29 de abril de 2024

Masters de Augusta, 20 historias para un torneo de leyenda

Masters de Augusta, 20 historias para un torneo de leyenda

Queda menos de una semana para que dé comienzo el Masters de Augusta, un torneo con una gran leyenda detrás. La cita cuenta con su propia historia de anécdotas y hechos curiosos que queremos acercaros en este particular resumen.

Estos son algunos de los datos curiosos que una cita como Augusta esconde. Seguro que muchos los conocéis pero habrá algunos que no. para todos vosotros, aquí va este pequeño resumen:

1) Un secuestro presidencial

En 1983, el entonces presidente de EE. UU. Ronald Reagan estaba jugando en Augusta National invitado por su secretario de estado George Schultz cuando un habitante de Augusta llamado Charles Harris interrumpió el partido. Harris derribó la verja del club con su camión, tomó a varios rehenes y exigió ver al Presidente. Mantuvo a sus rehenes a punta de pistola durante dos horas en la tienda del club hasta que los agentes del Servicio Secreto consiguieron reducirlo. 

2) El día de los caddies

Todos los años, el último día antes del cierre del campo para el verano, los caddies de Augusta National juegan gratis durante todo el día.

3) El hoyo 19 de Augusta

Cuando Alister MacKenzie creó Augusta National, añadió al recorrido un hoyo 19 de 82 metros, llamado ‘Double or Quits’ (doble o nada). Era el único hoyo del campo que no tenía nombre botánico, y se diseñó para resolver las apuestas al final de los partidos. En 1934 se utilizó como green de práctica para la edición inaugural del Masters. 

4) El Amen Corner no son los hoyos 11, 12 y 13

Contra lo que muchos creen, el Amen Corner solo comprende el segundo golpe del 11, todo el 12 y el golpe de salida del 13. 

5) El precio de hacerse socio

En los orígenes del club, hacerse socio de Augusta National costaba 350 dólares (unos 4.000 dólares actuales).

6) La cena de campeones

Manda la tradición que el defensor de la chaqueta verde escoja el menú de la cena de campeones que se celebra el martes anterior al torneo, aunque los excampeones no tienen obligación de comérselo. Pueden elegir lo que quieran de la carta del club y, de hecho, muchos lo hacen. En 1989, el ganador del año anterior, Sandy Lyle, encargó morcilla escocesa, a lo queJack Nicklaus, titular de seis chaquetas, comentó: «Bueno, espero que le aproveche».

7) Clifford Roberts

El cofundador de Augusta National se quitó la vida de un tiro en 1977 a los 83 años en el recorrido de pares 3, junto al estanque de Ike. Era su lugar favorito del campo.

8) La maldición de los pares 3

Es bien sabido que el ganador del concurso de pares 3, que se juega el miércoles anterior al torneo, no ha ganado nunca la chaqueta verde. En cambio cuatro ganadores del concurso de pares 3 han ganado un grande ese mismo año: Tom Watson (Open USA y Abierto Británico de 1982), Hubert Green (Campeonato de la PGA de 1985), David Toms (Campeonato de la PGA de 2001) y Louis Ooshuizen (Abierto Británico de 2010)… así que la maldición tampoco es tan grave.

9) El concurso de drive del Masters

El concurso de pares 3 es un clásico del Masters desde 1960. Anteriormente, los participantes competían en un concurso de dirive, hacían exhibiciones de precisión y jugaban partidos a mejor bola los días previos al torneo.

10) Victorias de punta a punta

En 78 ediciones del Masters, solo cuatro jugadores lo han ganado de principio a fin: Craig Wood, Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Raymond Floyd. Nadie lo ha conseguido desde hace 38 años.

11) El golpazo de Jeff 

En la historia del Masters ha habido 24 hoyos en uno, pero solo uno de ellos en el 4. Su autor, el norteamericano Jeff Sluman, la metió con el hierro 4 desde 195 metros en 1992.

12) Eclectic

Si sumamos el mejor resultado en cada hoyo en toda la historia del Masters obtenemos una tarjeta de 32 golpes con dos medias vueltas de 16.

13) Los cuatro magníficos

De todos los jugadores con más de 30 vueltas en el Masters, solo cuatro tienen una media bajo par: Tiger Woods – 70.86, Phil Mickelson – 71.21, Fred Couples – 71.91 y Jack Nicklaus – 71.98.

14) Sin publicidad

En el Masters no se permite la publicidad. Cuando entran en el club los camiones de bebidas todas las marcas y logotipos se cubren con la lona verde del Masters.

15) Cambio de orden de los hoyos

Tras la edición inaugural del Masters en 1934, se invirtió el orden de los 9 primeros y los 9 segundos. Sin embargo, está documentado que el proyecto original de Alister MacKenzie tenía la configuración actual, pero cambió el orden de los hoyos justo antes de empezar la construcción del campo en 1931, probablemente para que el 18 (el actual 9) terminara cerca de la «nueva» casa club. Más tarde se volvió al orden actual porque las partes más bajas del campo (los actuales hoyos 10 y 12) daban más problemas de heladas y de drenaje. La vuelta al orden original permitió empezar el juego más temprano y aumentó el dramatismo de la recta final.

16) Alister MacKenzie no vio nunca un Masters

El diseñador de recorrido original, Alister MacKenzie, visitó Augusta por última vez el verano de 1932. Falleció el 6 de enero de 1934, tres meses antes de la primera edición del Masters.

17) El Masters y la inflación 

Los nueve primeros ganadores del Masters recibieron 1.500 dólares en premio cada uno. En 2014, Bubba Watson recibió 1,62 millones, lo que supone más del 100.000 % en 81 años. 

18) Bobby Jones no triunfó

El creador del Masters, Bobby Jones, no consiguió nunca un top diez. Su mejor resultado en 11 apariciones fue decimotercero empatado en la edición inaugural de 1934.

19) Sam Snead descalzo

El legendario campeón norteamericano Sam Snead tiene un gran historial en Augusta con tres victorias y quince top diez en 44 apariciones. El año 1942, Snead no se encontraba cómodo con su swing, así que decidió jugar 9 hoyos descalzo y terminó séptimo. 

20) Un torneo innovador

El Masters de Augusta fue el primer evento de golf a 72 hoyos en cuatro días. También fue pionero en introducir el sistema sobre/bajo par.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído