Adam Svensson embocó un putt de 14 metros para eagle en el último hoyo y completó una tarjeta de 60 golpes, 11 bajo par, el jueves, lo que le dio una ventaja de dos golpes sobre Sam Stevens y Thorbjørn Olesen tras la primera ronda del 3M Open.
Svensson hizo nueve birdies y no falló ningún golpe en la ronda más baja en los siete años de historia del torneo. Empató el récord del campo TPC Twin Cities establecido por Paul Goydos en el 3M Championship de 2017 en el PGA TOUR Champions.
Chris Gotterup, que terminó tercero en el Open Championship de la semana pasada y ganó el Scottish Open hace dos semanas, quedó a tres golpes junto con Chad Ramey y Matti Schmid. Zac Blair, Chris Kirk, Jake Knapp y Brendan Valdes quedaron a otro golpe, y Rickie Fowler y Emiliano Grillo estuvieron entre los que terminaron con 6 bajo par.
La única victoria de Svensson en el TOUR es el RSM Classic de 2022. El canadiense de 31 años ha conseguido un puesto entre los 25 primeros en 21 participaciones esta temporada y no ha superado el corte en 11 ocasiones.
«Hoy he tenido una sesión de práctica fantástica. He jugado muy bien con el putter, he hecho un montón de golpes con efecto. Probablemente haya sido mi mejor ronda de putts», dijo Svensson, que solo necesitó 25 putts, incluyendo un birdie de casi 12 metros en el hoyo 11 y otro de 10 metros en el cuarto.
Su mejor marca personal, 60, es la segunda puntuación más baja del PGA TOUR esta temporada. Jake Knapp consiguió 59 en el Cognizant Classic en The Palm Beaches en febrero.
Sam Stevens podría haber conseguido un 59 con un eagle en el par 5 del hoyo 18, pero lanzó su segundo golpe desde 246 yardas al agua frente al green, lo que le llevó a su único bogey y a un 62 que aún así fue su ronda más baja en el TOUR.
«Tengo una diferencia bastante grande entre mi hierro 3 y mi madera 3, y di un golpe terrible. Pensé que si golpeaba con la madera 3, la bola volaría hasta la parte trasera del green, y que tenía que dar un golpe perfecto con el hierro 3 para cubrir el agua. Pensé que era mi mejor oportunidad para hacer 59, así que lo intenté», dijo.
Rickie Fowler y Emiliano Grillo forman parte de un grupo de 18 jugadores que ocupan puestos entre el 60 y el 80 en la clasificación de la FedExCup, y necesitan un buen rendimiento para asegurarse una plaza entre los 70 participantes en la primera prueba de los playoffs, que se celebrará dentro de dos semanas. Fowler comenzó la semana en el puesto 63 y Grillo en el 71.
«Al final, un buen golf resuelve muchas cosas», afirmó Fowler.