7 de agosto de 2025

Jon Rahm: «Estamos construyendo algo más grande que el golf»

Jon Rahm habló con claridad mientras mira espera un empujon de fin de temporada para el Campeonato Individual, calificando una victoria en Chicago como «esencial» para cerrar la brecha con el actual líder Joaquín Niemann.

El capitán de la Legión XIII atribuyó la consistencia de su equipo al nuevo formato, donde todos los puntos cuentan, y elogió a sus compañeros Tyrrell Hatton, Tom McKibbin y Caleb Surratt por elevar su rendimiento bajo presión.

Rahm también reflexionó sobre su papel en evolución como capitán, enfatizando la mentoría, la responsabilidad compartida y la química del equipo, compartiendo una historia detrás de escena de principios de la temporada que subrayó cómo la camaradería impulsa el rendimiento. «Estamos construyendo algo más grande que el golf,» señaló—tanto en la tabla de clasificación como en la cultura del equipo.

¿Cuál es tu mentalidad al entrar en esta recta final de la temporada para intentar cerrar la brecha con Joaquín?

JON RAHM: No creo que mi mentalidad sea ningún secreto.

Joaquín ha estado jugando muy bien, al igual que muchos jugadores que también están detrás de mí en el ranking. Lo único que queda por hacer este año es conseguir una victoria, y creo que para que haya una posibilidad realista de volver a ganarlo todo, empieza con una victoria aquí, obviamente combinada con que Joaquín tal vez no tenga una gran semana.

Definitivamente necesito eso para entrar en la próxima semana con una oportunidad realista y, con suerte, tener otro enfrentamiento en el último evento.

Legion XIII lidera la clasificación de equipos con cuatro victorias esta temporada, persiguiendo una tercera victoria consecutiva con triunfos en Andalucía y el Reino Unido. ¿Cuál ha sido la clave de su éxito y la consistencia que han mostrado este año?

JON RAHM: Creo que el cambio de formato, permitiendo que las cuatro puntuaciones cuenten los tres días, fue algo que pensé que sería muy beneficioso para nosotros, desde el momento en que supe que íbamos a añadir a Tom McKibbin al equipo, alguien que era relativamente desconocido para casi todos en LIV, que ahora no lo es, sabiendo lo bueno que era, obviamente Tyrrell haciendo cosas de Tyrrell, y Caleb con más experiencia jugando mejor.

Siempre estuve seguro de que podríamos hacerlo muy bien, y es curioso, empezamos genial y tuvimos un pequeño bache, luego nuestra segunda victoria, y casi entrando en el verano todos estamos jugando a un nivel mucho más alto, obteniendo esas dos victorias seguidas y estando consistentemente en un buen lugar. En esta etapa, obviamente, conseguir el puesto número 1 donde podamos controlar tanto como podamos entrar en el último evento es algo importante.

Dado que Joaco ha ganado cinco veces, ¿te sorprende que aún tengas una oportunidad matemática de alcanzarlo?

JON RAHM: Sí. Creo que fue después de Valderrama cuando terminé segundo y él no tuvo una gran semana, cuando miré y estaba a solo 16 puntos de distancia, fue uno de esos momentos en los que las matemáticas no estaban cuadrando muy bien.

Pero supongo que después, alguien me dijo, creo que fue ayer, que en las semanas en que no ha ganado, no ha tenido su mejor rendimiento y no ha sumado muchos puntos, así que es ahí donde mantener mi consistencia me ha dado la oportunidad de mantenerme algo cerca.

Ahora, él ha ganado cinco veces, así que eso nos acerca lo más posible sin conseguir una victoria. Por eso digo que, si puedo ganar esta semana y él no tiene una gran actuación, creo que definitivamente será una semana divertida de cara a la próxima.

Mencionamos que ustedes han ganado ocho veces como equipo y tienen dos victorias en torneos y el campeonato individual. ¿Cómo procesas una victoria en equipo en comparación con una victoria individual? ¿Es un tipo de gratificación similar? ¿Es algo diferente? ¿Cómo es en tu mente?

JON RAHM: Es muy diferente. La victoria del equipo es un esfuerzo colectivo. Es algo que compartimos entre todos nosotros.

En diferentes etapas del año, siento que tienen un significado diferente.

Al principio, cuando estás obteniendo esas victorias, al menos en mi caso, siento que estoy mucho más emocionado por la victoria en sí, y luego más adelante en el año, como ahora, es casi más sobre, okay, un paso más cerca de tener el puesto número 1 de cara al evento final y, obviamente, el Campeonato de Equipos comienza a tener mucho más protagonismo y peso, y casi pensando más en eso. A lo largo del año, es una forma extraña en la que cambia cómo me siento acerca de cada puesto.

Individualmente, obviamente siempre quieres ganar también, pero es una sensación diferente. Es simplemente una sensación diferente. Pero, aun así, individualmente el equipo está ahí para celebrar contigo, lo cual es bastante especial.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído