28 de abril de 2024

Cuatro garantías para el Cto. Europa Sub-16

Cuatro garantías para el Cto. Europa Sub-16

La vigésima edición del Campeonato de Europa Sub 16, el popular European Young Masters, se celebra del 23 al 25 de julio en el campo suizo de Golf Club Domaine Impérial, cercano a Nyon. Allí, un cuarteto de garantías buscará ampliar la lista de éxitos españoles en una competición en la que se muestran las figuras del mañana.

28 países se verán representados en el recorrido helvético. España acude a la llamada con el balear Miguel Bisellach, la asturiana Paula Neira, la murciana federada por la Comunidad Valenciana, Dimana Viudes y el catalán Eduard Rousaud. Jordi Folch hará las veces de capitán, Kiko Luna ejercerá de entrenador y Xisca Negre acude como vocal del Comité Técnico Juvenil de la RFEG.

Mención especial merece Paula Neira, que este año ha despuntado ganando el Puntuable Nacional Juvenil, igual que ha hecho Miguel Bisellach, y el Campeonato de España Sub 16, en el que también triunfó Eduard Rousaud. En Suiza podría redondear un magnífico curso.

El reto de la delegación española es mantener el excepcional nivel mostrado desde la creación de la competición en un torneo que cuenta con la presencia de los mejores jugadores Sub 16 del continente europeo.

El año pasado España saldó con dos medallas de plata y una de bronce su paso por el campo de Hamburger Golf Club (Alemania), un balance que constituyó un nuevo éxito para el golf base español. En la competición por equipos, dominada con autoridad por Alemania, España ocupó la segunda plaza del podio gracias al trabajo conjunto de Alejandra Pasarín, Ana Peláez, Borja Martín y Alejandro del Rey.

Especialmente relevante fue el rendimiento de Alejandra Pasarín y Ana Peláez, que en categoría individual femenina acabaron escoltando en el podio a la alemana Alexandra Forsteling.

En la edición de 2013, celebrada también en Hamburgo, España ganó la medalla de plata, mientras que Covadonga Sanjuán revalidó el título conseguido en 2012 y se colgó de nuevo la medalla de oro al cuello en la categoría individual femenina.

Un palmarés muy extenso

Durante tres jornadas de competición –disputadas siempre bajo el formato stroke play–, el cuarteto español luchará por alcanzar el liderato en las tres categorías en juego: masculina, femenina y por equipos. En esta última se computan en cada jornada los tres mejores resultados de los cuatro componentes de cada país.

La última victoria en este Campeonato de Europa Sub 16 data de 2011, cuando Mario Galiano, Harang Lee, Clara Baena e Iván Cantero se apuntaron el título en Hungría.

Con anterioridad España consiguió la victoria en los años 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005 –un total de 8 triunfos contando el de 2011– lo que le convierte en la más laureada en las 18 ediciones celebradas hasta el momento.

Asimismo, tampoco ningún otro país acumula tantos ganadores individuales, un total de doce: Sergio García, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Rafael Cabrera, Carlota Ciganda (los dos últimos, por partida doble), Harang Lee y Covadonga Sanjuán (también dos veces).

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído