23 de julio de 2024

El PGA Tour modifica la norma sobre tarjetas de puntuación incorrectas

El PGA Tour está modificando su norma sobre cuándo se devuelve una tarjeta de puntuación. Se trata de la regla Jordan Spieth.

 

Como se recordará, Spieth fue descalificado del Genesis Invitational después de la segunda ronda en febrero por firmar una tarjeta de puntuación incorrecta. Spieth, tres veces ganador de majors y miembro de la junta directiva del Tour, firmó un par en el hoyo 4 de par 3 en el Riviera Country Club, pero hizo un bogey después de fallar un putt de 1,5 metros.

Como admitió más tarde, tuvo que ir al baño y firmó apresuradamente su tarjeta por uno menos de los 2 sobre 73 que realmente hizo. En el futuro, tendrá 15 minutos para volver a la zona de puntuación después de salir para hacer una corrección.

En todos nuestros circuitos y otras grandes organizaciones de golf, la tarjeta de puntuación de un jugador se considera «devuelta» al Comité una vez que el jugador ha abandonado la zona de puntuación definida. En un correo electrónico enviado a los jugadores y también disponible en el sitio web interno del jugador, el Tour explicó a sus miembros que había estado trabajando con la USGA, la R&A y el DP World Tour para modificar esta definición, con el objetivo de minimizar las penalizaciones o descalificaciones relacionadas con errores en la tarjeta de puntuación.

El Tour anunció una ventana de 15 minutos «para corregir un error en su tarjeta de puntuación, incluso si ha abandonado el área de puntuación».

Si una tarjeta de puntuación se valida en el sistema de puntuación y el jugador ha abandonado la zona de puntuación, podrá volver para corregir un error en los 15 minutos siguientes a la validación.

Si un jugador ha abandonado el área de puntuación y se identifica un error antes de que la tarjeta de puntuación sea validada en el sistema de puntuación, podrá regresar para corregir el error dentro de los 15 minutos siguientes a la identificación del error por el oficial de puntuación.

Si un jugador está en el área de puntuación cuando expiran los 15 minutos, su tarjeta de puntuación se devuelve cuando abandona el área de puntuación.

«En general, todos los jugadores tendrán la posibilidad de corregir un error dentro de este periodo de 15 minutos que previamente puede haber resultado en descalificación. Sin embargo, pueden aplicarse excepciones cuando las restricciones dentro de la competición limiten el tiempo de corrección de un jugador a menos de 15 minutos, como la liberación de los tees de salida tras el corte, el comienzo de un desempate o el cierre de la competición.»

El cambio de regla entrará en vigor inmediatamente en todos los circuitos sancionados por el PGA Tour, así como en el DP World Tour. Michael Kim, profesional del Tour, apoya el cambio: «Creo que es mucho mejor así», escribió en la plataforma de redes sociales X. «Espero que no haya más tarjetas de puntuación DQ en el futuro».

Se trata de una norma anticuada que debería haberse revisado hace tiempo, pero ¿se ha ido lo suficientemente lejos? Andrew Putnam, profesional del Tour, diría que no.

«Es una regla estúpida», escribió en X. «¿En qué otro deporte guardan los jugadores sus puntuaciones? Todos tenemos anotadores a pie con cada grupo y cada golpe se calcula a la yarda».

La penalización más famosa por un error en la tarjeta de puntuación pertenece a Roberto De Vicenzo, que se perdió un desempate con Bob Goalby para resolver el Masters de 1968. La probabilidad de otro momento de «¡Qué estúpido soy!» ha disminuido mucho gracias a esta modificación de las reglas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído