25 de abril de 2024

El Real Club de Golf Sotogrande añade sabor al Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

El Real Club de Golf Sotogrande añade sabor al Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

Avanzada su carrera, Robert Trent Jones se enorgullecía al decir que el sol no se ponía en sus campos, dado que el mítico diseñador estadounidense de origen británico dejó su firma en recorridos de 35 países repartidos por todo el mundo.

Dicha frase, heredera de la máxima que hacía referencia al imperio fraguado por Carlos I y Felipe II, solo empezó a cobrar sentido precisamente en tierras españolas, en un Real Club de Golf Sotogrande que fue el primer trabajo europeo de Jones. Excelencia, calidad y un entorno privilegiado convierten a este diseño en su mejor carta de presentación, un campo que podrán disfrutar jugadores y aficionados del 19 al 22 de octubre en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

La perfecta integración del recorrido entre las dunas y los alcornoques de la zona, la variedad que ofrecen sus hoyos variopintos y la exigencia de su trazado han servido para poner a prueba a los mejores jugadores del continente, tanto en la histórica Copa de Sotogrande, por la que han pasado los mejores amateurs de Europa (muchos de ellos con exitosa trayectoria profesional posterior) como en los torneos de élite que ha albergado el Real Club de Golf Sotogrande.

“El diseño de Robert Trent Jones supuso una gran novedad en el golf europeo, fue el primero sembrado con Bermuda 419 y dotado con riego automático. Desde el principio entusiasmó a los mejores jugadores por sus enormes tees de salida, amplísimas calles, bunkers blancos con formas espectaculares, greenes rápidos, grandes, y lagos que afectaban hasta siete hoyos. Fue y sigue siendo un excelente test de golf en el que se divierten jugadores de todos los niveles”, explica el director de campo, Patrick Allende.

Pese al paso del tiempo, este recorrido que está a punto de cumplir 60 años mantiene su absoluta vigencia gracias a la esmerada labor del equipo de greenkeeping liderado por Patrick Allende y a la remodelación llevada a cabo durante 2015 y 2017 a cargo del arquitecto Roger Rulewich, estrecho colaborador de Robert Trent Jones, y David Fleury, con la imprescindible supervisión de Allende. La recuperación de la bermuda en tees, calles y roughs, y del Agrostis A4 en los greenes tal vez sea el aspecto más llamativo de una profunda labor de restauración, aunque alcanzó muchos otros ámbitos para que el espíritu del Real Club de Golf Sotogrande ideado por Robert Trent Jones siga más vivo que nunca.

“Los greenes habían perdido una parte importante de su superficie, era necesario recuperarlos para devolver al campo su carácter original. La restauración se llevó a cabo con gran fidelidad al diseño original, de hecho, se tomaron como referencia los dibujos realizados a mano por Jones”, indica Allende.

“Los greenes incorporaron las especificaciones de construcción USGA más modernas y fue uno de los primeros campos en Europa que instaló el sistema de extracción de aire a través de los drenajes, Sub air. Se construyeron, además, 37 kilómetros de drenajes en todo el campo y se utilizaron 75.000 toneladas de arena silícea que nos permiten llevar a cabo un mantenimiento mucho más eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental”, añade el director de campo.

Real Club de Golf de Sotogrande

Los mejores del DP World Tour tendrán la oportunidad de emular los logros en el Real Club de Golf Sotogrande de jugadores de la talla de Rory McIlroy, José María Olazábal, Shane Lowry, Padraig Harrington o Francesco Molinari, todos campeones en el club de San Roque y referencias ineludibles en el golf mundial. La novena edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters servirá para coronar a otro gran campeón que sin duda sentirá el orgullo de incorporarse a tan ilustre nómina de golfistas y de haberse batido en buena lid con la joya ideada por Robert Trent Jones Sr. en el corazón de Sotogrande.

El plantel estelar, el atractivo de la nueva sede y la situación en el calendario, en la fase decisiva de la Race to Dubai, serán bazas imbatibles para convertir el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters en un espectáculo único e ideal para todos los públicos. Las entradas ya están disponibles, con descuentos para federados y acceso gratuito para los menores de 13 años, y se pueden adquirir a través de edamgolf.es, la web del torneo.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del DP World Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club de Golf Sotogrande, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Lo más leído