Una temporada más, el calendario senior masculino se inaugura con la celebración de los Internacionales de España Individual y Dobles, que en esta ocasión se trasladan al Real Club de Golf El Prat (Terrassa, Barcelona). Los dos primeros días, 17 y 18 de febrero, se juega la prueba por parejas, mientras que del 19 al 21 se celebra la individual.
El reto para la nutrida representación de nuestro golf es volver a tocar metal, algo que sucedió el año pasado en la prueba por parejas, pero no así en la individual. La primera opción se puede dar en el Dobles, cita en la que veintiséis de las cincuenta y cuatro parejas participantes son españolas. Entre ellas, la defensora del título, la que integran los catalanes Enrique Martínez y Francisco de Pablo, que cuentan con el plus de jugar en su club.
Entre las bazas locales, los equipos formados por los hermanos Gonzalo y Álvaro Paradinas; por Jorge Gross y Carlos Ortega, por Ramón Luengo y Alejandro Lafarga, o por Santiago Urquijo y Gorka Guillén. Todos ellos deberán superar a parejas consolidadas y de calidad, con los daneses Nicholai Pfeiffer y Morten Findsen Schou, ganadores en 2023 y 2024 a la cabeza.
Jacobo Cestino busca el tercer título individual
Sin solución de continuidad se celebra la prueba individual en el mismo recorrido y con la participación de ciento ocho jugadores procedentes de toda Europa. La presencia de un buen número de ganadores de entregas anteriores invitar a pensar en una prueba de buen nivel y complicado pronóstico.
Con los precedentes en la mano, buena parte de las opciones de triunfo español pasan por las hábiles manos del andaluz Jacobo Cestino, cuatro veces campeón nacional y vencedor de este Internacional en 2021 y 2023.
Otros nombres a seguir son los de Ignacio González, ganador en 2018, José Francisco Lamas, Ángel Sartorius, Iván San Félix o los jugadores citados anteriormente. No será de la partida el ganador del año pasado, el finlandés Mikko Rantanen, pero sí jugarán por volver a hacerse con la corona el irlandés Joe Lyons (ganador en 2023), el también finlandés Jukka Lehtonen (2016), el escocés Robert Jenkins (2017) o el asimismo irlandés Steven Graham (2020).
Formatos de juego tradicionales
Ambas pruebas se celebran mediante formatos de juego tradicionales desde su creación: la primera jornada del Dobles se disputa bajo la modalidad de Mejor Bola (se anota en cada hoyo el mejor resultado de cada pareja), mientras que la segunda se completa mediante la modalidad Greensome (se efectúan dos salidas en cada hoyo, una por jugador, eligiéndose a partir de entonces la mejor bola, golpeada por cada integrante de la pareja de forma alternativa hasta embocarla).
El torneo Individual se celebra bajo el formato Stroke Play (juego por golpes), con un corte en el puesto 60 y empatados tras la segunda vuelta.