13 de abril de 2024

El mejor golf masculino llega a Alcanada con la Copa S. M. El Rey 2024

El campo mallorquín del Club de Golf Alcanada es escenario a partir de este martes 27 de febrero de la 109 edición del Campeonato Internacional de España Masculino, Copa S. M. El Rey, uno de los torneos amateurs masculinos más prestigiosos del mundo.

 

Un total de 120 golfistas, veintiséis de ellos españoles, aspiran a la gloria que en su día recayese sobre figuras como José María Olazábal, Sergio García o Danny Willett.

La misión de todos los golfistas locales es emular a los dos únicos campeones españoles de la última década, el hoy profesional Daniel Berná (2014) y el vigente campeón de Europa Absoluto José Luis Ballester (2020). Ambos marcan el camino a una Armada que encabezan los madrileños Luis Masaveu (hándicap exacto -4.7) y Álvaro Pastor (-5.1), y el asturiano Pablo Alperi (-4.1).

Esto es porque estos tres jugadores han mostrado su potencial en los últimos meses de forma sobrada. Masaveu fue el ganador de la vertiente individual del Internacional de Argentina, Alperi se hizo acreedor al título en la Copa Baleares -celebrada precisamente en Alcanada- y Pastor, segundo en esa misma prueba y actual campeón de España Sub 18, viene de ganar la Copa de Andalucía con mucha solvencia.

El torneo les llega en buen momento, como también les sucede a Jorge Hao (-3.2), Marcel Fonseca (-1.6) -que viene de hacer un segundo puesto en el Campeonato de Barcelona-, Bruno Marqués (-2.7), Curro Martínez (-3.4) o Iván Enguita (-2.9). Buenos nombres para acometer una misión de enjundia.

Como es norma habitual, la Copa de S.M. El Rey es un reclamo para los mejores jugadores europeos que no desarrollan su carrera en Estados Unidos. La presencia de golfistas como el galés James Ashfield (-5.5), el sueco Albert Hanson (-5.8), el neerlandés Lars van del Vight (-6.1), el francés Hugo le Goff (-5.8) o el italiano Lucas Fallotico (-4.8), ganador del torneo en 2021, es uno de los grandes atractivos de la competición.

Cabe resaltar que desde 2022 el reglamento contempla una variación importante: el torneo se amplió de cinco días a seis para dar cabida a una ronda eliminatoria más, de forma que tras las dos primeras jornadas ‘stroke play’ (juego por golpes) se establecerá el corte en el puesto 64. A partir de la tercera jornada y ya hasta el final se juegan eliminatorias sucesivas (treintaidosavos, dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar al ganador.

José María Olazábal, Darren Clarke, Sergio García… un Grande también en su palmarés

La Copa de S. M. El Rey es considerado un torneo grande por su diabólico (pero atractivo) formato de juego, por su historia y por los llamativos nombres que salpican su palmarés. Desde su primera edición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o Gonzalo Fernández-Castaño (2003).

En la historia más reciente del campeonato, cabe citar los triunfos obtenidos en 2014 por el soriano Daniel Berná, que tumbó en la final (3/2) al austriaco Robin Goger en La Reserva de Sotogrande (Cádiz), y el logrado por el citado José Luis Ballester en 2020 en el Real Club Sevilla Golf, donde superó al alemán Jannik de Bruyn (3/1).

El año pasado el triunfo en Infinitum Golf (Tarragona) fue a parar a manos del suizo Nicola Gerhardsen, ausente en esta ocasión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído