14 de mayo de 2025

Jon Rahm espera romper la sequía en Quail Hollow

Después de ver a su amigo y compañero de equipo en la Ryder Cup, Rory McIlroy completar el grand slam de su carrera el mes pasado, a Jon Rahm le encantaría unirse algún día al club de élite que ahora está formado por solo seis jugadores.

Rahm, de 30 años, está a mitad de camino, tras ganar el Abierto de Estados Unidos en 2021 y el Masters en 2023. Una victoria esta semana en el PGA Championship añadiría el tercer paso. Pero al menos por ahora, su atención se centra en la cantidad de majors.

«Obviamente estaría mucho más en mi mente si ganara un tercero diferente», dijo el capitán de la Legión XIII y actual campeón individual de la LIV Golf en Quail Hollow Club.

De los 15 habituales de la LIV Golf en el campo de la PGA esta semana, Rahm y el capitán del 4Aces GC, Dustin Johnson -que, como Rahm, ha ganado un Masters y un US Open- son los dos únicos que pueden añadir una tercera etapa del grand slam con una victoria el domingo.

Brooks Koepka, capitán del Smash GC, también está a medio camino, pero ya ha ganado tres PGA. El capitán de HyFlyers GC, Phil Mickelson, está a tres cuartos de ese puesto -ningún jugador de esta semana ha ganado más majors que él- y el jugador de 54 años tendrá la oportunidad de completar el grand slam el mes que viene en el Abierto de EE.UU. en Oakmont.

Bryson DeChambeau tiene dos victorias en el Abierto de EE.UU. y es uno de los favoritos en las apuestas tras su salida más reciente, una victoria en el LIV Golf Korea. DeChambeau estuvo a punto de ganar la PGA el año pasado, con un total de 20 golpes bajo par en Valhalla para terminar segundo en solitario, un golpe por detrás de Xander Schauffele. El total de 20 golpes bajo par fue la puntuación más baja con la que nunca ha ganado un Major. Un mes después, ganó el Abierto de Estados Unidos en Pinehurst.

Al analizar a los ganadores de múltiples majors, Rahm dijo que preferiría alcanzar una cifra mayor como la de Nick Faldo (seis victorias, tres en el Masters y tres en el Open) que la de alguien que ganó uno en tres majors diferentes. Por otro lado…

«Si consigues los cuatro, y si ganas cada uno de ellos una vez, creo que es tan significativo que podrías tomar eso por encima de seis», dijo Rahm. «Pero ahora mismo, prefiero pensar más en el número tres. Si resulta ser el The Open o el PGA, entonces me centraré en un posible Grand Slam».

De los cuatro majors, el PGA Championship es el que más problemas le ha dado a Rahm. Tiene dos top-10s en nueve salidas previas, su mejor final un cuarto en Bellerive en 2018 cuando terminó cinco golpes detrás de Koepka. Hace ocho años, cuando Quail Hollow fue sede de la PGA por última vez, Rahm empató en el puesto 58.

La PGA es el único major en el que Rahm aún no ha logrado un top-3.

«Soy consciente de que no ha sido probablemente el torneo en el que mejor he jugado», dijo. «Creo que posiblemente se deba a la versatilidad y variabilidad de este evento.

«Cuando vas a Augusta, sabes lo que te espera. El mismo campo todos los años. En el US Open, nueve de cada diez veces, sabes lo que te espera dependiendo del tiempo. Lo mismo con el The Open, ¿no? Será más firme o menos, pero sabes lo que te espera.

«En este campeonato cambiamos de campo y cambiamos drásticamente la forma en que lo preparamos, como la forma en que se juega en Southern Hills o la forma en que se juega esta semana o la forma en que se juega en Bethpage. Todos son drásticamente diferentes».

La forma de Rahm fuera de sus recientes resultados en los grandes ha sido sorprendentemente consistente. Desde que se unió a LIV Golf antes de la temporada pasada, ha completado 19 salidas en temporada regular, y ha terminado entre los 10 primeros en todas ellas. Su único tropiezo fue una retirada el año pasado en el LIV Golf Houston, una lesión en el pie que también le dejó fuera del US Open.

Regresó en la segunda mitad de la temporada para ganar el Campeonato Individual de LIV Golf, superando a Joaquin Niemann de Torque GC con dos victorias tardías.

Aunque todavía no ha conseguido una victoria en 2025, Rahm siente que está cerca.

«He estado jugando bien todo el año», dijo. «Quizá no tan bien como me gustaría. Siento que hay algunos errores evitables. Pero si sigues haciendo top 10s sin tener tu mejor juego, creo que sigue siendo bastante bueno».

«Veo que mi juego va hacia esas mejoras, así que muy esperanzado».

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído