En la edición de este año de La Sella Open, el espíritu del Ladies European Tour se vive no solo en los fairways, sino también entre bastidores, donde dos mujeres excepcionales asumen el liderazgo en ámbitos tradicionalmente dominados por hombres.
Jimena Blanco Jascheck, Head Greenkeeper de La Sella Golf, e Inma Pérez, Jefa de Seguridad, tendrán un papel decisivo para que la tercera edición del torneo en el LET sea un éxito. Este año, el torneo se celebrará del jueves 18 al domingo 21 de septiembre.
Elegido como Mejor Torneo de la Temporada 2023 del LET y Mejor Servicio a Jugadoras en 2024, el evento en Dénia, Alicante, cuenta con una bolsa de premios de 1 millón de euros, la mayor del golf femenino en España, y se enorgullece de ser uno de los principales impulsores del cambio en el deporte femenino en Europa.
Jimena Blanco Jascheck es la head greenkeeper del La Sella Open desde hace 3 años y ha desempeñado un papel clave desde la primera edición del torneo. Aunque durante todo el año lidera al equipo de greenkeepers de La Sella Golf, para La Sella Open también encabeza un equipo de seis mujeres de otros campos de la región que se han ofrecido como voluntarias.
Para Jimena, el camino hasta llegar aquí no ha sido fácil. Ha afrontado distintos retos con la máxima profesionalidad: “Al principio, lo más difícil fue encontrar mi lugar en un sector donde todavía hay muy pocas mujeres. Ganar respeto a través de resultados, liderar con firmeza y demostrar que la pasión y el conocimiento no tienen género me ha definido como profesional.”
De manera similar, la jefa de seguridad Inma Pérez, quien dirige un equipo de seguridad de al menos 15 integrantes compuesto únicamente por mujeres, dijo “Hasta hace muy poco, la seguridad estaba casi exclusivamente en manos de hombres. Hoy estamos aquí, no para demostrar que lo hacemos mejor, sino para mostrar que somos capaces de hacerlo al nivel que se espera.”
La búsqueda de la excelencia en sus respectivos campos ha sido clave para el éxito de Jimena e Inma. Alcanzarla en un torneo reconocido por brindar los mejores servicios en todas las áreas del golf les ha supuesto, además, una motivación adicional.
Jimena señala: “Tener la responsabilidad de liderar el mantenimiento de un campo tan prestigioso es un honor y un gran reto técnico: requiere precisión, coordinación y pasión.”
“Este torneo no solo pone en valor el deporte, sino también el papel de la mujer en él. Poder contribuir desde mi área, asegurando que el campo esté en perfectas condiciones, es mi manera de celebrar y apoyar esta causa.”
En el caso de Inma, alcanzar la excelencia pasa por mantener un alto grado de invisibilidad en el trabajo de su equipo. Añade: «Debemos recordar siempre que la seguridad debe pasar desapercibida, y si conseguimos que el cliente olvide que está ahí, consideramos que hemos hecho un buen trabajo. Ese es el signo de que nuestro trabajo ha sido efectivo».
Como pioneras en sus campos, ambas están comprometidas con abrir puertas a la próxima generación. Sus trayectorias han estado marcadas por la determinación, la resiliencia y el compromiso con la excelencia —cualidades que esperan ver en las jóvenes que sigan sus pasos.
Inma comenta: «Para ganarse la confianza de los demás, lo primero y más importante es que confíen en lo que hacen y dicen, que tengan seguridad en sus acciones. Y si a eso le añadimos empatía, ya hemos ganado mucho».
Preguntada por el consejo que daría a quien quiera entrar en su profesión, Jimena afirma: “Le diría que no tenga miedo de adentrarse en un mundo donde quizá todavía no vea a muchas mujeres. Que estudie, que se forme y que nunca deje de aprender de cada experiencia en el campo.”
“Creo que la clave está en mostrarnos unidas y visibles. Cada una, desde nuestro ámbito —ya sea compitiendo, entrenando, organizando o manteniendo el campo— desempeñamos un papel en inspirar a la próxima generación.
Si compartimos nuestras historias, colaboramos en proyectos y demostramos que el golf es un espacio abierto para todos, las niñas y jóvenes podrán verse reflejadas y creer que también hay un lugar para ellas aquí.”