, pero tengo casi los 50 mejores del mundo. Entonces yo creo que es un poco eso.

GC: Este año Valderrama va a ser espectacular con Jon y Sergio, además de Chacarra y Puig

CB: Cuatro españoles. Luego tienes a Dustin Johnson, tienes a Hatton están apareciendo jugadores que tienen mucha repercusión a nivel mundial. Esa guerra a nivel de rankings y de Tours no es buena, a nivel de golf, puede que sí. Económicamente bueno, es como está pasando un poco en el fútbol también los saudíes, pues enchufan dinero a jugadores muy élite, habrá muchos que se irán allí a jugar, pero el LIV no se centra en jugar solo en Saudí. Está jugando en Estados Unidos, está jugando en Inglaterra, está jugando en Europa, en España. Al final yo creo que los tiros van un poco por ahí… Es dinero Saudí como decimos, pero no está cerrado a una a una Liga Árabe si no es una Liga Mundial. Yo creo que tienen que aunar fuerzas porque al final es que no es bueno para nadie, que los jugadores estén divididos sancionadas en un lado. No es bueno.

GC: ¿Qué le falta al golf español para ser lo que fue, con aquel circuito nacional que tu jugabas?

CB: Lo acabas de definir tú mismo. Desde la PGA de España, yo estoy en el Comité de jugadores, pongo mi tiempo porque tengo 52 años. Yo estoy en una fase en la que en unos años me retiraré, o no, la vida nunca sabes, me dedicaré más a la enseñanza, o a lo que sea.

Estamos peleando muchísimo porque haya un circuito, una liga española, que la perdimos entre el Covid, bueno una serie de cosas, la crisis y alguna actuación que a lo mejor que no fue la más adecuada, en que haya un circuito otra vez potente, donde los jugadores, mi ejemplo propio yo llegará el ranking en el 2007 y el dinero que ganaba y lo reinvertía en intentar el tour europeo, el DP World intentaba jugar otras cosas, en Asia. Esto para mí es un poco lo que pasa que ahora llegas a una previa en septiembre del DP World y he jugado cinco torneos con muy poco montante de premios. No vas como antiguamente, habías jugado 14 torneos. Si jugabas bien cogidas un dinero, lo suficiente, ganabas dinero en los torneos para poder reinvertirlo en salir fuera. Atraías sponsors, teníamos televisión etc. Entonces es una gran pregunta, pero yo te la daría como respuesta tiene que haber un circuito nacional y una liga española lo suficientemente potente, que creo que además generamos lo suficiente a nivel de golf, con las licencias que hay ahora para poderlo hacer. Pero necesitamos el apoyo tanto de la Federación Española como de las empresas, como un poco de todo lo que rodeaba a ese circuito, poder volver a hacerlo, otra vez potente.

 GC: ¿Qué puedes aportar para los patrocinadores inviertan en ti?

CB: Obviamente va todo muy relacionado con el golf. Pero es verdad que en las redes sociales yo intento, obviamente, a mis patrocinadores apoyarles a muerte en el sentido de poder ofrecerles más oportunidades a la hora de tener clientes. Específicamente con Clínicas CRES, por mi propia experiencia, tanto en el con los test genéticos que me hice con la alimentación, como las células madre en las rodillas me han venido, que es algo espectacular. Lo recomiendo, obviamente.

Al final, como digo yo necesitamos salud, lo demás lo ponemos nosotros. Lo primero que tienes que tener es salud y Clínicas CRES es un ejemplo claro de que de que se preocupa y de que trabaja muy fino, hilan fino para para que lo tengamos. Había comidas que a mí que me sentaba muy mal. No sabía por qué y cuando yo me he hecho mis test genéticos de alimentación y deportivos he alucinado. Me he dicho claro por esto cuando comía… no voy a decir producto, porque a lo mejor alguno en España, que es producto típico se enfada. Por eso me sentaba tan mal, tenía tan malas digestiones, luego no me encontraba bien, no podía entrar en condiciones, eso es uno de los puntos. No son cosas que digas… Bueno, no me lo puedo permitir, si te lo puedes permitir. Sobre todo, cuando es para salud. No son productos caros, pero sí muy efectivos. Pues es un poco lo que puedo aportar. Tanto ayuda de imagen, como ayuda a la hora de captar clientes. Alguien que no te conocía, te pueda conocer. Tus días de golf con tus clientes para mucha gente es muy bonito. Es como si a mí me dicen… Mañana te vas a subir con Alonso en un coche, para mí, que es uno de mis ídolos y me gustan los coches, es una gozada. Creo que todo ese tipo de experiencias unidas, es un poco lo que podemos ofrecer a los patrocinadores y encantados estamos de recibirlos. Luego ya, si son multinacionales, con todos los viajes que tengo que hacer este año India etc, obviamente puede interesar mucho más.

GC: Terminamos con el pasado. Jugar este año y mirar a tu bolsa y no ver a alguien que ha sido muy importante para ti ¿Cómo será?

CB: A ver, estos días… habló todos los días con él y me encantaría poder o expresarle el agradecimiento, la educación lo que me ha transmitido. Él siempre me decía tú trabaja, tú trabaja, que muchas veces el trabajo a veces no sale, pero sigue poniendo ilusión. Yo me acuerdo mucho sobre todo cuando me pasé a profesional, mi madre me decía sigue estudiando, tienes que forjarte un futuro. Mama esto es lo que a mi me gusta. Mi padre me apoyo a muerte. Luego estuvo muchos años con mi bolsa, en cuanto podía escaparse una semana conmigo… Bueno este año va a haber… he tenido una conexión súper especial, cuando gane el campeonato de España el mes pasado, te lo juro, es que no sé, es que parecía que le llevaba en la bolsa. A pesar de que llevaba un amigo de caddie y tal, o sea, que mis palos tenían magia y en Turquía he tenido dos situaciones, que yo digo tiene que ser algo divino, digo no puede haber atravesado esos árboles la bola, cinco árboles de pinos.

Yo sé que desde arriba está apoyando. En la bolsa este año voy a tener un detalle para él, que a mi madre me dice, “no se te ocurrirá poner una foto de papá” que digo no mamá, que no soy tan hortera va a tener mis fundas un detallito, porque a ver, yo lo tengo todos los días en mi recuerdo, pero me gusta que esté conmigo también en mis palos, como ha estado. Ayer recordando con un amigo anécdotas, pues se ha caído en un campo conmigo se ha escurrido ahí en con el barro. Anécdota mil, super divertidas. Intento recordar esas, porque además el último mes que estuvimos juntos fue un mes muy duro para él, no quiero tener esos recuerdos de mi padre porque tengo recuerdos infinitamente agradables y todo lo que hago… todo lo que voy a hacer bien este año obviamente él sabe que va dedicado a él porque es que lo tengo muy presente siempre. Es una pena que no esté, porque el año pasado me quedé en puertas justo un mes antes de no estar con nosotros, yo le conozco muy bien, le vi la cara y, no estaba decepcionado, porque él sabe lo que es este este deporte, pero obviamente estaba triste. No haberle dado la alegría que la ha vivido seguro, pues yo sé que el día 22 de enero ha habido cohetes en el cielo. Lo tengo clarísimo que ha habido fiesta. Trabajaremos para que esté feliz donde esté.

GC: Mucha suerte, muchísimas gracias y esperamos poder hacerte otra entrevista hablando de que has ganado un torneo.

Vamos a trabajar para ello, sé que es muy difícil, pero que lo vamos a intentar a muerte. La motivación siempre te he dicho está ahí y la ilusión ahora ha crecido a espuertas… entonces os agradezco mucho vuestro apoyo, el apoyo que he recibido desde todo el país, porque acabe de jugar y tenía 470 mensajes de WhatsApp en las redes sociales 600, que he tardado dos semanas en contestarlos, pero me he dedicado, porque creo que si alguien pone un minuto de su tiempo para darte el cariño y el aprecio que te tiene y sobre todo a nivel como jugador ya no solo como persona creo que es recíproco que yo haga eso y estoy muy agradecido a todos vosotros y a todos los golfistas en este país del apoyo que estoy recibiendo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído