24 de febrero de 2024

Luke Donald nombrado capitán europeo de la Ryder Cup 2025

El inglés de 45 años vuelve al cargo tras haber llevado a Europa a una victoria por 16½ – 11½ contra Estados Unidos en la Ryder Cup 2023 en el Marco Simone Golf and Country Club de Roma, Italia, a principios de este año.

Se convertirá en el primer capitán de Europa que repite desde que Bernard Gallacher desempeñó el papel en tres Ryder Cup consecutivas, en 1991, 1993 y 1995.

Donald tratará de convertirse en el segundo capitán que lleva a Europa a ganar tanto en casa como fuera, después de Tony Jacklin, que logró el doblete en Muirfield Village, Ohio, en 1987, reteniendo la Ryder Cup tras la victoria de su equipo dos años antes en The Belfry, Inglaterra, en 1985.

Donald declaró: «Estoy encantado y me siento honrado de que se me haya dado la oportunidad de liderar al Equipo de Europa en la Ryder Cup una vez más. Las grandes oportunidades no se presentan muy a menudo en la vida y soy un gran creyente de que cuando lo hacen, hay que cogerlas con las dos manos – este es uno de esos momentos.

Como jugador, he tenido la suerte de vivir momentos increíbles en la Ryder Cup a lo largo de los años, así que añadir el hecho de ser el Capitán ganador, formar lazos con los 12 jugadores como lo hicimos en Italia y obtener el resultado que obtuvimos, fue realmente muy especial».

La Ryder Cup significa mucho para mí, así que volver a ser capitán y tener la oportunidad de hacer historia convirtiéndome en el segundo capitán europeo que la gana consecutivamente es emocionante».

«No hay duda de que ser Capitán lejos de casa es una tarea difícil. Pero nunca he rehuido los retos a lo largo de mi carrera y es precisamente el tipo de cosas que me motivan. Estoy impaciente por llevar otro equipo de 12 personas a Bethpage en 2025».

Guy Kinnings, Director Ejecutivo – Ryder Cup, dijo: «Luke fue un magnífico Capitán en Roma y estamos encantados de que vuelva a desempeñar el papel para la Ryder Cup de 2025 en Nueva York”.

«Demostró unas dotes de liderazgo claras, calmadas y meticulosas en Roma, y todas esas cualidades volverán a ser grandes bazas para Luke y el Equipo Europa cuando afronten el considerable reto de intentar retener la Ryder Cup contra un fuerte Equipo de Estados Unidos respaldado por un apasionado apoyo en Nueva York.»

Donald participó como jugador en el último equipo europeo que ganó en suelo estadounidense, en Medinah Country Club en 2012, cuando lideró al equipo de José María Olazábal en los individuales, asegurando el primer punto azul en el marcador en una de las remontadas más famosas de la historia de la competición bienal.

En total, representó a Europa en la Ryder Cup cuatro veces como jugador, formando parte de un equipo ganador en las cuatro ocasiones, contribuyendo con 10½ puntos en sus 15 partidos.

Posteriormente, ejerció de vicecapitán en 2018, a las órdenes de Thomas Bjørn, y de Pádraig Harrington en 2021, antes de convertirse en capitán por primera vez en la competición de 2023 en Roma.

Donald también tiene una impresionante carrera como jugador individual, habiendo sido Número Uno del Mundo durante un total de 56 semanas, mientras que en 2011 se convirtió en el primer jugador de la historia en encabezar las “Money List” del European Tour (ahora DP World Tour) y del PGA Tour en el mismo año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído