29 de abril de 2024

2012: Año de cambios

2012: Año de cambios

Como bien dice un buen amigo este ha sido ¨El año que vivimos peligrosamente¨ y para el mundo del golf el año que viene será ¨Año de cambios¨, a continuación os doy mis razones por las cuales pienso esto.

Golfconfidencial. Siempre me han gustado leer estudios sobre Golf, no en vano es mi profesión y mi pasión; este año he leído muchos estudios, la mayoría de ellos por no decir la totalidad provienen de EEUU, independientemente de que sea un MERCADO diferente y lo pongo con letras mayúsculas, habitualmente lo que sucede allí después llega a Europa con un año y medio de retraso por lo que no debemos estar ajenos a lo que allí sucede, además bajo mi punto de vista en el mundo del golf estamos ¨Años Luz¨ de ellos. 

¿Por qué jugamos menos al golf?

1º Factor = Tenemos menos dinero.

2º Factor = Tenemos menos tiempo.

3º Factor = El golf es un deporte muy difícil.

Si sumamos estos factores nos dará como resultado la disminución de jugadores año tras año por mucho que nos quieran vender otra cosa.

Yo como gestor por un lado y cliente por otro, lo vivo todos los días; en mis horas de trabajo veo que cada vez se crean menos jugadores y en mi tiempo de ocio veo que cada vez intento evitar gastos superficiales en el campo de golf como quedarme a comer con mis amigos cuando terminamos de jugar.  Estoy seguro de que la mayoría de los que jugamos al golf hemos recortado por algún lado, si antes jugábamos 2 o 3 veces por semana ahora jugamos 1 como mucho.

En una comida hace una semana, hablando de golf con una de las personas que más sabe de gestión de campos, nos comentaba que sobre todo en la Zona Centro y alrededores había poca flexibilidad de precios, ya no vale un precio de gf para fin de semana y otro para laborable, ahora los jugadores demandan como en el caso del sector turístico precio por franjas horarias.

En este comienzo de año, mi primera acción y reunión irá encaminada a fragmentar y flexibilizar nuestros precios ajustándolos a las franjas horarias de ocupación. Yo me incluyo, en lo que decía mi amigo, SOY POCO FLEXIBLE. A pesar de tener tarifas de todo tipo y dar facilidades a la hora de gestionar los cursos, seguimos teniendo un precio para días laborables y otro para fines de semana, esto debe cambiar y mi primer objetivo este año será analizarlo y realizar el cambio.

¿Por qué  jugar un martes a las 10:00 vale lo mismo que un viernes a las 14:00?

¿Por qué vale lo mismo jugar un sábado a las 10:00 que a las 15:00?

Todo el sector turístico nos da ejemplos diariamente y también los campos de golf comerciales de las zonas turísticas (Costa del Sol, Islas Canarias, etc.) de lo que está demandando el cliente en la actualidad, los hoteles, las aerolíneas y nosotros no podemos permanecer ajeno a ellos, si queremos realmente que la Zona Centro se convierta en un destino turístico de golf, debemos empezar a flexibilizar el mercado, debemos pensar más en lo que demanda el cliente.

El mundo en la actualidad es On-line, la mayoría de los jugadores antes de ir a jugar a un campo miran su página web, eso antes era impensable; las redes sociales (Twitter, Facebook), los e-mails masivos con nuestros clientes son herramientas fundamentales que irán cambiando poco a poco los sistemas de reserva actuales.

Esto podría ayudar a mejorar los dos primeros factores por los cuales jugamos menos, no voy a meterme en temas Macroeconómicos,  para eso están otros, yo solo escenifico desde un punto de vista como cliente y como gestor; evidentemente es mi punto de vista y seguro que hay muchas personas que discrepan en lo que yo comento, yo solo trato de dar mi humilde punto de vista.

Por otro lado el 3º Factor ¨El golf es muy difícil¨ influyen varios aspectos:

  • Enseñanza: Hay que tratar de hacer más divertidas las clases de golf, tratar de hacer mas clases de campo en los que las personas tengan un primer contacto, que no estén 9 meses pegando bolas en una alfombrilla.

Si para los adultos esto es importante para los niños es fundamental, un niño solo presta atención 20 min de cada hora de clase de golf, para este aspecto ha sido vital la ayuda de los métodos de enseñanza TPI y tenemos que agradecer en este sentido a RFEG que nos hayan dado la oportunidad a muchas personas de formarnos pero no puede quedarse ahí y debe seguir desarrollando y ayudando a las escuelas a implantar esos métodos de enseñanza, ya que no son métodos baratos pero si muy efectivos; por lo que desde aquí un llamamiento a la RFEG, a la Federación de Golf de Madrid no puedo decir nada ya que este año comienza subvencionando el 50% del curso a los profesores de los campos de Madrid que quieran realizar el curso.

También sería apropiado tener instalaciones de práctica con 3 hoyos de enseñanza o campos Pitch & Putt que hacen una labor esencial en la iniciación de jugadores; el primer contacto de un jugador con un campo de golf no debe ser un par 4 de 350 m, debe ser un hoyo que tengamos la posibilidad de poner la bola en Green de primer golpe, ¿Qué tal un hoyo de 70 m?

  • Campos de golf: En este sentido daré mi opinión sobre cómo deberían de ser los campos de golf del futuro.
    •  DIVERTIDOS: No pierdo bolas, cumplo mi hándicap habitualmente, veo donde caen las bolas, pego varios palos de la bolsa en las salidas no solo el Driver.
    • TEES DE SALIDA POR HANDICAPS: Tiene algún sentido que un jugador hándicap 5 salga del mismo sitio que un jugador hándicap 30, las barras amarillas no son Universales, no por ser caballero debemos salir todos del mismo sitio. En cuanto a las damas los recorridos deberían tener menos de 4500 m, sin obstáculos que para poder sobrepasarlos deben pegar más de 130 m de vuelo.
    • OPERATIVOS: Todo debe estar cerca de la Casa Club, los tees del hoyo 1 y 10, los greenes del 9 y 18, la cancha de prácticas y putting Green, estos aspectos mejoraran bastante la gestión del campo de golf y lo harán más accesible para los usuarios.

Esto no significa que no puedan existir Barras Negras de salida o recorridos de 7.000m pero estos se juegan 1 o 2 veces al año, la mayoría de los jugadores españoles están entre 4ª y 6ª categoría, no creo que los interese jugar desde negras.

Después de todo este rollo que he contado, las conclusiones serian que tenemos que tomarnos las crisis como una oportunidad para cambiar las cosas, cambiar o adaptar los métodos de gestión  a lo que están demandando los jugadores siempre sin volvernos locos, hay que cambiar, como gestionábamos antes se quedo atrasado, como consumíamos también quedo atrás.

Bienvenidos al nuevo mundo del golf.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído