29 de abril de 2024

Gonzaga Escauriaza: “Estoy convencido, Jon jugará el Open de España”

Gonzaga Escauriaza, presidente RFEG: ''Agradezco el esfuerzo que están realizando todos los organismos del golf en nuestro país''

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf repasa, en GolfConfidencial, la actualidad de nuestro deporte. Desde los triunfos amateurs en Europa, hasta la presencia de Jon Rahm en el Open de España, pasando por la polémica del agua y los campos de golf.

 

 

GolfConfidencial: Ha sido un año espectacular en triunfos para para el golf español. ¿No?,

Gonzaga Escauriaza: Espectacular, espectacular a todos los niveles. Claro, tenemos dos impresionantes, cuando gana Jon que gana Masters, y cuando gana Carlota, bueno gana todo el equipo, por supuesto, pero justo le toca a ella el punto de decisivo y lo hace de una manera absolutamente estelar delante de todo el gentío que había en Finca Cortesín y de todas las televisiones del mundo. O sea que fue un año maravilloso, pero es que además a nivel profesional hubo muchísimos títulos, incluso, yo citaría a Pablo Larrazábal al que con la edad que tiene y, hoy en día que la gente pues jovencísima y pega larguísimo y etcétera, pues él consigue ir y ganó dos veces en el DP World Tour, o sea, que tiene un mérito enorme. Tenemos otras victorias, pero, yo remarcaría los triunfos amateurs, porque eso efectivamente la Federación pues los lleva muy de la mano y se han ganado los cuatro femeninos por equipos, el de adultos, el girls, sub18, el senior y el individual femenino han ganado los cuatro que es una auténtica barbaridad.

En el masculinos hemos ganados los dos importantes. Hemos ganado el de adultos y el individual, con lo cual, la verdad es que ha sido un año, pues nunca se había producido en Europa, nos recibieron en la asamblea con la canción de Viva España, fue una cosa increíble. Sí, sí, estamos encantados y eso es la el trabajo de muchísimas personas Fernando, de muchísimas.

GC: Además de la victoria en la Solheim Cup, se demostró una vez más la capacidad de España para organizar grandes eventos.

GE: Totalmente de acuerdo. No puedo estar más de acuerdo contigo, Fernando, que fue una demostración una vez más, porque efectivamente en cualquier otro deporte también, se organizan cosas extraordinarias en España y además con una simpatía enorme los visitantes siempre están encantados de la acogida y luego la organización es estupenda, perfecta, todo funcionó perfectamente. Eso gracias a Deporte & Business, con Iñigo y Alicia y a Finca Cortesín, con Vicente que hizo un trabajo estupendo y bueno con la Federación Andaluza, las instituciones andaluzas, nosotros mismos. Yo creo que fue un conjunto en el que todo el mundo trabajo para el bien de la Solheim y eso es fundamental.

GC: Este año tenemos otra celebración: Los diez años del centro de excelencia.

GE: Exacto, si. Enma, pobre que nos verá desde arriba que hizo y se peleó con todo el mundo para conseguir ese terreno estuvo años y años y años y dio sus frutos. creamos el centro de excelencia, y la verdad es que estamos encantados. Es un ejemplo para Europa, creo que damos una buena imagen otra vez de España, sabemos hacer las cosas bien, no tenemos que ser nórdicos o centro europeos para hacer también las cosas correctamente. Ha sido la verdad es que ha sido un éxito, el sitio. que tú conoces bien, es estupendo para ir, el parking. Está muy cerca de Madrid bueno, está dentro de Madrid, y la verdad es que estamos muy estamos, muy contentos, de la cantidad de gente nueva que viene a aprender, que se anima, y se lanza al golf. Estamos encantados.

GC: Otra de las áreas de la Federación con mucho éxito es el ProSpain Team

GE: Exacto, el Consejo Superior de Deportes, nos encanta, porque está enamorado del programa. Nos financia, están con una ilusión enorme y nosotros también. Es verdad, como tú bien dices, hay una transición entre el amateur y el profesional, en amateur todas las federaciones los tanto regionales, vamos autonómicas, como la española los cuidamos, los llevamos, los asistimos, etcétera y luego llegan al profesionalismo y se quedan pues sin nada. Hay muchos de ellos que no tienen tarjeta de nada porque no la han podido sacar. Ni del Challenge, ni de Alps, ni la del DP World Tour. Entonces la Federación organiza dos Challenge de forma que podamos recibir invitaciones esas invitaciones las cambiamos en Europa entera para que nuestros jugadores del ProSpain Team puedan jugar. Por lo menos siete veces, máximo siete invitaciones, pero como en España hacemos dos o tres podrían llegar a jugar nueve o diez, que eso les permite una cierta temporada. Porque si quedas entre los diez primeros juegas uno más, y uno más, y uno más y eso es muy muy importante para para el que se inicia, saber que puede jugar en un circuito como el Challenge.

GC: Aún más complejo, cuando hablamos del golf femenino. Arrasan en amateurs y les cuesta más en profesionales. No hay más que ver las invitaciones para el ANWA.

GE: Claro, lo del Masters que comentas, a lo mejor hay quien no sabe que organizan, no para profesionales, el Masters, una semana antes un Invitational femenino y hay seis españolas. Es que es una barbaridad y la verdad es que estamos viviendo pues un sueño de una remesa de valerosas jugadoras que no solo juegan bien ahora, sino que compiten muy bien. Fueron medallas de bronce en el Campeonato del Mundo en noviembre. Ganaron el Campeonato de Europa. Son unas Leonas Fernando unas leonas.

GC: Hay sequia presidente, y ya se empiezan a escuchar voces. El golf tiene la culpa.

GE: Claro, es un poco demagógico porque la mayoría de los campos de golf están regados con aguas reciclada que además se paga o sea que la pagamos. En el fondo creamos riqueza porque toda esa agua que se tiraría, es tratada y es usada en el campo de golf. Además, en el campo de golf que el agua vuelve a salir, porque el agua tiene un ciclo que bueno se recupera. Efectivamente comparado con lo con otros gastos de agua, como pueden ser la agricultura, fábricas que necesitan depósitos de agua inmensos para para refrescar las turbinas etcétera etcétera, es incomparable con lo que significa el golf en España. El consumo de agua, Fernando, es irrisorio no contaría en una lista de 10 consumidores de aguas no estaría jamás el golf. Es un poco demagogo, y bueno lo sufrimos, pero no debería ser así.

GC: ¿No sería conveniente hacer un estudio como el del impacto económico?

GE: Estamos en ello en Andalucía. Queremos, efectivamente, que se apunten instituciones creíbles, y buscar un poco de financiación, para hacer algo serio, como se ha hecho, igual que tú comentas, se ha hecho para la economía, hacerlo para para el agua. A ver si de una vez por todas… Yo creo que nosotros hemos sido siempre muy respetuosos tratando de no hacer comparaciones con otras actividades etcétera, ahora ya al final tenemos que decir lo que significa porque ya siguiendo siendo respetuosos pero yo creo que ya tenemos que decir dónde estamos nosotros en la lista, que estamos muy abajo del consumo de agua. Lo que pasa es que, como tú bien decías, es muy demagógico y bueno, pues hoy en día el populismo es importante y es muy fácil liquidar la cuestión con ese motivo.

GC: Presidente, ¿tendremos a Jon Rahm en el Open de España?

GE: Sí, yo creo que estará. Yo creo que estará, Fernando, estará. El conseguirá hacerlo. Estará, estará en el Open de España, estará en los Juegos Olímpicos, creo que no le dará tiempo a perder ranking este año. Y estará Juegos Olímpicos y Open de España, creo que seguro. Luego estará en los grandes. Ahora Movistar ha comprado (LIV) eso que nos ha facilitado, efectivamente la gente que lo veía en el PGA Tour pues andaba chiflada, todas las semanas esperándolo, que Jon esté ahí disputando el torneo, pues ha sido una pena, pero bueno, las cosas son como son y ahora que retransmiten también, bueno, pues está muy bien. Lo único bueno que tiene Jon, que a mí me parece que en el LIV pierden un poco competitividad, pierden un poco. Hay una mezcla de jugadores mejores y peores, no es todos los mejores como pasa en el PGA Tour, con una enorme ambición de ser jóvenes, de crear un legado, de ganar grandes, etcétera. Eso no lo hay, hay muchos que pierden un poco. Yo no quiero nombrar, pero Cameron Smith, a mí me parecía el mejor jugador del mundo, ha desaparecido un poco. Tenemos una ventaja con Jon, a Jon no le gusta perder ni a las cartas, aquí contigo y conmigo. Jon no perderá. Ya hemos visto que en el primero ha ido full. Jon no perderá esas ansias de ganar. Eso no, no lo perderás nunca.

GC: La apuesta del LIV con Jon Rahm, la hemos visto desde el primer torneo

GE: Exacto, ellos jugaron la baza de Jon Rahm, claramente. Ya lo dijo, no me acuerdo quién fue, el que lo dijo, no sé si Luke Donald, el capitán del equipo de la Ryder Cup, dijo que en futuros años iba a haber dos personas muy importantes en el golf, que iban a ser Rory McIlroy y Jon Rahm. Los árabes han apostado por Jon, y yo creo que han acertado porque verdaderamente Jon es una personalidad, este donde este, es una grandísima personalidad.

GC: Para terminar, presidente, ¿el 2024 cómo lo afrontamos?

GE: Bueno, pues bien, bien. Hay elecciones, hemos subido un poco la licencias en el año pasado y bueno, yo creo que bien. Los equipos están bien. Estamos con mucha gente en América tenemos a seis personas que juegan el Másters femenino. Veo que hay ilusión, hay movimiento en la Federación y en las Federaciones Autonómicas también, tienen mucha ilusión, porque muchas de ellas, claro, crearon a esas jugadoras, al igual que los clubs que tienen una ilusión enorme porque aquí ya sabemos cómo empiezan. Los clubs, con un profesor, con unos padres, que los llevan a los campos, etcétera. Luego los elegidos van a las federaciones autonómicas, que los preparan con sus profesores, y luego llegan a la española, que ya los subimos para arriba. Es una pirámide que funciona fenomenal. Yo encuentro que funcione, pues ya te digo desde los padres, pues hasta estar en un campeonato de Europa ¿no? Creo que todos esos miembros han disfrutado de tener jugadoras que han participado en esos triunfos, ¿no? Entonces yo creo que los tenemos ilusionadísimos, Fernando, los tenemos ilusionadísimos.

GC: ¿Una medalla en París 2024?

GE: Eso sería maravilloso lo que pasa es que yo creo, que la gente piensa que es más fácil de lo que es, porque en golf, como tú bien sabes, no gana siempre el mismo. Es decir que si en tenis te dejan decir 8 personas o diez personas que va a ganar un grande, es que has acertado en los últimos 20 años casi siempre. Por no decirte siempre. Federer, Djokovic, Nadal y algún día algún cuarto quinto. En cambio, en Golf no, en golf es distinto. En golf, quién más gana un año, pues gana tres veces, por ejemplo. En tenis quien más gana en un año, ganas 7 u 8 o 10. Entonces en golf es un poco más difícil lo de París, pero es que Jon es incorregible, la ambición de Jon es incorregible. Va a morder el campo Fernando.

GC: Lo que el COVID no le permitió en Tokio …

GE: Exacto, eso fue una pena porque además estaba muy bien, estaba muy en forma. Estaba muy bien.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído