1 de mayo de 2025

Jon Rahm, Joaquín Niemann, enemigos íntimos

A medida que se acerca el ecuador de la temporada 2025 LIV Golf, el capitán del Torque GC, Joaquín Niemann, ocupa el primer puesto en la carrera por el Campeonato Individual, con el capitán del Legion XIII, Jon Rahm, como su más cercano perseguidor. Si a estas alturas esto parece una reminiscencia de la batalla del año pasado, pues lo es. Casi una copia exacta, de hecho.

Niemann aventaja actualmente a Rahm en 30,3 puntos tras ganar su tercer torneo de la temporada el domingo en el LIV Golf de Ciudad de México. Hace un año, tras seis eventos, Niemann aventajaba a Rahm en 31,98 puntos, habiendo ganado dos veces en la primera mitad. Por supuesto, ya sabemos cómo acabó en 2024

Al final, Rahm convirtió su juego constante entre los 10 primeros en dos victorias y un segundo puesto en sus tres últimas salidas para alcanzar a Niemann y ganar el Campeonato Individual en el último enfrentamiento de la temporada regular en Chicago. Para Rahm, fue una gran manera de cerrar su año de debut en LIV Golf; para Niemann, fue un final decepcionante después de liderar la clasificación durante la mayor parte del año.

Después de haber sufrido esa dura conclusión, Niemann está decidido a mantener el acelerador a fondo y mantener su forma en los últimos siete eventos de la temporada regular – sobre todo ahora que también está exento en los tres majors restantes de este año, después de haber conseguido la exención del Abierto de EE.UU. de LIV Golf con su victoria en el Club de Golf Chapultepec.

«Necesito aprovechar el buen golf que estoy jugando ahora, capitalizarlo, para acumular puntos para la clasificación individual», dijo Niemann. «Todavía queda mucho golf por jugar, mucho trabajo por hacer. Eso me emociona cada vez más, ver cómo empezó el año y pensar en cómo podemos terminarlo ahora.»

La victoria de Niemann en Ciudad de México fue su quinta en solitario en la LIV Golf. Si vuelve a ganar esta semana en el LIV Golf Korea, puede romper el empate con el capitán del Smash GC Brooks Koepka y convertirse en el jugador individual más ganador de todos los tiempos de la liga.

Incluso si lo consigue, le será difícil deshacerse de Rahm, que no parece capaz de terminar fuera de los 10 primeros en ningún evento del LIV Golf. En sus 19 primeras participaciones en la temporada regular, Rahm sólo ha quedado fuera de los 10 primeros el año pasado en Houston, cuando se retiró en la segunda ronda por una lesión en el pie. Eso significa que es un perfecto 18 de 18 en top 10 cuando completa el torneo completo de 54 hoyos de LIV Golf.

En el lado opuesto, Jon Rahm sólo ha subido al podio una vez esta temporada, empatando en el segundo puesto en el comienzo de la temporada bajo las luces de Riad. Es consciente de que tendrá que volver a convertir algunas de sus oportunidades en victorias si quiere alcanzar de nuevo a Niemann.

«Aunque me gusta estar entre los 10 primeros y ser un buen jugador semana tras semana, lo más importante es ganar», dijo Rahm. «Renunciaría gustosamente a algunos de esos top 10s por más victorias».

Rahm ha disfrutado de muchas celebraciones en el podio como capitán de la Legión XIII, y su equipo ganó su segundo título esta temporada en Ciudad de México para auparse a lo más alto de la clasificación por equipos. En total, es la sexta victoria del club desde que se convirtió en el primer equipo de expansión de LIV Golf hace un año.

Pero la semana pasada fue también un microcosmos de sus actuaciones individuales. Rahm comenzó la ronda final en cuarto lugar, sólo un golpe por detrás de Niemann. Mientras Niemann jugó los primeros nueve hoyos sin bogeys con 3 bajo par, Rahm empezó con un bogey y estaba sólo 1 bajo par en la vuelta. Eso le dejó a tres golpes con nueve por jugar, un déficit demasiado grande para alcanzar a un jugador al rojo vivo.

«Sigo jugando bien. Sigo acercándome lo suficiente», dijo Rahm. «De vez en cuando he cometido errores suficientes como para no estar lo suficientemente cerca en los últimos nueve hoyos del domingo. Si puedo limpiar eso, sé que estoy jugando lo suficientemente bien como para ganar».

«Normalmente son cosas muy pequeñas las que pueden cambiar una temporada. Normalmente es un swing o un hoyo lo que puede encender una gran racha. Espero poder hacerlo y tener un gran final de año como el año pasado».

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído