La Real Federación Española de Golf ha impulsado un año más la celebración de la Gala del Golf, donde la familia del golf español ha homenajeado a los grandes triunfadores de la presente temporada, protagonistas todos ellos de un año inolvidable, así como a diversas personas e instituciones que han contribuido especialmente al desarrollo de esta actividad deportiva en nuestro país.
La presencia de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, realzó un acto que reunió a representantes de todos los estamentos del deporte del golf.
Juan Guerrero-Burgos, Presidente de la Real Federación Española de Golf, resaltó en su alocución “la importancia de los golfistas, verdaderos protagonistas de nuestro deporte. Sois vosotros, gracias a vuestro talento y esfuerzo, los verdaderos embajadores de nuestro deporte. Muchas gracias también a todos los que os apoyan, padres, profesores, clubes, FFAA. Aprovechad lo que se os ofrece porque la RFEG es un instrumento que se encuentra a vuestra entera disposición”.
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en el discurso que cerró el acto, destacó “que el consistorio que presido se enorgullece de apoyar actividades deportivas tan positivas como el golf, un deporte sostenible, que proporciona trabajo e ingresos, que se puede jugar a cualquier edad… Apoyar la celebración del Open de España es otro de los compromisos claros del Ayuntamiento de Madrid. Seguimos trabajando para que sea referencia en el mundo. Y los éxitos conseguidos este año en todos los circuitos, amateurs y profesionales, así lo demuestran. Haced muchos birdies”.
Diversos vídeos repasando esa trayectoria y de agradecimiento general han sido proyectados durante una Gala donde la familia del golf español ha rendido asimismo tributo a los grandes triunfadores de la presente temporada, protagonistas todos ellos de un año sensacional, así como a diversas personas e instituciones que han contribuido especialmente al desarrollo de esta actividad deportiva en nuestro país.
La Gala del Golf Español 2025 ha acogido asimismo la entrega de las Medallas y Placas al Mérito en Golf, un total de seis galardones que han recaído, en su categoría de Medalla de Oro, en Jorge Campillo –golfista profesional con una destacada trayectoria que incluye la representación de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020– y en las componentes del equipo ganador que no poseían con anterioridad esta distinción en el Europeo Absoluto Femenino: Paula Martín, Andrea Revuelta, Rocío Tejedo y Paula de Francisco, con Covadonga Basagoiti como capitana y Sergio de Céspedes como entrenador.
El capítulo de Medallas de Oro al Mérito en Golf se completó con la concesión, a título póstumo, a Ernesto Fernández de Gamboa, destacado impulsor del golf amateur masculino desde dentro de la Real Federación Española de Golf.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Madrid Trophy Promotion recibieron la Placa al Mérito en Golf por su decidido apoyo a la promoción del golf y en especial a la organización del Open de España Masculino, todo un referente dentro del DP World Tour, hasta el punto de que su ganador obtiene plaza para participar en el Masters y el Open Británico del año siguiente.
El Club de Golf El Bosque completó el grupo de Placas al Mérito en Golf, en este caso con motivo de su cincuentenario, un periodo de tiempo donde se ha distinguido por su continuado apoyo al golf valenciano y español.
Un año excepcional en el ámbito deportivo
En el ámbito puramente deportivo, se han entregado trofeos de reconocimiento a las decenas de golfistas que han conseguido triunfos internacionales a lo largo de un 2025 absolutamente excepcional, tanto en competiciones amateurs como profesionales, con mención especial para las victorias acaparadas por el golf femenino amateur y los veintisiete títulos obtenidos por los golfistas españoles en los distintos circuitos profesionales.
En el ámbito amateur, es preciso resaltar los plenos conseguidos por España al ganar la medalla de oro en los Europeos Absoluto y Sub 18 por Equipos, así como la medalla de oro, plata y bronce obtenidas en el Europeo Individual de la mano de Paula Martín, Balma Dávalos y Andrea Revuelta.
Además, España se colgó una muy meritoria medalla de plata en el Campeonato del Mundo por Equipos Femenino disputado en Singapur, donde el criterio de desempate —mejor vuelta descartada, hubo que recurrir a la tercera jornada para deshacer la continua igualdad— favoreció in extremis a Estados Unidos.
También una valiosa medalla de plata consiguió España en el World Junior Girls Championship, torneo que reunió en Canadá a veintidós potencias mundiales. Esta vez no se vino con el oro, como ocurriese en 2017 y 2022, pero sí con una plata que premió el esfuerzo de las españolas. El capítulo de triunfos femeninos colectivos incluye por último la victoria en la prestigiosa Copa RCG Sotogrande.
Por si todo lo anterior fuera poco, mención especialísima ha merecido un triunfo histórico, nunca antes conseguido por una golfista española, en el capítulo individual. Se trata de la sensacional victoria de Carla Bernat en el Augusta National Women’s Amateur, la primera española en obtenerlo, un hito acompañado por otro también de enorme valor, ya que otras golfistas españolas fueron las mejores en torneos de máximo reconocimiento: el Women’s Amateur Championship y la Copa S. M. La Reina, en este caso gracias al talento de Paula Martín y Nagore Martínez.
Tantos buenos resultados han llevado a Paula Martín y Andrea Revuelta a obtener los puestos 1 y 2 del Ranking Europeo Femenino Amateur, que la EGA ha premiado con sendas medallas.
Las victorias conseguidas a lo largo del año en la Liga Universitaria de Estados Unidos y el triunfo de María de Orueta y María Castillo en el Internacional de España Dobles Senior completaron el extraordinario año femenino español.
En categoría masculina amateur también hubo triunfos de relevancia, como el conseguido por el equipo español en el Campeonato de Europa Mid-Amateur por segundo año consecutivo.
Individualmente, es preciso destacar la gran temporada desarrollada por el onubense Yago Horno, que se impuso en el Internacional de España Sub 18 Masculino, al margen de ser finalista en el Boys Amateur Championship, un logro muy a tener en cuenta. Completaron el listado de ganadores el madrileño Pablo Ereño, reciente campeón de España de Profesionales, que contribuyó al triunfo en la Palmer Cup celebrada en Estados Unidos, y Enrique Martínez y Francisco de Pablo, los mejores en el Internacional de España Dobles Senior.
La cantera más joven del golf español también brilla
El grupo de golfistas de menor edad tampoco se sustrajo al triunfo. Todo lo contrario, contribuyó con resultados relevantes, caso de la medalla de plata obtenida en la Evian Juniors Cup, considerado como Mundial Infantil, donde los españoles solo fueron superados por una inaccesible Estados Unidos. Destacar a Martín Cervera y Oliver de Wint, medallas de oro y plata en la clasificación individual.
Resaltar asimismo la fuerte contribución española al contundente triunfo del equipo continental en la Junior Vagliano Trophy o las victorias de Jorge de la Riva en el Internacional de Bélgica Sub 14 y de Martín Cervera en el Reid Trophy, como se conoce al Internacional de Inglaterra Sub 14, donde los españoles han ganado en cuatro ocasiones.
También en la especialidad de juego corto los españoles consiguieron un triunfo internacional de la mano del vallisoletano José María Ortiz de Pinedo, que acabó primero en el Open de Francia de Pitch & Putt, poniendo de manifiesto su maestría en todo momento.
Todo ello antes de cerrar con el extraordinario capítulo de victorias en el ámbito profesional, donde la cantidad y calidad de los éxitos conseguidos ha sido simplemente abrumadora. ¡Nada menos que 27 triunfos, de la mano de 21 golfistas distintos, han generado una impresionante ola de prestigio internacional del golf español, en número más que nunca en la historia de nuestro deporte!
Jon Rahm y José María Olazábal incrementaron, con sus importantes acciones y decisiones como jugador y vicecapitán, su halo dentro de la historia de la Ryder Cup.
Impresionante asimismo fue la temporada de Miguel Ángel Jiménez en el Champions Tour, donde sumó cuatro victorias a su sensacional palmarés, e igualmente impresionante fue que en todos los circuitos profesionales importantes algún español inscribiese su nombre en el palmarés.
Fue el caso de Alejandro del Rey, Eugenio López-Chacarra y David Puig en el DP World Tour; de Sergio García y Jon Rahm (a título colectivo) en el LIV; de José Luis Ballester en el Asian Tour; de Sebastián García, Rocco Repetto y Quim Vidal en el Hotelplanner Tour…
Por no hablar de los diez triunfos españoles a lo largo de la temporada en el Alps Tour a cargo de Rocco Repetto, Asier Aguirre, Álvaro Hernández, Javier Barcos, Jorge Maicas, Javier Calles y Antonio Hortal.
Por último, Carlota Ciganda, Nuria Iturrioz y Amaia Latorre arrancaron victorias en el LPGA, en el LET y en el LETAS, enarbolando la bandera española en los principales circuitos profesionales femeninos del mundo.
La proyección de diversos vídeos relacionados con todos estos triunfos españoles en el ámbito amateur y profesional ha formado parte de esta ilusionante Gala del Golf Español 2025, que constituye también la vía de agradecimiento a todos los federados y el conjunto de instituciones que conforman el golf español por su innegable apoyo y disposición en hacer que nuestro deporte sea cada día un poco mejor.

