El Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho 2025 afronta su arranque en el Real Guadalhorce Club de Golf tras una intensa jornada previa llena de preparación, expectación y nervios que anticipan cuatro días de máximo nivel en Málaga. La final del Ladies European Tour, que se celebra del 27 al 30 de noviembre, reúne esta semana a las 64 mejores jugadoras del año, además de 11 invitadas y un bloque de españolas especialmente competitivo, en un torneo que decidirá no solo a la campeona del Open, sino también a la nueva número uno de Europa.
La primera gran voz del día fue la de Carlota Ciganda, vigente campeona y dos veces ganadora del Open, que vuelve al escenario de su triunfo de 2024 con sensaciones muy positivas: «Contenta de estar aquí de vuelta. Buenos recuerdos. Me gusta mucho jugar en el sur, Andalucía, la gente, y luego el campo me gusta. Obviamente, después del año pasado, me hace ilusión volver y tengo muchas ganas de la semana». Sobre cómo afronta esta edición, se mostró serena: «Estoy tranquila. Intentar hacer lo mejor posible y preparar bien el campo. Si hago eso, las cosas van a salir bien. Sería un sueño volver a vencer aquí». También analizó un field cargado de estrellas: «Hay jugadoras muy buenas. Mimi Rhodes y Shannon Tan están jugándose la Orden de Mérito y cada vez la gente está mejor preparada. Va a haber resultados bajos seguro». Su mensaje final fue para los aficionados: «Que vengan, que es una maravilla el tiempo y ver cómo juegan aquí las chicas. Que disfruten de Andalucía».
Otra de las bicampeonas del torneo y gran referente de la semana, Azahara Muñoz, también compartió sus valoraciones tras completar sus últimas vueltas de entrenamiento. La malagueña, que aspira a convertirse en la primera tricampeona del Open, destacó la exigencia del recorrido: «Hay que jugar bastante bien, calle y los greenes, pero sobre todo coger greenes». Acostumbrada a pelear en los mejores escenarios del mundo, Azahara subraya el nivel del circuito europeo en esta recta final de temporada: «El nivel está subiendo, en general está subiendo en todo el mundo. En Europa hay muchas chicas jugando a un nivel espectacular y ya juegan todos los grandes. Que Mimi y Shannon se estén jugando la Orden de Mérito va a dar mucho espectáculo». Con el público malagueño volcado, su invitación es clara: «Que se vengan, que están aquí las mejores de Europa, muchas españolas, un campo espectacular y muy buen tiempo. Que se vengan a disfrutar y vernos».
La tercera protagonista del día fue la estrella local, Ana Peláez, una de las jugadoras más queridas por el público malagueño y que regresa a casa con ilusión renovada: «Como cada año, vuelvo con mucha ilusión y muchísima felicidad de estar aquí y poder compartir esta semana con toda la gente que se acercará al torneo». Tras su victoria reciente, asegura llegar con la mentalidad adecuada para una final de tal calibre: «Cada semana es diferente, pero llego con aprendizaje acumulado». Sobre el nivel del field, coincide con sus compañeras: «Creo que lo hace más bonito y más divertido. Cualquier jugadora desea jugar un torneo donde se juegue el título entre las mejores del mundo». Y, como siempre, Ana dejó un mensaje cercano y directo al público: «Si nunca han experimentado un día de golf, este es el escenario perfecto. Es un campo muy cómodo, se cruzan muchos hoyos y puedes ver un montón de partidas. Guadalhorce está cerca de la ciudad, así que animo a que todo el mundo venga».
La jornada también permitió ver el excelente estado del Real Guadalhorce Club de Golf, cuyo recorrido vuelve a ofrecer un desafío técnico muy completo. Greenes rápidos, zonas de aproximación delicadas y un diseño que premia la estrategia prometen una competición abierta y repleta de alternativas en los tramos decisivos. La sede malagueña, que ya vivió la victoria de Ciganda el año pasado, se reafirma como un escenario ideal para coronar a la nueva campeona del Open.
Con representación de 27 nacionalidades, 15 españolas, 16 rookies, 31 ganadoras del LET y un total de 75 victorias sumadas en el circuito, el cartel no deja lugar a dudas: esta final del Ladies European Tour presenta uno de los mejores fields del año. La batalla por la Orden de Mérito, que se decidirá exclusivamente entre Shannon Tan y Mimi Rhodes, añade un aliciente extra a una semana que promete emoción desde el primer golpe.
Málaga ya está preparada. Guadalhorce también. Y desde mañana a las 10:15 de la mañana, el mejor golf femenino de Europa tomará el protagonismo absoluto en Andalucía y la Costa del Sol.

