Desde el año en que Rory completo su Grand Slam, hasta el récord de foursomes de Tommy Fleetwood y el equipo menos cambiado en la historia, todo lo que necesitas saber sobre el Equipo Europa antes de la Ryder Cup 2025 en Bethpage Black.
El equipo que menos ha cambiado en la historia de la Ryder Cup europea
En la historia del Equipo Europa en la Ryder Cup, nunca ha habido un equipo tan inalterado como el que se alineará en Bethpage Black para el concurso bienal de 2025. Con 11 de los 12 miembros regresando al equipo, solo falta Nicolai Højgaard, quien ha sido reemplazado por su hermano gemelo Rasmus, que se clasificó automáticamente para el equipo este año. El número más bajo de cambios anteriores desde que el primer equipo europeo se formó en 1979 ha sido tres, lo cual ocurrió más recientemente en 1989. El equipo que triunfó en 1987 vio a Bernard Gallacher, Brian Waites y Gordon Brand Jnr ser reemplazados por José Rivero, Howard Clark y Manuel Piñero, quienes ayudaron a Europa a retener la Copa.
Repite, Capitán
No solo Luke y 11 miembros del equipo de juego se han mantenido igual. Tiene cuatro Vicecapitanes que regresan: José María Olazábal, Thomas Bjørn, Edoardo Molinari y Francesco Molinari, con una adición: Alex Noren, quien puso fin a una espera de siete años para la victoria con dos triunfos en sus últimos tres torneos en el DP World Tour, tanto en el Betfred British Masters, como en el BMW PGA Championship.
La primera experiencia fuera de casa
Aunque hay elementos de continuidad en la estrategia previa al evento de Luke Donald, ya ha confirmado que no está manteniendo todo rígido. En lo que se enfoca es en darle a su equipo la mejor oportunidad posible para una victoria fuera de casa.
«Aunque tenemos mucha continuidad, esto es otra cosa, jugar de visitante en América,» dijo. «Entendemos lo difícil que es eso. Lo he mirado desde ángulos muy diferentes para intentar prepararnos para este increíble desafío que tenemos por delante”.
“Como dije, es otro tipo de animal. Es un desafío diferente. Obviamente, tener la oportunidad de hacerlo de nuevo no significa que vayamos a hacer las mismas cosas que hicimos en Roma. Se trata de implementar nuevas técnicas. Realmente he intentado analizar detenidamente exactamente lo que esto requerirá”.
“Soy muy consciente de que hemos perdido tres de las últimas cuatro Ryder Cup fuera de casa por márgenes significativos, y es un desafío difícil. Es un entorno difícil. Pero he hecho todo lo posible para darle a nuestro equipo la mejor oportunidad”.
«Solo porque tengamos un equipo muy similar no significa que vayamos a utilizar las mismas parejas o la misma alineación en foursomes y fourballs. Creo que, en un período de dos años, estos jugadores sí cambian. Sus perfiles cambian, y nos adaptaremos a eso”.
“Esto ciertamente no es una cuestión de enjuagar y repetir lo de Roma. De nuevo, he mencionado esto muchas veces, las estrategias y los procesos de pensamiento que estoy tratando de aplicar en esta son bastante diferentes a lo que hicimos en Roma. Así que, de nuevo, es agradable tener una continuidad dentro del equipo, los recuerdos, las experiencias que pudimos celebrar juntos”.
Recuerdos de Medinah
Ganar una Ryder Cup fuera de casa siempre ha sido una tarea difícil, y la racha actual se ha extendido a 13 años desde que Europa logró el famoso Milagro de Medinah. Donald fue miembro de ese equipo ganador y tiene a varios otros jugadores y capitanes adjuntos que compartieron ese vestuario con él.
A la vanguardia de eso está el Capitán Olazábal de 2012, el Vice Capitán de 2012 y el Capitán de 2018 Thomas Bjørn, así como los compañeros de equipo de 2012 Rory McIlroy y Justin Rose – ambos jugando este año – y Francesco Molinari, quien memorablemente ganó un punto en individuales contra Tiger Woods en Medinah y regresa por segundo año consecutivo como Vice Capitán. Con un grupo en gran parte inalterado y varios miembros que pueden recordar esa victoria contundente, es probable que Donald esté utilizando esos recuerdos como motivación para su equipo esta semana.
El récord invicto de foursomes de Fleetwood
Tommy Fleetwood se ha convertido en un miembro clave del Equipo Europa, lo cual comenzó con un debut que acaparó titulares, ya que él y Francesco Molinari se convirtieron en la primera pareja europea en la historia en ganar los cuatro partidos en una Ryder Cup. Ese año perdió ante Tony Finau en individuales, pero aún así se consolidó en los libros de récords con la mayor cantidad de puntos jamás ganados por un novato europeo, empatando con Thomas Pieters, quien tuvo un récord de 4-1-0 en 2016.
Whistling Straits fue evidentemente más difícil para Europa y eso también fue cierto para Fleetwood, quien se asoció con Viktor Hovland para un empate y una derrota en los fourballs, y empató con Jordan Spieth en los individuales. Tampoco jugó ninguna sesión de foursomes en 2021.
Pero en Marco Simone, Fleetwood demostró una vez más su capacidad para el éxito en el juego alternado, asociándose con McIlroy en ambas sesiones de foursomes con gran éxito, obteniendo dos puntos con victorias de 2&1 sobre Xander Schauffele y Patrick Cantlay el viernes, y Justin Thomas y Spieth el sábado. Él y Nicolai Højgaard perdieron su partido de fourballs el sábado por la tarde, pero Fleetwood se recuperó para conseguir su primer punto completo en individuales en una Ryder Cup con una victoria 3&1 sobre Rickie Fowler, el punto que garantizó la victoria para su equipo.
De tres apariciones en la Ryder Cup, Fleetwood tiene un récord de 4-0-0 en foursomes.
Éxito en 2023
El equipo que levantó la Ryder Cup en 2023 tendrá muchos buenos recuerdos en los que apoyarse, y un equipo casi idéntico con el que hacerlo. Lograron hacer historia en la Ryder Cup europea con una barrida en la primera sesión de foursomes, y terminaron liderando el primer día con un margen récord europeo de 6½ -1½, el mismo resultado obtenido en 2004.
Para los miembros más veteranos, fue una salida increíblemente exitosa, con un Jon Rahm invicto y récords ganadores para McIlroy, Fleetwood, Tyrrell Hatton y Hovland. Robert MacIntyre fue el novato más exitoso de esa Ryder Cup, con un récord de 2-0-1.