La irónica sonrisa de Rahm en el hoyo 5 define a la perfección su segunda vuelta en el Open de España presented by Madrid. Su putt de birdie se escapó por la derecha, segundos después de que Shane Lowry embocara uno idéntico cayendo por la izquierda. En los hoyos 2, 3, 5, 9, 10, 11, 14, 15 y 17, el guion fue el mismo: putts que rozaban el hoyo sin caer. Una auténtica pesadilla. Es la mejor forma de describir lo que ha vivido Jon en Madrid durante los dos primeros días. Cuando la bola no quiere entrar, da igual lo que hagas.
Y aun así, no defraudó. Solo Rahmbo es capaz de firmar seis birdies en un día en el que los dioses del golf te niegan una y otra vez. Al de Barrika no se le puede reprochar absolutamente nada después de ofrecer una lección de golf y pundonor en el Club de Campo Villa de Madrid. La suerte le fue esquiva en el majestuoso recorrido de Javier Arana, pero en jornadas así es donde se aprecia la diferencia entre Rahm y la gran mayoría del field. Seis calles cogidas de catorce y un 66 en la tarjeta. Surrealista.
“Hoy he jugado muy, muy bien. De tee a green he estado increíble, una pena que no haya acertado tanto con los putts, porque podría haber hecho un resultado muy bajo. Creo que el resultado ganador puede estar en torno al -15, pero dependerá de cómo esté el campo estos días. Si no hay viento, un pegador como Penge podría irse al -10 el fin de semana. Mañana me toca salir bien y meter un poco de presión a los líderes”.
Ángel Ayora, 69 golpes hoy (-2), -6 al total: “Espero representar al golf español como es debido”
“Es un orgullo ser el mejor español. Espero acabar aún mejor el torneo y representar a España como es debido. Me ha emocionado mucho la ovación del 8, ha sido un putt increíble que no esperaba meter. No estoy acostumbrado a esas ovaciones. Me ha hecho mucha ilusión una cosa que me ha dicho Marcos Penge: que soy uno de los pocos jugadores que le pueden pasar con el drive si no la toca perfecta. Es uno de los mejores pegadores del Tour, así que me ha gustado”.
David Puig, 69 golpes hoy (-2), -4 al total: “Contento con el juego, pero sabor agridulce”
“El campo está más complicado que otros años, más exigente, con un rough penalizador. Un campo exigente y bien preparado siempre saca lo mejor de cada jugador y hace que el torneo sea mejor. Ha sido una ronda agridulce. Estoy muy contento con el juego en general, pero en los últimos hoyos se me han escapado un par de golpes. A fin de cuentas, es otro corte pasado, otra vuelta bajo par. Pienso que he jugado muy bien. Estoy en buena posición para el fin de semana y con ganas de fin de semana”.
Sergio García, 70 golpes hoy (-1), -1 al total: “No estoy jugando bien”
“No le estoy pegando bien a la bola, esa es la verdad. Estoy entrenando bien, trabajando bien en la cancha de prácticas, pero a la hora de la verdad, es el campo, me cuesta sacar ese buen juego. Ha habido momentos en mi carrera en los que he conseguido llevar esas buenas sensaciones de los entrenos al campo, pero no estoy en ese punto. Hoy lo mejor ha sido que estoy en el corte, porque ha habido momentos en lo que he dudado que estuviese aquí el fin de semana”.