El número uno del mundo, Scottie Scheffler, se sitúa en primera posición para conseguir su primer título del Open Championship tras ampliar su ventaja en Royal Portrush a cuatro golpes con una impecable tercera ronda de 67.
Scheffler, que ganó su tercer Major en el PGA Championship en mayo, comenzó el día con una pequeña ventaja de un golpe antes de verse atrapado en la cima después de abrir su ronda con seis pares consecutivos.
Pero recuperó el liderato con un eagle en el séptimo hoyo y ya no volvió a cederlo con birdies en el octavo y el 16, que le situaron 14 bajo par.
La estrella china Haotong Li fue su más cercano perseguidor en diez bajo después de mezclar cuatro birdies con dos bogeys en su 69, con Matt Fitzpatrick otro tiro atrás en solitario tercero.
El héroe local, Rory McIlroy, se situó en el grupo con ocho bajo par, tras un impresionante 66 que incluyó uno de los golpes del día, un putt monstruoso para eagle en el hoyo 12 que desató las celebraciones de sus seguidores.
También hubo un momento memorable para John Parry, que hizo el primer hoyo en uno del 153º Open, con su golpe de salida en el corto hoyo 13, que rebotó tres veces antes de desaparecer en el hoyo.
Scheffler tiene una gran oportunidad de añadir el domingo la tercera etapa a su carrera en busca del Grand Slam, tras haber ganado dos veces PGA Championship el Masters.
El estadounidense tuvo que aguantar al principio de su tercera ronda, salvando el par desde tres metros en el corto hoyo tres para aferrarse a una parte del liderato.
Su paciencia se vio recompensada en el séptimo hoyo, donde embocó un putt de tres metros para eagle, antes de embocar un birdie desde aún más lejos en el octavo hoyo y colocarse dos arriba.
Scheffler demostró sus cualidades de luchador con otros dos pares salvados desde unos tres metros en el 11 y el 14 para mantener su tarjeta limpia antes de hacer birdie en el par tres del 16 para subir a 14 bajo par.
Los pares en los dos últimos hoyos permiten a Scheffler llegar a la ronda final con una ventaja de cuatro golpes.
«Me gusta estar aquí compitiendo. Por eso trabajamos tan duro, para tener oportunidades como ésta, y estoy emocionado por el reto de mañana».
«Ganar campeonatos importantes no es tarea fácil, y me he colocado en una buena posición”.
«Mañana voy a salir desde el primer tee y voy a tratar de meter la bola en la calle, y cuando llegue al segundo golpe voy a tratar de meter la bola en el green. No hay mucho más que hacer”.