11 de diciembre de 2025

El Royal Johannesburg se viste de la gala para el Alfred Dunhill Championship

El DP World Tour continúa el Opening Swing con una segunda visita a Sudáfrica para el Alfred Dunhill Championship.

Un cuarto de siglo después de su edición inaugural, el Alfred Dunhill Cahmpionship regresa a Johannesburgo, la ciudad donde se celebró por primera vez de 2000 a 2004 en el Houghton Golf Club. Tras un verano intenso en el que Leopard Creek albergó tanto el Alfred Dunhill como el prestigioso Campeonato Amateur de África, el campo ahora toma un merecido período de recuperación.

El Royal Johannesburg asume el papel de anfitrión, con su East Championship Course —originalmente diseñado en 1939 por Robert Grimsdell y revitalizado en 2017 con nuevos greens y bunkers estratégicos—, ampliamente considerado como uno de los mejores de África. Habiendo celebrado el Joburg Open durante una década, desde 2007 hasta 2017, este es solo el segundo evento del DP World Tour que se juega en el Royal Johannesburg.

Co-sancionado con el Sunshine Tour desde su inicio a principios del milenio, este año marca la 25ª edición del evento.

Celebrado por primera vez a principios de año, se trasladó a su fecha de diciembre en 2004 y ha mantenido su posición desde entonces. Desde que Anthony Wall de Inglaterra ganó la edición inaugural en Houghton, ha habido otros 19 campeones diferentes.

De esos, tanto el sudafricano Charl Schwartzel como el español Pablo Martin son múltiples ganadores. En los últimos años, ha surgido una tendencia de ganadores locales, con las últimas cuatro ediciones siendo ganadas por favoritos locales. Una racha similar de campeones locales también ocurrió desde 2011 hasta 2016. Entre los ganadores globales de las últimas dos décadas y más están Adam Scott y Justin Rose, quienes desde entonces se han convertido en campeones de los Majors.

El año pasado, el favorito local Shaun Norris firmó una ronda final de 67 para recuperarse de una desventaja de seis golpes y ganar por un solo golpe. El difícil tramo final de Leopard Creek fue eliminando a los perseguidores uno por uno hasta que solo su compatriota Ryan van Velzen tuvo una oportunidad realista de negar a Norris al menos un desempate.

Christiaan Bezuidenhout, campeón en 2020, está acompañado por otros ex ganadores como Louis Oosthuizen, Branden Grace, Brandon Stone, Richard Sterne, Shaun Norris y Ockie Strydom. Juntos forman una impresionante colección de siete de los últimos 12 ganadores del Alfred Dunhill Championship y todos buscan convertirse en los terceros ganadores múltiples en la historia del evento.

Pablo Larrazábal formará parte de una impresionante lista de desafiantes europeos que buscan poner fin a la dominación de Sudáfrica en este título. El español fue el último europeo en ganar el Alfred Dunhill Championship en 2019. Junto al barcelonés, serán de la partida Eugenio Chacarra, Jorge Campillo, Sebas García, Manuel Elvira, Quim Vidal, Ángel Hidalgo, Nacho Elvira, Iván Cantero, Ángel Ayora, Alex del Rey y Rocco Repetto.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído