25 de abril de 2024

Gonzalo Fernández Castaño y Álvaro Quirós jugarán la escuela de LIV

Gonzalo Fernández Castaño y Álvaro Quirós, que en sus carreras han ganado siete eventos del DP World Tour cada uno, se han inscrito para participar en el evento de clasificación, la versión de LIV de la Q-School, del 8 al 10 de diciembre en el Abu Dhabi Golf Club.

 

La última victoria de Fernández Castaño, de 43 años, en el DPWT se produjo en 2013, mientras que Quirós, de 40, no gana en el circuito europeo desde 2017. Ninguno de los dos jugadores tiene estatus completo en el DP World Tour o Challenge Tour para el próximo año. Gonzalo jugó cuatro eventos del DP World Tour este año, fallando dos cortes pero también terminando vigésimo en el Qatar Masters. Álvaro por su parte registró tres salidas en el DP World Tour, pero jugó principalmente en el Challenge Tour, donde falló 15 de sus últimos 17 cortes

El torneo de Promoción es una competición de tres días y 72 hoyos en la que las puntuaciones se restablecen tras la primera y la segunda rondas. A los 20 mejores jugadores y empatados que pasen a la segunda ronda se unirán los jugadores ya exentos en los primeros 18 hoyos de juego. A partir de ahí, los 20 primeros pasarán a la jornada final de 36 hoyos, en la que los tres primeros clasificados recibirán plazas en la LIV de 2024 y los clasificados entre los puestos 4 y 10 obtendrán tarjeta para las Series Internacionales del Asian Tour del año que viene, otra puerta de acceso a la lucrativa liga respaldada por Arabia Saudí. En la prueba clasificatoria también está en juego un cheque de 200.000 dólares para el primer clasificado.

Todavía no se ha dado a conocer la lista completa de participantes en la prueba inaugural de la Promotions, aunque podría darse a conocer esta misma semana, o incluso una vez que concluyan el viernes las dos últimas sedes de la segunda fase de la Q-School del PGA Tour, ya que se cree que podría haber al menos un jugador, quizá más, que compita esta semana en la segunda fase y se haya comprometido a participar en la Promotions, y si un jugador en esa situación llegara a la fase final, podría querer retirarse de la prueba clasificatoria de la LIV y ahorrarse cualquier crítica pública innecesaria.

El PGA Tour, que ha suspendido a jugadores por unirse a la LIV y competir en eventos de la LIV, dijo previamente a través de un comunicado que no penalizaría a los jugadores por jugar en el evento de clasificación:

«Basándonos en la información públicamente disponible sobre el evento LIV Golf Promotion, se ha determinado que es un evento clasificatorio y no parte de una serie no autorizada. Por lo tanto, la escuela de golf LIV no está clasificada como «torneo no autorizado». Esta clasificación está sujeta a cambios en caso de que cambien los detalles del evento».

Sin embargo, también se informó que los miembros del PGA Tour todavía tendrían que recibir autorizaciones para competir en el evento de Promoción sin penalización potencial, y esas autorizaciones tendrían que haber sido presentadas 45 días antes del evento; LIV anunció las fechas de Promoción 48 días antes.

No está claro cuántas autorizaciones ha concedido el PGA Tour, si es que ha concedido alguna.

Los criterios de elegibilidad de la LIV para la primera ronda del torneo de promoción incluyen a los mejores jugadores del Ranking Mundial de Golf Amateur, del ranking de las Series Internacionales, Sunshine Tour y el Japan Tour, además de los ganadores y subcampeones más recientes de eventos amateurs de élite como el U.S. Amateur, el British Amateur y el NCAA Championship.

La segunda exención contará con los jugadores relegados de la LIV, cualquier ganador de un evento del PGA Tour y del DP World Tour, los campeones de los grandes desde 2018, así como los jugadores de la Ryder Cup y la Presidents Cup. También podrán participar los jugadores que ocupen los puestos del 2 al 5 en la clasificación de las Series Internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído