21 de mayo de 2025

Una potente participación adorna la 107 edición de la Copa Puerta de Hierro

  • Pablo Alperi y Yago Horno, al frente de la lista de aspirantes en el Club de Golf Barcelona

El Campeonato de España Match Play, Copa Puerta de Hierro, celebra su 107ª edición del 21 al 25 de mayo en el Club de Golf Barcelona en honor al vencedor del pasado año, Alejandro de Castro, ausente al estar inmerso en el final de la temporada universitaria en Estados Unidos. Aún con ello, el torneo registra una atractiva participación en su tercera entrega con doble modalidad Stroke Play + Match Play.

El campeón de España Absoluto, el asturiano Pablo Alperi (hándicap de juego +4,9), encabeza un listado que da cabida a golfistas ya consolidados y a otros que comienzan a despuntar por su buen golf. En el primer grupo, a pesar de su juventud, está el onubense Yago Horno (+4,2), erigido recientemente en nuevo campeón de España Sub 18. Como no puede ser de otra forma, se espera mucho de él en Barcelona.

En el listado, que consta de 112 nombres, resaltan algunos jugadores muy inspirados en los primeros meses de competición; apunten aquí al alicantino Raúl Gómez (+3,3), el malagueño Jorge Sánchez (+3,3), el madrileño Jorge Martín (+3,9), el barcelonés Jan Farré (+3,8) o el gallego afincado en Cádiz Alberto Domínguez (+3,2), que viene de ser subcampeón de España Mid Amateur.

El regreso de Jorge Hao (+2,9) tras su primer año en Wake Forest es otro de los atractivos de la competición.

Un formato atractivo para el aficionado

Por tercer año consecutivo, los golfistas inscritos tienen la misión de superar las dos primeras jornadas Stroke Play dentro del grupo de los 32 primeros, los que acceden al cuadro de juego. A partir de ese momento, entonces sí, la prueba recupera su tradicional y vertiginoso formato Match Play.

La Copa Nacional Puerta de Hierro, puntuable para el Ranking Mundial, constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

Un palmarés con grandes nombres

El palmarés del torneo da cabida a nombres importantes, algunos de ellos de profesionales de gran éxito. Pero en los últimos años un nombre ha reinado sobre todos. Mario Galiano ha conseguido en un lustro hacerse un hueco importante en una competición con cien años de historia. Con su victoria en 2015 igualaba lo que hiciese el Marqués de Cabriñana en los años 50.

En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído