El último grande del año, el 153º Open Championship, ha comenzado esta mañana Royal Portrush. Muchos son los favoritos para llevarse la Jarra de Clarete, aquí van algunos de los mas relevantes.
Todos los ojos están puestos en el número 1 del mundo Scottie Scheffler, el campeón defensor Xander Schauffele y el héroe local Rory McIlroy, pero no serán ellos los importantes en la tabla de clasificación Hay mucha más diversión en esa tabla antes del choque por la jarra de clarete.
Jon Rahm ha ganado dos grandes y ha terminado tres veces entre los siete primeros en los cuatro últimos Open. Así que sus posibilidades de competir en Royal Portrush le llevan a estar en lo mas alto de los favoritos. Es sólo cuestión de tiempo que el capitán de la Legión XIII se adjudique otro Major, y si no lo consigue esta semana, la próxima temporada contará con grandes citas que se adaptan a sus puntos fuertes.
Aunque el capitán de la Legión XIII, Jon Rahm, se lleva la mayor parte de la atención esta semana, y con razón, ha dejado la puerta abierta a su compañero de equipo Tyrrell Hatton para que pase desapercibido y consiga su primer gran campeonato. Hatton tiene el juego necesario para ganar el Open, ya que ha ganado antes en campos links, incluidas tres victorias en el Alfred Dunhill Links Championship de Escocia. Y se ha acercado cada vez más a su primera victoria en un Major, con su mejor resultado en el último Major, un cuarto puesto en el que tuvo opciones legítimas de ganar en la recta final del US Open el mes pasado. Hatton podría alzarse con la Jarra de Clarete el domingo.
Sergio García tiene un notable récord en el Open Championship, con diez top-10 a lo largo de su carrera. El capitán del Fireballs GC cambió de driver la semana pasada, y dio sus frutos. Después de añadir el Titleist GT3 a su bolsa en Valderrama, García ganó 1,58 golpes por ronda desde el tee, que fue su mejor resultado en la categoría de la temporada.
García, ausente de The Open desde 2022, entrará en el último major del año bajo el radar y extremadamente motivado.
Es difícil llamar sorpresa a cualquier cosa que haga Bryson DeChambeau en el campo de golf, pero en este caso está justificado. Los links no se adaptan precisamente al estilo del capitán de los Crushers, pero DeChambeau ha demostrado ser el mejor solucionador de problemas.
Después de casi dos años de vagar por el desierto, «Fitzmagic» puede que por fin vuelva a rendir con regularidad. El inglés encontró la chispa la semana pasada en el Renaissance Club, con una tarjeta de 63 golpes en la segunda vuelta que le permitió terminar cuarto en el Scottish Open. Se clasificó sexto en Strokes Gained: Alrededor del Green y Putting, dos indicadores clave para el éxito en Portrush, donde los objetivos pequeños y las laderas ponen una prima en el arte del juego corto.
Además, si el tiempo se tuerce, la delicadeza y la garra mental de Matt Fitzpatrick podrían convertirla en una semana de época.
No hay que olvidar al golfista campeón del año 2023. Brian Harman no es llamativo, pero tiene un don para estar a la altura de las circunstancias en situaciones brutales. Su sorprendente victoria en Royal Liverpool no fue casualidad, y nos recordó sus habilidades en los links con un comienzo fulgurante de 65-69 en el Scottish Open de la semana pasada.