20 de mayo de 2024

El principio y el fin

El principio y el fin

Comenzando por el final. Se acaba una temporada extraña, Tiger Woods no es número uno del mundo. No solo eso, tampoco ha conseguido ninguna victoria, a punto estuvo en el Chevron World Challenge, torneo promovido por el propio Woods que no tiene carácter oficial.

Lee Westwood, quien ha ocupado el trono del californiano, ha tenido una temporada de altos y bajos marcada sobre todo por las lesiones. Una sola victoria en el St. Jude Classic del PGA Tour, no obstante, fue uno de los principales baluartes en la victoria de Europa en la Ryder Cup, por 14 ½ a 13 ½ junto a otra de las revelaciones de la temporada: Graeme McDowell.

Fantástico año para el norirlandés, héroe en la Ryder Cup al conseguir  el punto de la victoria en el Celtic Manor Resort, donde mese antes se había hecho con el trofeo del Abierto de Gales. Repitió triunfo en Valderrama, y en las postrimerías de la temporada, amargó a Tiger su propio torneo. Aunque estas no fueron sus mejores hazañas. Tan solo la confirmación de su momento estelar, su primer “major”, el Abierto de los Estados Unidos en el mítico Pebble Beach.

No consiguió ser el número uno de Europa, debido a un mal comienzo en Dubai que le relegó a la décimo tercera plaza, pero sobre todo a la magnifica temporada de otras de las estrellas emergentes del European Tour: Martin Kaymer.

Digno sucesor de Bernhard Langer, leyenda en el golf alemán. Kaymer ha explotado este año, confirmando los pronósticos de los “gurus” del golf. No estuvo fino en la Ryder Cup, donde notó en exceso su condición de novato en esta competición. Comenzó el año con un victoria en Abu Dhabi , repitiendo en lo más alto del podio en Holanda y en los links de Escocia con motivo del Alfred Dunhill. Aunque su momento estelar fue cerca de los grandes lagos, en un recorrido que comienza a justificar su inclusión en el calendario de la Ryder Cup, para 2020. Allí, entre la niebla, Kaymer se impuso en Play-Off de desempate a Bubba Watson, tras un desafortunado error de Dustin Johnson, que entrará formar parte de un selecto grupo, muy a su pesar, de desafortunados que perdieron un grande de manera extraña.

Ambos, alemán y norirlandés, fueron nombrados ex – aqueo mejor jugador del año en el Tour Europeo.

The Open se fue hasta Sudáfrica, en la maleta de Louis Oosthuizen, otro novato en las lides de ganar “grandes” y continuador de una saga sudafricana que comienza en Bobby Locke, continua con Gary Player, hasta los actuales Ernie Els, Retief Goosen y Trevor Immelman.

El Masters de Augusta fue la única alegría para un clásico del golf mundial, Phil Mickelson, que tuvo en su mano, varias veces, destronar al “tigre” y otras tantas fracasó en el intento. Nunca estuvo realmente cerca de poder conseguirlo, quizá su mente estuvo más cerca de su familia que de un campo de golf.

Por su parte al “armada” ha tenido un buen año. Una docena de victorias en los circuitos más representativos los demuestran. Destacar a un “joven” veterano, Miguel Ángel Jiménez, como los buenos vino mejora con los años. El malagueño ha llenado sus alforjas con tres trofeos: Dubai Desert Classic, Abierto de Francia, y el Omega European Masters. Además de ser un puntal en la Ryder Cup, donde el capitán Colin Montgomerie, siempre le confió el cuidado de Peter Hanson y no solo le respondió con creces en los dobles, sino que se permitió darle una “pequeña paliza” a Bubba Watson en los individuales.

Las hostilidades fueron iniciadas por Pablo Martín con la victoria en Leopard Creek, triunfo que por cierto ha reeditado en la edición correspondiente a 2011. No sin cierta dosis de tensión en los últimos hoyos. El andaluz, que pasó por momentos muy complicados, aún tiene que asentarse en el Tour Europeo, si quiere afrontar con éxito la aventura americana.

Álvaro Quirós, consiguió vencer en el torneo que todos los jugadores españoles quisieran tener en su vitrina. El Open de España. Por fin tras siete ediciones esperando, Sergio García fue el último en lograrlo en 2002 en El Cortijo, el gaditano se impuso en el Real Club de Golf de Sevilla, en un playoff de desempate al inglés James Morrison.

José Manuel Lara cierra las victorias en el Tour Europeo con la conseguida en Austria, también tras una etapa difícil, en lo personal y deportivo.

Carlos del Moral y Álvaro Velasco, este en dos ocasiones triunfaron en el Challenge Tour, mientras que Txomin Hospital estrenaba su condición de senior con un triunfo en Sicilia.

Pero si algo hay que destacar, entre los profesionales de este deporte, es el paso de gigante dado por la mujeres. Una gran generación ha iniciado su andadura y han dejado constancia a las primeras de cambio de su talento. Beatriz Recari, derribó un muro cuando se impuso CVS Ladies PGA Challenge.

El último y único triunfo en este circuito lo consiguió otro mito del golf femenino español, Marta Figueras Dotti, allá por 1994. La pamplonica fue segunda en la clasificación de novata del año, clasificación en la que se impuso otro talento del golf femenino, Azahara Muñoz.

María Hernández, triunfó en el Ladies European Tour, con su victoria en Eslovaquia, y el segundo lugar en la lista de novata del año.

Termino por el principio, el inicio de esta nueva etapa al frente de Golf Confidencial.

Siempre he sido consciente de que a las personas se las mide por las veces que se levantan, en esta ocasión espero estar mucho tiempo de pie. Pero no sería justo sino agradeciera el apoyo de quienes me han ayudado a levantarte. En ese aspecto, Eduardo Vizcaíno y Mariano Zúñiga son los principales implicados, y artífices además, de que este proyecto que vio la luz en la reciente Feria madridGOLF, (Gracias a Rocío Aguirre, Agustín Mazarrasa y todo su equipo por el extraordinario trato recibido.) pueda llegar hasta Vds. Sin ellos todo esto no sería posible. Gracias.

PD. En el capitulo de agradecimientos, los que faltan, ellos y ella ya saben que siempre les deberé gratitud eterna.

Hasta próxima.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído