14 de agosto de 2025

Jon Rahm: «La Ryder Cup, de Roma, fue una de las últimas veces con mi juego A»

Jon Rahm atendió a los medios en la previa del LIV Golf de Indianápolis donde puede revalidar el titulo de campeón individual en dura pugna con el chileno Joaquín Niemann

Jon, tu segundo puesto en Chicago la semana pasada cerró la brecha con Joaquín Niemann en la clasificación individual, estableciendo una emocionante carrera de dos por el título. ¿Qué impacto tuvo ese resultado en tu enfoque para esta semana?

JON RAHM: Bueno, ciertamente hizo las cosas un poco más fáciles que si estuviera de 20 a 30 puntos detrás y tuviera una pequeña posibilidad de lograrlo.

Creo que el objetivo, obviamente, seguirá siendo el mismo. Todavía creo que necesito ganar esta semana, con una diferencia de 12 puntos. Si gano, creo que eso básicamente se encarga de todo, a menos que él termine segundo en solitario.

También creo que, para mi gratificación personal, ¿verdad?, conseguir esa victoria definitivamente cerraría el año de una manera muy, muy agradable, y de una manera extraña, no me gustaría dejar mucho al azar. Si hubiera ganado la semana pasada, esta semana sería básicamente quién termina más alto en la tabla de posiciones.

Me hice el trabajo un poco más fácil, y al mismo tiempo un poco más difícil con lo cerca que estuve la semana pasada.

Estamos aquí en Indianápolis esta semana, esperando una gran asistencia. Tuviste la oportunidad de visitar el icónico Indianapolis Motor Speedway el lunes. ¿Puedes contarnos cómo fue esa experiencia y si Legion XIII ganara esta semana, estarías abierto a la celebración tradicional con leche?

JON RAHM: Al 100 por ciento. Ya les dije también que eso sucederá, y antes de que nos dirijamos a Detroit, donde si alguien gana individualmente o el equipo gana como equipo, creo que — quien sea que lo haga, de hecho, debería ir al Brickyard Crossing y tomarse una famosa foto besando los ladrillos porque creo que es una tradición genial, y si puedes hacerlo, entonces ¿por qué no? Creo que sería genial hacerlo.

Me negué a hacerlo ese día porque no quiero atraer la mala suerte al equipo ni a mí mismo. Pero la leche, siento que sería muy fácil de hacer, y sustituir el champán por leche creo que sería realmente, realmente divertido de hacer.

Jon, la primera ronda que jugaste en LIV Golf fue obviamente en Mayakoba. El grupo delante de ustedes, Joaco estaba en ese grupo y anotó 59 ese día. Luego, más tarde en Jeddah, ustedes jugaron juntos. Creo que él hizo 62. Ha sido, como, esta competencia entre ustedes dos desde entonces. ¿Cómo resumirías tu competencia con Joaco en estos últimos dos años?

JON RAHM: Nunca lo había pensado de esa manera. Es un competidor fantástico, un golfista increíble, y también una gran persona. Es muy divertido compartir el escenario con él.

Obviamente ha estado jugando un gran golf, y aunque el año pasado pude superarlo, este año definitivamente me lo puso difícil.

Supongo que nunca lo pensé este año, y siento que, de una manera extraña, debería ser más unilateral con lo que él pudo hacer, con cuántas victorias ha tenido este año. Supongo que la consistencia puede dar sus frutos, pero, hombre, ganar cinco veces en cualquier lugar y en cualquier momento es increíble. Me quito el sombrero para lo que ha logrado. Espero poder hacer el trabajo esta semana y lograr la sorpresa.

Pero me gustaría que él siga haciendo lo que está haciendo y, con suerte, yo pueda elevar mi juego para poder competir con él más a menudo y tal vez robar algunas de esas victorias que mantienen eso en marcha.

No es que yo alguna vez pensara que es una rivalidad ni nada por el estilo, pero él ciertamente se ha puesto ahí. Siete victorias en dos años es espectacular. Es alguien con quien es muy divertido jugar. Creo que ambos, hispano hablantes, tenemos un pequeño nivel de comodidad y también admiramos su juego. Es simplemente divertido verlo jugar al golf.

¿Hay algo que hayas aprendido sobre él, ya sea sobre su juego, tal vez sobre él personalmente, que no sabías antes de llegar a LIV?

JON RAHM: No es que estemos haciendo preguntas personales mientras jugamos, así que puede ser muy superficial a menos que tengamos un pequeño retraso por cualquier razón. Lo único que he descubierto es su amor por los coches, que comparto, así que hemos podido hablar un poco de eso. No es que esté preguntando sobre su vida personal mientras jugamos, así que no profundizo demasiado en eso.

¿Algo sobre su juego?

JON RAHM: Me gusta observar porque a mitad de ronda o a mitad de torneo no creo que me vaya a dar nada. Solo me gusta observar y ver lo que está haciendo y cómo lo está haciendo. Es muy interesante.

Realmente tiene todos los golpes y la habilidad para ejecutar cualquier tiro, así que es alguien de quien cualquiera puede aprender. Y el proceso también; lo que ves en la práctica y cómo se preparan las personas, hay algunas cosas de las que puedes aprender. Pero no de preguntar directamente, no. Aún no.

El golf es obviamente un juego en el que es muy difícil estar en tu mejor momento durante un período prolongado de tiempo, y tú has estado en la cima y has sido el mejor jugador del mundo. ¿Cuánto de cerca estás ahora mismo de tu juego A+?

JON RAHM: Creo que eso puede ser difícil de responder porque pienso que como golfistas o atletas o en rendimiento, hay una idea de dónde nos gustaría estar. En mi mente, eso es tan astronómicamente alto que siempre me sentiría lejos de eso de alguna manera, solo como un motivador para seguir trabajando todos los días.

Ha habido semanas en las que he jugado muy bien, pero diría que en general, no he alcanzado mi «A» juego en bastante tiempo. Creo que tal vez un B+ es lo mejor que hemos visto en la mayor parte de dos años, comenzando en 2023, después de los Masters. Fue un poco difícil ese año.

La Ryder Cup fue una de las semanas en las que vi parte del «A» juego. Creo que Chicago el año pasado estuvo cerca de eso también. Greenbrier, Chicago estuvo cerca de un juego de «A». Pero en general, ha estado alrededor de B.

He podido competir y obtener buenos resultados, pero si pudieras sentir internamente lo que yo estaba sintiendo, entenderías lo incómodos que hemos estado en ciertas situaciones y cómo ha sido.

También puedo ver que la tendencia está cambiando, cómo he estado jugando mejor en los majors este año, cómo he estado jugando un poco mejor últimamente. Valderrama fue una gran semana. Jugué realmente, realmente bien en Valderrama. La semana pasada también fue realmente, realmente buena.

Puedo ver la tendencia. Pero durante la mayor parte de dos años, no ha estado donde me gustaría estar.

Cuéntanos ¿Qué es lo que más esperas de jugar en este campo aquí en Chatham Hills?

JON RAHM: Solo he podido ver los últimos nueve hoyos. No he visto todo el campo todavía. Cuando llegas a un nuevo lugar, es un poco de no sabemos qué esperar. Sabíamos que el clima ha sido bastante duro con los cambios de temperatura y la lluvia, así que estoy muy contento con el estado del campo en general. Los greens son fantásticos. Las calles están sorprendentemente firmes con la cantidad de agua que han recibido. Emocionado por eso.

El recorrido de los últimos nueve hoyos, en general, por lo que he visto y oído, también sobre los primeros nueve, hay bastantes oportunidades de hacer puntos. Cuando el campo está en buen estado, no es el más largo, ni el más complicado todavía. Creo que si seguimos viniendo, van a poder hacer algunos cambios para convertir este en un campo de competición mucho mejor.

Diría que este año, salvo que venga un viento loco que no está pronosticado, esperaría que los puntajes sean bajos, pero sé que a los aficionados les gusta eso, así que va a ser una semana donde verás muchos birdies, muchos eagles.

Mi primera vez en Indianápolis, así que hasta ahora ha sido una gran experiencia, una semana realmente buena, unos días realmente buenos. Pude disfrutar de St. Elmo’s steakhouse ayer, pude ver un poco el centro. Lo único que queda por hacer es que yo juegue buen golf.

Hablaste sobre tus últimos dos años, y recuerdo que, en Roma, Rory en un momento de la celebración dijo: «Estoy jugando con el mejor tipo del mundo aquí,» refiriéndose a ti. Porque eres un tipo tan interesado en la historia y te encanta ese tipo de cosas, tengo curiosidad — y eres tan consciente de ti mismo cuando hablas de tu juego, ¿piensas en esas cosas? ¿Piensas en esos momentos en los que no estás donde quieres estar, en cómo te comparas en la historia y con tus compañeros?

JON RAHM: No. Trato de compararme conmigo mismo porque la competencia debe estar dentro de mí y de lo que puedo hacer y controlar. Obviamente, las puntuaciones te dicen cuanto lejos estás de los demás, pero la manera en que lo evalúo es que simplemente no he podido ganar tanto como me hubiera gustado. Definitivamente he estado en posición y he tenido oportunidades, pero no he podido lograrlo. Comparándolo con eso.

De nuevo, cuando digo que no estoy jugando mi mejor juego, puede que esté siendo un poco duro. Pero es desde ahí hasta lo que sé que podría ser lo que estoy comparando y lo que me gustaría ser.

Está cerca, pero ha sido un poco difícil, y todo empezó con los cambios en 2023. Creo que ya lo he dicho, y tener que ajustar algunos equipos y algunos malos comportamientos en el swing que son más difíciles de eliminar de lo que uno desearía. Es muy fácil crear nuevos malos hábitos, y es muy difícil deshacerse de ellos. Así que ha sido un poco de eso, pero puedo ver los cambios y la mejora que vienen.

Estoy extremadamente esperanzado por lo que venga en el futuro también. Esperando eso con ansias.

Estabas claramente tan revitalizado en el PGA este año y dijiste que fue «la diversión más grande que he tenido en un tiempo.» ¿Qué haces con eso entonces en las próximas semanas? ¿Qué haces con ese sentimiento y lo llevas adelante?

JON RAHM: Bueno, fue agridulce porque fue genial durante 69 hoyos, y tuvo un final duro, una de esas cosas en las que estaba trabajando no sucedió del todo en el hoyo 16 y 17. Es desafortunado, pero ese día, haciendo los pares que necesitaba al principio y jugando buen golf y haciendo los tiros, el apoyo del público, fue emocionante ser parte de ello nuevamente y realmente hacer los tiros que necesitaba. Esa madera cinco en el hoyo 14, el drive en el hoyo 15 y el hierro 4 en el hoyo 15 fueron increíbles, y qué lástima que no pude conseguir los birdies.

Pero ser parte de eso y ejecutar esos tiros hasta ese momento fue divertido ser parte de eso de nuevo. Tuve top 10 en majors, pero fueron un poco como un top 10 por la puerta trasera que no te da la misma sensación; no estás en la contienda ahí.

Es casi como un pequeño momento de gloria, como, está bien, lo que estás haciendo está funcionando, especialmente bajo presión. Solo hay que ajustar algunas cosas para que dure todo el tiempo. Tengo que aprender de esos momentos.

Pero lo tomo como una señal de luz brillante y que lo que estoy haciendo está funcionando porque a veces es frustrante cuando pones todo este esfuerzo y no siempre ves los resultados como te gustaría, y cuando tienes un momento en el que es claro como el agua, está bien, esto fue muy cómodo, es algo muy bueno.

Curioso, comparando tu trayectoria del año pasado con la trayectoria de este año, ¿estarías de acuerdo en que es más difícil repetir?

JON RAHM: Creo que siempre es igualmente difícil. En el golf, trabajas tan duro para lograr algo, y en el momento en que lo consigues, te encuentras de nuevo en la base de la montaña teniendo que empezar de nuevo. Así que creo que siempre es igualmente difícil. Especialmente cuando alguien juega muy bien, todos los demás a su alrededor están trabajando igual de duro para intentar llegar a ese nivel.

Entonces siento que necesitas aumentar tu nivel en consecuencia para que todo vuelva a suceder. No creo que sea más difícil la segunda vez. Solo creo que siempre es igualmente difícil.

Caleb tuvo un golpe de 443 yardas la semana pasada. Me preguntaba si esta semana estaba presumiendo de ello.

JON RAHM: No. No. Ni siquiera lo sabía. ¿En qué hoyo fue? ¿Probablemente en el hoyo 14? Muchos de esos — con las calles tan firmes — él definitivamente lo golpea muy lejos, pero necesitas una combinación del vuelo de bola correcto que aterrice en el lugar adecuado en la calle, pero ciertamente hay unos siete tipos que pueden golpearlo más lejos que él y muchos que pueden golpearlo más lejos que yo. Entonces, mi próxima pregunta sería casi, ¿qué hiciste en el hoyo?, porque si me dices que hizo un drive de 440 yardas y par en el par-5, no tiene el mismo peso. Si hiciste un birdie, bien por ti, buen trabajo, y necesitamos más de esos.

Cuando reflexionas sobre tu carrera y todas las semanas que has ganado, ¿hay una energía positiva entre tú, tu equipo y todos los involucrados en comparación con las semanas que no ganas?

JON RAHM: Sí. Quiero decir, la victoria del equipo siempre es muy, muy especial. Pero cuando uno de nosotros también gana, lo hace aún mejor. Estar allí cuando Tyrrell consiguió su victoria, su primera victoria en unos años, fue realmente, realmente divertido de ver, verlo sonriendo de verdad, generalmente feliz. Fue genial. Y para añadir la victoria del equipo a eso — es una pena que no pudiéramos celebrar adecuadamente porque se acercaba una tormenta.

Pero fue divertido, y luego obviamente en Chicago para mí individualmente y tener al equipo allí también, y todas las otras veces que hemos ganado como equipo, donde tal vez individualmente no lo logramos, mi caso en Valderrama diría, aún así conseguimos la victoria del equipo, lo cual para mí es algo realmente, realmente divertido de ser parte, tener al equipo allí y que todos compitan y ver la tabla de posiciones de arriba a abajo. Es lo que hace especial a LIV Golf. Creo que es lo que va a hacer que esto sea tan único como lo es.

Para todos nosotros involucrados, tener esa experiencia de equipo es realmente, realmente divertido. Diría que, si te basas en las imágenes de la semana pasada, Dean parecía casi más feliz de celebrar con el equipo que de ganar él mismo, y creo que eso lo dice todo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído