29 de abril de 2024

La unión de Golf y Tai-Chi no es un cuento chino

La unión de Golf y Tai-Chi no es un cuento chino

Desde Asia llega el único sistema de entrenamiento aprobado por la PGA basado en la metodología del Tai-Chi. El propio Tom Watson dijo «cuando aprendí a respirar, aprendí a ganar». Esa es la premisa fundamental del sistema: si el practicante controla la respiración también será capaz de controlar y mantener un buen balance físico y emocional.

Golf Confidencial . El golf es un deporte donde la mente es fundamental. Liberarla de aspectos negativos ayuda a los aficionados a que se centren en determinados aspectos del juego. 

Este sistema basado en el Chi Kung, cuya traducción sería «respirar y eficiencia en el trabajo», ayuda a mejorar el juego interno. Se trata de un aspecto olvidado y perdido entre ángulos y posiciones extrañas para cuerpos deshabituados a prácticas deportivas, porque un porcentaje muy elevado de golfistas no son atletas ni biomecánicos.

La primera parte de este método se basa en la meditación y relajación. Ejercicios básicos como colocarnos de pie con los brazos extendidos, palmas de las manos en posición neutra (giradas levemente hacia dentro), hombros relajados y mirada perdida en el horizonte… En esa postura, hay que ser consciente de la respiración, espirar-inspirar… Y así hasta repetir el ejercicio en tres sesiones de 20 minutos, tres veces por semana.

Más tarde, se pasaría a practicar el Chi Kung swing, adaptando la respiración, siendo consciente de ella, inspirando a lo largo del backswing y soltando el aire poco a poco hasta llegar al finish. Por lo general, se suele recomendar a los alumnos que se olviden de la fuerza, que disfruten el swing y que impulsen la bola con cariño. 

En definitiva, se trata de una metodología sencilla, muy recomendable y que evita los malos pensamientos.

Desde Asia llega el único sistema de entrenamiento aprobado por la PGA basado en la metodología del tai-chi. Y no es un cuento de chinos! Tom Watson dijo » cuando aprendí a respirar aprendí a ganar» En esta premisa se basa el sistema, si controlas la respiración serás capaz de controlar y mantener un buen balance físico y emocional.
El golf es un juego donde la mente es fundamental, liberarla de aspectos negativos nos ayuda sobre manera a centrarnos en aspectos del juego, no bloquear el swing, naturalizarlo, librarse de interferencias negativas es la clave.
Este sistema basado en el Chi Kung, traducido literalmente sería » respirar y eficiencia en el trabajo» , ayuda a mejorar el juego interno. Un aspecto olvidado y perdido entre ángulos y posiciones extrañas para cuerpos deshabituados a prácticas deportivas, porque un tanto por ciento muy elevados de golfistas, señores! no somos atletas, ni biomecánicos.
La primera parte del sistema se basa en la propia meditación y relajación. Ejercicios básicos como colocarnos de pie con los brazos extendidos, palmas de las manos en posición neutra (giradas levemente hacia dentro), hombros relajados y mirada perdida en el horizonte. En esta postura ser consciente de la respiración, espirar-inspirar…repetir este ejercicio en tres sesiones de 20 minutos , tres veces por semana.
Y más tarde practicar el «Chi Kung swing»‘ adaptando la respiración, siendo consciente de ella, inspirando a lo largo del backswing y soltando el aire poco a poco hasta llegar al finish. A modo personal siempre recomiendo a los alumnos olvidarse de la fuerza, disfrutar el swing, impulsar a la bola con cariño y no golpearla, no destrozarla, quererla. Q
Quien no ha oído alguna vez» eso es un gran swing, pero para cortar leña, no para jugar a golf». Es una metodología sencilla, muy recomendable, que evita los malos pensamientos. Ahora a la cancha y pegar bolas solamente pensando en la respiración.

Fuente: Madrid Diario

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído