19 de junio de 2024

Meronk sigue la estela de Ballesteros y De Vicenzo en Sotogrande

El polaco Adrian Meronk, ganador del Estrella Damm N.A. Andalucia Masters, suma su victoria a un palmarés de campeones históricos en el Real Club de Golf Sotogrande en el que figuran el argentino Roberto De Vicenzo, campeón del Abierto de España de 1966, y el español Severiano Ballesteros, ganador del Campeonato de España de Profesionales de 1987.

 

«No tuve un buen comienzo, así que ganar este torneo es muy especial. Estoy tocando el cielo. Sabía que iba a ser un día complicado y que el clima no iba a ayudar mucho”, dijo Meronk tras su cuarta victoria en el DP World Tour.

En diciembre de 1987, Ballesteros tuvo que enfrentarse a similares condiciones meteorológicas para imponerse a los mejores golfistas españoles del momento, como José Rivero, compañero de Seve en el equipo europeo ganador de la Copa Ryder de ese mismo año, en el vecino Real Club Valderrama.

“En el 16 jugué una madera tres al fairway y Seve la cerró y se fue al bunker de la izquierda. Dejé la bola a cuatro metros para birdie y Seve se fue al bunker del green y la metió en el hoyo desde ahí”, recuerda Pepín Rivero sobre los últimos hoyos del “genio” Ballesteros que le dieron la victoria en el Real Club de Golf Sotogrande.

“Yo quedé muy bien en ese torneo también”, cuenta Juan Quirós, entonces profesional del club, que terminó cuarto a cuatro golpes de Ballesteros. “De Seve todos los recuerdos son buenos, desde cualquier sitio te hacía lo más grande del mundo. Era un fenómeno y mala suerte que se murió muy joven”, recuerda emocionado Quirós, que comenzó su carrera en el Real Club de Golf Sotogrande de caddie a los 13 años.

Roberto De Vicenzo

Aunque se incorporó al club un año después, Juan Quirós recuerda las historias sobre la victoria del maestro De Vicenzo en 1966: “Con lo que le pagó al caddie, un vecino mío de Guadiaro le dio al muchacho para arreglar la casa de la familia y poner un kiosco”.

“En el hoyo 12, De Vicenzo se remangó los pantalones y se metió en el agua para salvar el par”, cuenta Jaime Brujó, entonces mano derecha del fundador del club, sobre la última ronda del argentino, que se había iniciado en el golf de niño como “lagunero”, recuperando bolas en el agua.

Pocos meses después, en julio de 1967, De Vicenzo conquistó el Open Championship en Royal Liverpool. En julio de 1988, también un año después de su victoria en el Real Club de Golf Sotogrande, Severiano Ballesteros ganó su tercer Open Championship y quinto major en Royal Lytham & St Annes.

“Espero poder seguir sus pasos”, dijo Adrian Meronk, que, después de la victoria de esta semana en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters vuelve a meterse entre los primeros 50 del ránking mundial y se pone tercero de los Race of Dubai Rankings in Partnership with Rolex.

Ahora tendrá varias oportunidades de seguir la estela de De Vicenzo y Ballesteros en los majors de 2024.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del DP World Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club de Golf Sotogrande, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído