29 de abril de 2024

José María Olazábal, capitán europeo

José María Olazábal, capitán europeo

El español José María Olazábal será el capitán del equipo europeo en la Ryder Cup de 2012 -a disputarse en Medinah CC (Chicago, Illinois, Estados Unidos)- tal y como ha proclamado en Abu Dabi el Comité de Jugadores del Circuito Europeo. De esta forma, el golfista donostiarra se convierte en el segundo español en afrontar semejante tarea tras Severiano Ballesteros, que hizo las veces de capitán en 1997.
 
El citado comité, en el que figuran los españoles Miguel Ángel Jiménez y Gonzalo Fernández-Castaño, no debió elegir entre varios candidatos en esta ocasión, ya que el único nombre que había sobre la mesa, y que llevaba mucho tiempo sonando, era el del golfista vasco, muy admirado y respetado por el colectivo de profesionales.
 
José María Olazábal ha participado en siete ocasiones en la Ryder Cup (1987, 1989, 1991, 1993, 1997, 1999 y 2006), ganando cuatro veces (1987, 1989, 1997 y 2006) y desempeñando un importante rol en el equipo europeo tanto por su carisma como por su elevado porcentaje de victorias. De hecho, se considera que con Severiano Ballesteros ha formado la mejor pareja de la historia de este mítico torneo, con un balance de 11 triunfos en 13 partidos.
 
Además, José María Olazábal ha sido capitán de Europa en el Seve Trophy de 2000 y en el Royal Trophy de 2008, además de ejercer de vicecapitán en Valhalla en 2008 y 2010.
 
La labor del español será la de guiar al equipo europeo en la defensa del triunfo obtenido hace apenas unos meses en Celtic Manor (Gales), donde Ian Poulter culminó la gran remontada del cuadro capitaneado entonces por el escocés Colin Montgomerie.
 
Olazábal: “Es el momento de mayor orgullo”
 
El golfista español ha destacado que, si bien sus dos victorias en el Masters de Augusta son las grandes luces de su carrera, éste es el momento de “mayor orgullo”. “El golf ha sido mi vida, y representar a Europa en la Ryder me ha dado mucho placer. Ser designado capitán es algo muy especial, y voy a afrontar este cometido con mucha ilusión”, ha señalado.
 
«La Ryder me ha hecho vivir momentos memorables, sobre todo con Seve, como cuando fuimos compañeros en 1987 y Europa ganó en Estados Unidos por primera vez. También recuerdo especialmente cuando ganamos el último partido en 1993”, recuerda el jugador vasco.
 
El jugador nacido en Fuenterrabía disputará en este comienzo de temporada torneos en Abu Dabi, Bahrein y Qatar, pero es previsible que su designación le lleve a alterar su calendario, que se reparte entre los Circuitos Europeo y PGA. En Estados Unidos únicamente parece segura su presencia en el Masters de Augusta, el grande que ya ganase en 1994 y 1999.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído