25 de junio de 2024

La Copa Puerta de Hierro llega al Real Club de Golf de Las Palmas

El torneo disputa su 106ª edición del 29 de mayo al 2 de junio en el campo del club decano

 

El Campeonato de España Match Play – 106ª Copa Puerta de Hierro da el pistoletazo de salida a partir de este miércoles hasta el próximo domingo. Esta vez el torneo viaja al recorrido grancanario del Real Club de Golf de Las Palmas, donde defiende título uno de los principales actores del golf masculino nacional este curso, José Antonio Sintes.

El golfista canario (hándicap exacto-3.2), ganador el año pasado en una vistosa final ante el que fue su compañero en la Escuela Nacional Blume, Curro Martínez, es uno de los ochenta y dos aspirantes al título. Sobre él estarán muchas miradas, y no sólo por su condición de ‘defending champion’, también porque este curso ha ganado en el Alps Tour y se ha hecho acreedor de la etiqueta de campeón de España Sub 18.

Otro insular con enorme experiencia, Óscar Sánchez (-3.4), que además viene en buena dinámica tras ganar el Campeonato de Canarias, el asturiano Pablo Alperi (-4) o el barcelonés Marcel Fonseca (-3), que también contabiliza un título esta temporada, se erigen en algunos de los rivales que Sintes se puede encontrar esta semana.

Además, la prueba recoge a un ramillete de jugadores en dinámica ascendente, como el valenciano Santiago Juesas (-2.3) o el zaragozano Iván Enguita (-2.4).

Un formato atractivo para el aficionado

Por segundo año consecutivo, los golfistas inscritos tienen la misión de superar las dos primeras jornadas Stroke Play dentro del grupo de los 32 primeros, los que acceden al cuadro de juego. A partir de ese momento, entonces sí, la prueba recupera su tradicional y vertiginoso formato Match Play de eliminatorias

La Copa Nacional Puerta de Hierro, puntuable para el Ranking Mundial, constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

Un palmarés con grandes nombres

El palmarés del torneo da cabida a nombres importantes, algunos de ellos de profesionales de gran éxito. Pero en los últimos años un nombre ha reinado sobre todos. Mario Galiano ha conseguido en un lustro hacerse un hueco importante en una competición con cien años de historia. Con su victoria en 2015 igualaba lo que hiciese el Marqués de Cabriñana en los años 50.

En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

José Antonio Sintes es el cuarto grancanario que figura en el palmarés del prestigioso trofeo. Antes lo hacían Carlos Quevedo en 1990, Rafael Cabrera Bello en 2003, y su hermano Miguel un año después.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído