6 de mayo de 2024

Ryder Cup: espectáculo de golf y de cifras

Ryder Cup: espectáculo de golf y de cifras

La Ryder Cup no es solo una competición globalmente reconocida y en la que el golf toma el protagonismo durante tres días (del 26 al 28 de septiembre), es historia viva de golf, compañerismo y, sobre todo, de números y datos.

Aunque los actos previos darán comienzo este mismo miércoles día 24 con las respectivas ruedas de prensa (Sergio García, Rory McIlroy y Stephen Gallacher a las 8:30 hora local, Tom Watson a las 12:00 horas y Paul McGinley a partir de las 13:00 horas), la ceremonia inaugural este jueves día 25.

A partir de las 16:00 horas (hora local), todo el mecanismo golfístico se pondrá en marcha en Gleneagles con las presentaciones de los dos equipos: Europa por un lado (Thomas Björn, Jamie Donaldson, Victor Dubuisson, Sergio García, Martin Kaymer, Graeme McDowell, Rory McIlroy, Justin Rose, Henrik Stenson, Stephen Gallacher, Ian Poulter y Lee Westwood, con Paul McGinley capitaneando al equipo y Miguel Ángel Jiménez, José María Olazábal, Padraig Harrington, Des Smyth y Sam Torrance como vicecapitanes) y Estados Unidos por el otro (Rickie Fowler, Jim Furyk, Jimmy Walker, Phil Mickelson, Matt Kuchar, Jordan Spieth, Patrick Reid, Zach Johnson, Bubba Watson, Keegan Bradley, Hunter Mahan y Webb Simpson, liderados por Tom Watson y con Raymond Floyd, Andy North y Steve Stricker en el cuerpo técnico).

Un total de 28 puntos serán los que se disputen las dos selecciones y Europa, como poseedor del título, necesitará un mínimo de 14 puntos para retenerlo y 14½ para ganar. Este año se espera de nuevo una avalancha de cifras, algo comprensible en una competición como ésta, pero que no deja de asustar, ya que los números hablan por sí solos: 7.500 personas de organización, 3.000 voluntarios, más de 600 policías y cerca de 45.000 espectadores por día.

Si a esto le sumamos que habrá 930 periodistas acreditados, que las imágenes podrán verse en más de 180 países gracias a las 90 cámaras que se colocarán en la prueba y que habrá cerca de 30 torres de cámaras de televisión y 620 líneas de teléfono fijas, nos podemos hacer una idea de la repercusión mediática de la misma.

Pero no sólo de datos actuales vive la Ryder, puesto que esta competición es pura historia. Si nos detenemos un poco en el tiempo, veremos cómo aparecen nombres propios de la historia de este deporte que dejaron una gran huella.

Pocos saben que Nick Faldo es quien ostenta el récord de participaciones en la prueba, con un total de 11 convocatorias para sumar 25 puntos. Billy Casper ha sido el jugador con más partidos, un total de 37, mientras que el récord de precocidad lo ostenta un español, Sergio García, quien participó por primera vez con 19 años, siendo Raymond Floyd el más veterano (contaba con 52 años cuando en 1993 participó en la edición disputada en The Belfry).

En cuanto a éxitos, hay que mencionar tres nombres propios: Arnold Palmer, por un lado, ganador de un total de 22 partidos; mientras que la dupla más laureada es la formada por Seve Ballesteros y José María Olazábal, quienes formaron juntos en 15 encuentros.

Esto es la Ryder, pasado, presente y futuro unidos ahora en un punto en común, Escocia y los hoyos de Gleneagles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído