6 de mayo de 2024

La Comunidad construirá un campo en una finca protegida

La Comunidad construirá un campo en una finca protegida

La Comunidad de Madrid trabaja en el proyecto para construir un complejo deportivo en un paraje público protegido de Las Matas conocido como El Garzo. Dicho espacio contará con varios campos de golf, instalaciones hípicas, pistas de tenis y pádel y piscinas.

Golf Confidencial . En un verdadero pulmón verde, de más de 400 hectáreas al noroeste de la región y usado de manera frecuente por senderistas, tiene extensos fragmentos de bosque y matorral mediterráneo. Por otro lado, alberga cerca de 150 especies diferentes, entre ellas el águila imperial ibérica o el buitre leonado.

El paraje pertenece al Parque Regional del Alto Manzanares, está dentro del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y forma parte de la Red Natura 2000, que abarca los espacios protegidos por la Unión Europea.

Desde la asociación vecinal Plataforma en Defensa de la Finca El Garzo, los partidos políticos IU, PSOE, y Equo, y numerosas organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, han solicitado a la Comunidad que paralice el proyecto, cuyo impacto ambiental pronto comenzará a ser examinado por la Consejería de Medio Ambiente. María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, aseguró: “Esta zona de protección hace de tapón entre el Monte del Pardo y la zona urbana; si se lleva a cabo el proyecto será descabellado desde el punto de vista ambiental”.

La zona es propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y está catalogada como «suelo no urbanizable especialmente protegido», lo que significa que no se puede construir en él pero si explotar la zona para fines recreativos y de ocio. Según los ecologistas, la Comunidad pretende “reinterpretar a su manera esta norma. El proyecto conlleva también escuelas de diferentes tipos y clubes de hípica para albergar a 400 caballos. Todo ese volumen de construcción supone una transformación muy elevada que no corresponde con un proyecto meramente recreativo. Están forzando la interpretación de la ley con un proyecto que va contra los objetivos de un espacio protegido, ya que perdería sus valores intrínsecos».

Mariano Gómez, portavoz de la plataforma de la finca, subrayó que El Garzo «tiene gran importancia como corredor natural al permitir que la fauna y flora se pueda dispersar entre todos estos espacios. Es una zona en muy buen estado de conservación, incluso habitan allí los jabalíes, además de ser una zona de cazadero de buitre negro y águila imperial. La protección que tiene el terreno debe similar a la del Monte del Pardo, ya que linda con él. No podemos olvidar que en las inmediaciones existen muchas autovías, carreteras y urbanizaciones que generan un importante efecto barrera. La desaparición de la naturaleza de la finca aislaría todavía más estos espacios protegidos, perjudicando a su fauna y flora».

Los propios vecinos, a la hora de dar su versión, destacaron: «Se trata, en resumen, de un espacio natural de todos, donde la existencia de la fauna y flora y nuestro derecho a disfrutar respetuosamente de la naturaleza puede ser sacrificado para disfrute de unos pocos».

Por lo que se ha podido saber, el proyecto incluye la construcción de tres campos de golf de 18 y 9 hoyos con Casa Club, además de una zona deportiva con dos canchas de baloncesto, dos pistas de fútbol, 13 pistas de tenis, 25 pistas de pádel, piscinas, escuelas deportivas y centro de hípica. Así lo confirmó Esperanza Aguirre, ex presidenta regional, en la presentación del proyecto en enero de 2012. “Mejorar el medio ambiente, ampliar las oportunidades de ocio saludable de los ciudadanos y generar una actividad económica sostenible son los tres grandes objetivos, no sólo compatibles sino complementarios, de este Club de Campo del Noroeste”. Aquel día, desde la Comunidad se señaló que se plantarían más de 5.000 árboles dentro de la actuación y se crearían casi 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

Foto y Fuente: El País

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído