Ochenta y cuatro golfistas participan esta semana, del 4 al 7 de diciembre, en la Copa Baleares Masculina, todo un clásico del calendario oficial de competiciones que se disputa esta vez en el campo de Pula Golf Resort (Son Servera). Esta prueba sirve un año más de pistoletazo de salida para los Rankings Nacionales Absoluto y Sub 18, en este caso de 2026.
El torneo cuenta en su listado de participantes con algunos de los que han sido protagonistas indiscutibles en las pruebas nacionales de 2025. En este apartado, mención especial para el onubense Yago Horno (hándicap exacto -3,9), ganador del Campeonato de España Sub 18, del Internacional de España de esta misma categoría y de la Copa Puerta de Hierro.
Tampoco faltan a la cita los compañeros junto a los que hace apenas tres semanas obtuvo un nuevo triunfo español en el match juvenil ante un combinado del Sudoeste de Francia: Nicolas Vidal (-5,2), Juan Miró (-4,6), Gonzalo Baños (-4,6), Fernando Cobo (-4,4), Arian Rodríguez (-3,8) y Samuel Love (-3,9), Luis del Rosal (-2) y Eric Díaz de Miñón (-2). Jugadores todos ellos al alza.
Además, en Pula se congregan otros jóvenes talentos que también van en línea ascendente, empezando por el alicantino Raúl Gómez (-3,8).
Al igual que en ediciones pasadas, cabe destacar la presencia de una destacada delegación danesa, encabezada por Daniel Toft (-4,9). En el apartado de ausencias, la más notable es la esperada del ganador de 2025, Alberto Domínguez, que ha adquirido recientemente el estatus de profesional.
La prueba se disputa a 72 hoyos Stroke Play distribuidos en cuatro jornadas, estando la última de ellas reservada para los 50 mejor clasificados y empatados en esta posición.
Un palmarés con grandes nombres
Además de Jon Rahm, que estrenó el palmarés de la Copa Baleares Masculina en 2011, tirando de hemeroteca encontramos a jugadores como el holandés Robin Kind, que resultó vencedor en 2012, arrebatando el título al propio jugador vasco. En 2013, el vencedor fue Mario Galiano, no sin antes batallar duramente con Toni Ferrer, quien resultaba finalmente subcampeón.
Alejandro Larrazábal (2014), Eduard Rousaud (2016), Alejandro Aguilera (2017), Víctor Pastor (2018), Álvaro Mueller-Baumgart (2019), Jaime Montojo (febrero 2021), Alejandro Aguilera (diciembre 2021) o Ángel Ayora (2022) son otros de los jugadores que figuran en el palmarés de la Copa Baleares.

