30 de abril de 2024

PGA y FGA, unidos contra el intrusismo en el golf

PGA y FGA, unidos contra el intrusismo en el golf

Junto a la Real Federación Española de Golf y a la Asociación de Profesionales de Golf de España, la Federación de Madrid se reunió en el Centro Nacional para exponer el futuro de las titulaciones de golf y su lucha contra el intrusismo.

Ello implicará que, en los campos federados, los profesores tendrán que ser reconocidos por la Federación y por las PGAs española o europea, tal y como ha informado el director de formación de la RFEG, Enrique Martín, en la jornada informativa para profesionales ofrecida en el Centro Nacional de Madrid, a la que también acudió el presidente de la PGA, David Pastor.

Enrique Martín expuso que el modelo sobre el que se trabaja tendrá el reconocimiento de las PGAs europeas a través de la PGA de España. Para las nuevas titulaciones, tendrán una carga formativa que abarcará tanto los requisitos de la Ley del Deporte Española como los de las titulaciones PGA europeas.

David Pastor expuso que a través de la PGA de España los profesionales encontrarán un reconocimiento europeo de sus titulaciones; además de en otros muchos países que consideran el grado de formación de los técnicos PGA, reconocimiento que proporcionará un alto grado de movilidad al profesional PGA español.

Un profesional PGA en Europa está obligado a realizar una formación continuada a lo largo de su carrera profesional, lo que comúnmente se denomina sistema de créditos. La PGA de España en breve pondrá oficialmente en funcionamiento el sistema de créditos en España para cumplir con las normas de las PGAs europeas.

Cambios en la formación

En un principio las titulaciones deportivas se basaban en el diploma que expedían las federaciones en su cometido de formación de sus técnicos (monitores, asistentes y maestros). En 1999 se promulgó la primera orden ministerial que inicia en proceso de implantación de lo que denominamos ‘Nuevas Titulaciones del Deporte’. De este decreto nacieron las titulaciones de Técnico Deportivo de nivel I, II y III que expiden las comunidades autónomas y que contenían un bloque común a todos los deportes y otro específico de cada uno de ellos. Con la ley del deporte de 2005 aparecen las Titulaciones Oficiales, o enseñanza reglada, que dependen del Ministerio de Educación y que disponen de un reconocimiento institucional con las ventajas que ello reporta (Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior)

El periodo que está comprendido entre la promulgación de la mencionada Orden Ministerial de 1999 y la promulgación del Título Oficial, es lo que se denomina Periodo Transitorio de cada deporte.

En estos momentos las titulaciones que se pueden impartir en golf son las pertenecientes al Periodo Transitorio y son las de Técnico Deportivo de nivel I, II y III. Con respecto al título oficial, Martín aseguró que el proceso de implantación se tomará el tiempo necesario para garantizar un correcto desarrollo, que aproximadamente será de unos cuatro años. La estrategia elegida para su implantación se basa en crear la Titulación Oficial y, en un primer paso, impartirla en base a las titulaciones actuales de Técnico Deportivo de Nivel I, II y III del Periodo Transitorio y una vez realizada la puesta en marcha y rodaje de los cursos, se procederá a la creación del título de Técnico Deportivo en Golf y Técnico Deportivo Superior en Golf, y que contará con esta experiencia realizada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído