22 de junio de 2024

David Puig se mete en los Juegos de París

Los buenos resultados conseguidos por David Puig en las últimas semanas han contribuido a que el golfista barcelonés ocupe provisionalmente una de las dos plazas asignadas a España en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Jugador integrado dentro del LIV Golf Tour –cuyas pruebas no puntúan ni para el Ranking Mundial ni para el Olímpico–, David Puig ha ascendido posiciones en los citados Rankings gracias a su excelente desempeño en tres pruebas del Asian Tour que sí han contado para el Ranking Olímpico: triunfo en el Malaysian Open a mediados de febrero, décima plaza en el International Series Oman a finales de febrero y segundo puesto en el International Series Macau a mediados de marzo.

Este sobresaliente rendimiento ha permitido a David Puig adelantar en el Ranking Olímpico, desde el pasado 12 de febrero, a Nacho Elvira, Adrián Otaegui, Jorge Campillo y Pablo Larrazábal, hasta convertirse en el segundo español en el listado provisional que encabeza, entre los golfistas españoles, Jon Rahm.

Recordar que el periodo de calificación olímpica de golf se desarrolla desde el 13 de junio de 2022 hasta el 17 de junio de 2024 –categoría masculina– y del 20 de junio de 2022 al 24 de junio de 2024, en el caso de la categoría femenina.

Cuatro representantes españoles todavía por definir

En base a los criterios establecidos en el Ranking Olímpico –que a su vez dependen directamente del Ranking Mundial–, España cuenta en estos momentos con cuatro plazas en el torneo olímpico de golf, dos en cada una de las categorías.

Jon Rahm y David Puig, ubicados en la actualidad en los puestos 3 y 105 del Ranking Mundial, serían los representantes españoles en París, si bien la segunda plaza sigue estando muy comprometida gracias a la competencia establecida por otros posibles candidatos: Pablo Larrazábal (puesto 112 del Ranking Mundial a día de hoy), Jorge Campillo (puesto 114), Adrián Otaegui (puesto 123) y, ya más alejados, Nacho Elvira (puesto 197) y Alejandro del Rey (puesto 274).

En categoría femenina las posiciones están más definidas, siendo Carlota Ciganda y Azahara Muñoz quienes, por tercera vez consecutiva tras Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, vuelven a tener las mayores opciones de representar a España en categoría femenina. Navarra y malagueña ocupan esta semana los puestos 30 y 84 en el Ranking Mundial, seguidas de Ana Peláez (puesto 117), Nuria Iturrioz (172) y Carmen Alonso (265).

Sesenta golfistas en cada categoría en base al Ranking Olímpico

Al igual que ocurriera en las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, la participación se eleva a 60 golfistas, tanto en categoría masculina como femenina, que lucharán por las medallas de oro, plata y bronce mediante una competición stroke play de 72 hoyos desarrollada a lo largo de cuatro jornadas de 18. La de categoría masculina se celebrará del 1 al 4 de agosto, mientras que el torneo femenino tendrá lugar del 7 al 10 de agosto, en ambos casos en el afamado Golf National, ubicado cerca de la localidad de Versalles.

Esos 60 puestos disponibles en cada categoría se asignan mediante el denominado Ranking Olímpico de Golf (OGR) que se publica en la web de la Federación Internacional de Golf (IGF), basado a su vez en el Ranking Mundial de Golf de la siguiente manera:

Los primeros 15 clasificados en el Ranking Olímpico de Golf, tanto en categoría masculina como femenina, a fecha 17 de junio (hombres) y 24 de junio de 2024 (mujeres), se clasifican directamente para participar en los Juegos Olímpicos París 2024, con la excepción de que no puede haber más de 4 golfistas de un mismo país dentro de ese Top 15.

– El resto de plazas se completa desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de 2 golfistas por país para aquellos que no tengan más de 2 representantes dentro del Top 15.

El país anfitrión, Francia, tiene garantizado al menos un representante en cada una de las categorías masculina y femenina si es que no tuviera derecho ninguno en base a la posición dentro de los respectivos Rankings Mundiales Oficiales.

Asimismo, se garantiza la presencia de al menos un representante de cada uno de los cinco continentes del Movimiento Olímpico (África, América, Asia, Europa y Oceanía) tanto en la prueba masculina como femenina, si no lo consiguen a través del citado Ranking Mundial Oficial.

El golf, de nuevo en unos Juegos Olímpicos

La disciplina de golf estuvo presente en unos Juegos Olímpicos en las ediciones de París 1900 y Saint Louis 1904, desapareciendo del programa en 1908. Su reingreso se hizo efectivo el 9 de octubre de 2009 cuando el Comité de Selección del COI, reunido ese día en su 121ª sesión plenaria en Copenhague, volvió a incluir al golf dentro del Programa Olímpico.

Oficialmente readmitido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el inglés Justin Rose y la coreana Inbee Park ganaron las medallas de oro en juego en un torneo donde España consiguió dos diplomas olímpicos de la mano de Rafael Cabrera-Bello (concluyó en el quinto puesto) y Sergio García (octavo). En categoría femenina, Azahara Muñoz terminó vigésimo primera y Carlota Ciganda, trigésimo novena.

Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –disputados en 2021 a consecuencia de la pandemia del Covid–, el triunfo correspondió a los estadounidenses Xander Schauffele y Nelly Korda. La participación española se saldó en este caso con los puestos 38 y 59 por parte de Adri Arnaus y Jorge Campillo en la competición masculina, mientras que Carlota Ciganda (puesto 29) y Azahara Muñoz (50) también acabaron alejadas de los puestos de medalla. Jon Rahm dio positivo por Covid apenas cuatro días antes del inicio de la competición y no pudo participar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído