17 de julio de 2024

Lilia Vu y Atthaya Thitikul se llevan los premios del LPGA Tour

El LPGA Tour anunció que Lilia Vu ganó el premio Rolex a la Jugadora del Año 2023 y Atthaya Thitikul el Trofeo Vare tras su cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el CME Group Tour Championship.

 

Lilia Vu es la primera estadounidense en ser el Jugadora del Año desde Stacy Lewis en 2014, y es la vigésimo sexta jugadora diferente en ganar el premio desde su creación en 1966. Atthaya Thitikul es la tirgésimo cuarta ganadora diferente del Vare Trophy y la segunda jugadora de Tailandia en ganar el honor, uniéndose a Ariya Jutanugarn (2018).

Al final de la temporada del Tour, la carrera por el premio a la mejor jugadora se reducía a Lilia Vu y Celine Boutier. Vu tenía más posibilidades de ganar tras su victoria en The ANNIKA. Boutier tenía que ganar el CME Group Tour Championship y que Vu terminara octava o peor para ganar directamente. Si Boutier ganaba y Vu terminaba octava, ambas jugadoras habrían empatado con 199 puntos, y cada una habría recibido el Premio Rolex a la Jugadora del Año. Al final, Boutier terminó décimo sexta en el CME Group Tour Championship, lo que convirtió a Lilia Vu en la nueva Player Of The Year.

“Creo que ha sido irreal que eso ocurriera», dijo Vu sobre ganar el premio. «Creo que el año pasado le decía a Cole [mi caddie] en el último hoyo, recuerdo que después de la última ronda, en el último hoyo, rompí a llorar. Fui muy dura conmigo misma. Este año también he sido muy dura conmigo misma, pero mucho más amable. Llegué sin expectativas e intenté ganar todos los torneos en los que jugué. Mis objetivos eran muy pequeños, y creo que eso me ayudó a conseguir el título de Jugador del Año».

Atthaya Thitikul ganó el Vare Trophy 2023 por registrar la media de puntuación más baja de la temporada, 69,533. Es la decimotercera media de anotación más baja en la historia del Vare Trophy, empatando con los 69,53 de Stacy Lewis en 2014. Es la primera jugadora en la historia del premio que gana el Vare Trophy sin haber conseguido una victoria en el mismo año.

Después del ANNIKA, cuatro jugadores registraron promedios de puntuación por debajo de 70, con Thitikul aventajando a Hyo Joo Kim por sólo 0,013 golpes. Kim necesitó una media de 69,432 golpes por ronda en el CME Group Tour Championship para superar a Thitikul. Jin Young Ko ocupaba la tercera posición al comienzo de la semana y necesitaba una puntuación media de 65,080, pero se retiró antes de la tercera ronda en el Tiburon Golf Club, lo que la eliminó de la carrera por el Vare Trophy, ya que necesitaba completar las cuatro rondas para alcanzar el umbral de 70 rondas necesarias para optar al premio. Xiyu Lin ocupaba la cuarta posición y necesitaba una puntuación media de 64,594 para superar a Thitikul esta semana.

Al llegar al último día de la temporada 2023 del LPGA Tour, Kim podría haber superado potencialmente a Atthaya con un 64 o menos, pero terminó el domingo con una ronda final de 68, dejándola con un promedio de puntuación de 69,628.

«¿Saben qué? Para ser sincera, no tenía ni idea de que iba a ganar el Trofeo Vare. Como he dicho, a mitad de temporada jugué muy mal. Es decir, fallé dos cortes en los grandes y tampoco jugué del todo bien a mitad de año

El prestigioso premio Rolex a la Jugadora del Año se introdujo en la LPGA en 1966. A las jugadoras del LPGA Tour se les conceden puntos en cada torneo oficial de la LPGA en función de sus 10 primeros puestos. Los puntos se duplican en cada uno de los cinco grandes campeonatos del LPGA Tour: el Chevron Championship, el KPMG Women’s PGA Championship, el U.S. Women’s Open, el Amundi Evian Championship y el AIG Women’s Open.

El Vare Trophy fue presentado a la LPGA por Betty Jameson en 1952, en honor de la gran jugadora estadounidense Glenna Collett Vare. Los promedios de puntuación del Vare Trophy se calculan sobre la base de la puntuación total anual de una Miembro en Torneos Oficiales dividida por el número de rondas oficiales que jugó durante una temporada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído