29 de abril de 2024

Rasa de Berbes busca nuevo presidente

Rasa de Berbes busca nuevo presidente

Tras un largo mandato de doce años en el cargo, Luis Pablo González abandonará la presidencia del popular club asturiano a lo largo del año 2014. Ya es oficial que en la próxima primavera-verano se convocarán elecciones, a las que González no se presentará.

Golf Confidencial . Se hará en esas fechas para dar cabida e igualdad de oportunidades a los socios que residen fuera del concejo. Este club deportivo cuenta en la actualidad con más de trescientos asociados que, desde su constitución en 1994, han colaborado en el desarrollo de una instalación que se ha convertido en ejemplo de sostenibilidad ambiental y gestión deportiva. Después de cerca de veinte años de existencia, el presidente lamentó que aún existan riosellanos que duden de la filantropía de la entidad. «Somos un club sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo es puramente deportivo. Es más, a los directivos nos cuesta dinero, pero lo hacemos porque nos gusta, por afición, aunque la gente no entienda que existan personas que quieran dedicar su tiempo libre a algo concreto a cambio de nada».

Sin embargo, siempre conciliador, destacó que cree que quienes piensan de esa manera no lo hacen de mala fe. «Puede deberse a su ignorancia y, en eso, nosotros tenemos parte de culpa por no informar de manera adecuada de la labor que realizamos». Por ese motivo, anunció que antes de abandonar el cargo piensa convocar una reunión con todos los grupos municipales para explicarles cómo funciona el campo y cuál es su situación económica.

Ésta estuvo a punto de quebrar cuando el Ayuntamiento de Ribadesella intentó cobrarles alrededor de 8.000 euros de licencia de obras tras la legalización de todas las actuaciones llevadas a acabo en el campo. Teniendo en cuenta que los terrenos son municipales, y que las instalaciones pasarán a manos del Ayuntamiento en 2024 (cuando finaliza la actual concesión administrativa), el club solicitó la exención total del impuesto. Sin embargo el Consistorio sólo aprobó una rebaja del 60%. Es decir, aún tendrán que abonar alrededor de 3.200 euros, para lo que no descartan hacer una derrama entre los socios. «Porque aún es mucho, pero si nos obligan a pagar los 8.000 euros tenemos que cerrar el campo ya que no podríamos hacer frente a las nóminas ni a los gastos generales».

El campo de golf da empleo directo a cuatro personas fijas y a dos autónomos que dependen de la instalación. A su vez, cuenta con una escuela deportiva a la que asisten 31 alumnos que no pagan un solo euro. «Creo que somos la única escuela del concejo totalmente gratuita, porque lo único que buscamos es crear afición. Nos sentimos muy mal tratados por el Ayuntamiento de Ribadesella, al que anualmente le abonamos un canon de explotación que en la actualidad ronda los 8.000 euros. Si no fuera por el campo, no contarían con ese ingreso. Todo lo que se hizo en esta instalación se hizo con el dinero de los socios y al final todo revertirá en el ayuntamiento y a coste cero cuando finalice la concesión. En definitiva, estamos creando un patrimonio que será de todos los riosellanos y que además sirve para promocionar el turismo local».

Fuente: El Comercio

 

Golf Confidencial

Después de doce años en el cargo, Luis Pablo González abandonará la presidencia del Club de Golf Rasa de Berbes a lo largo del año que viene. En la próxima primavera-verano se convocarán elecciones y González no se presentará a la reelección. Se hará en esas fechas para dar cabida e igualdad de oportunidades a los socios que residen fuera del concejo. Este club deportivo cuenta en la actualidad con más de trescientos asociados que, desde su constitución en 1994, siguen colaborando por el desarrollo de una instalación que se ha convertido en ejemplo de sostenibilidad ambiental y gestión deportiva. Después de cerca de veinte años de existencia, el presidente lamentó que aún existan riosellanos que duden de la filantropía de la entidad. «Somos un club sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo es puramente deportivo. Es más, a los directivos nos cuesta dinero, pero lo hacemos porque nos gusta, por afición, aunque la gente no entienda que existan personas que quieran dedicar su tiempo libre a algo concreto a cambio de nada», explicó. Tampoco cree que quienes piensan de esa manera lo hagan por mala fe. Piensa que pueda deberse a su «ignorancia y en ello nosotros tenemos parte de culpa por no informar adecuadamente de la labor que realizamos». Por ese motivo, anunció que antes de abandonar el cargo piensa convocar una reunión con todos los grupos municipales para explicarles cómo funciona el campo y cuál es su situación económica.
Ésta estuvo a punto de quebrar cuando el Ayuntamiento de Ribadesella intentó cobrarles alrededor de 8.000 euros de licencia de obras tras la legalización de todas las actuaciones llevadas a acabo en el campo. Teniendo en cuenta que los terrenos son municipales y que las instalaciones pasarán a manos del Ayuntamiento en 2024, cuando finalice la actual concesión administrativa, el club solicitó la exención total del impuesto. Sin embargo el Consistorio sólo aprobó una rebaja del 60%. Es decir, aún tendrán que abonar alrededor de 3.200 euros, para lo que no descartan hacer una derrama entre los socios. «Porque aún es mucho, pero si nos obligan a pagar los 8.000 euros tenemos que cerrar el campo ya que no podríamos hacer frente a las nóminas ni a los gastos generales», afirmó Luis Pablo González. El campo de golf da empleo directo a cuatro personas fijas y a dos autónomos que dependen de la instalación. A su vez cuenta con una escuela deportiva a la que asisten 31 alumnos que no pagan un solo euro. «Creo que somos la única escuela del concejo totalmente gratuita, porque lo único que buscamos es crear afición», añadió el presidente.
Canon de explotación
El Club de Golf de Ribadesella se siente «muy mal tratado» por el Ayuntamiento de Ribadesella al que anualmente le abonan un canon de explotación que en la actualidad ronda los 8.000 euros. «Si no fuera por el campo, no contarían con ese ingreso», añadió. «Todo lo que se hizo en esta instalación se hizo con el dinero de los socios y al final todo revertirá en el ayuntamiento y a coste cero cuando finalice la concesión. En definitiva, estamos creando un patrimonio que será de todos los riosellanos y que además sirve para promocionar el turismo local», explicó Luis Pablo González.
Golf Confidencial

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído