27 de abril de 2024

Jon Rahm confirma a los medios su presencia en el Andalucía Valderrama Masters

Jon Rahm confirma a los medios su presencia en el Andalucía Valderrama Masters

Ubicado en el puesto 13 del Ranking Mundial, Jon Rahm es cuarto en la FedEx Cup y tercero en la Carrera a Dubái. A su gran carrera como amateur le ha sumado un estreno inconmensurable como profesional, superando 21 cortes de los 23 torneos que ha disputado en el PGA Tour, en el que suma nueve Top ten y se ha situado en 15 ocasiones entre los 25 primeros. En enero se proclamó campeón del Farmers Insurance Open en San Diego y ha sido dos veces segundo y otras dos tercero

Desde Arizona, Jon Rahm atendía a los medios de comunicación en el marco de la feria de golf que actualmente se está desarrollando en Madrid. En una distendida charla, se le pudieron hacer preguntas que el vasco contestó con su habitual cercanía y dejando varios titulares importantes.

Os mostramos lo más destacado de esa charla con las declaraciones del propio Rahm.

Lo primero de todo fue su confirmación como participante en la cita del Valderrama Masters: «Ya es oficial, pues se lo he dicho a Sergio García, que voy a jugar el Andalucía Valderrama Masters. A no ser que físicamente me lesione, esperemos que no pase, lo juego seguro».

Respecto a su participación en Augusta, el de Barrika comentó lo siguiente: «Ese día no era para mí. Era todo para Sergio. Yo creo que fue sobre todo fatiga. Después del match-play, el viaje a Houston no fue lo más organizado ni lo más inteligente, ya que fuimos en coche en un día muy largo y yo creo que mi cuerpo no dio para más. Una semana de Grande es una semana muy intensa estando con ciertas posibilidades de hacerlo bien, y en los últimos hoyos, a partir del 16, mi cuerpo no daba para más. El 18 se me hizo eterno. Pegué el drive, le pegué bien pero cogí el búnker y, a partir de ahí, con el segundo golpe ya casi no daba abasto. Básicamente fue por fatiga, cansancio físico y mental… aunque esto me vendrá bien para saber que antes de estas semanas necesito unos días más de descanso».

Sobre sus conclusiones posteriores al Masters: «El Masters es un Grande algo diferente al resto. Es el que tiene los greenes más grandes y más rápidos, y las calles son las más anchas. En el US Open, el British y el PGA las calles son más estrechas, el rough está muy alto y los greenes muy duros. En Augusta es un poco al contrario. Los greenes últimamente han estado algo blandos y las calles también, además de ser generosas y no haber casi rough. Por eso es complicado llevarse algo del Masters a los siguientes Grandes. Lo que he dicho siempre, que tengo que aprender: yo soy un jugador agresivo y el PGA Tour me viene bien porque puedo serlo y hay que hacer birdies, pero en los Grandes hay que tener mucha paciencia. Ya en Oakmont, cuando quedé en el top 25, hice más birdies que Dustin Johnson, y yo creo que me ganó de doce golpes. En los Grandes no todo es hacer birdies, porque todos los hacemos, sino eliminar los números abultados. No sé si hice dos o tres dobles bogeys y un triple en Augusta, y alguno de los dobles bogeys fue sin golpe de penalidad, lo cual no es bueno, incluido el triple del 18. Eso quiere decir que algún fallo mental has cometido. En esos hoyos cometí errores que no tenía que haber cometido y tenía que haber sido más inteligente. No sé si fue por una estrategia demasiado agresiva, un putt mal tirado o simplemente por mala suerte, aunque cuatro veces en una semana no pasa solo por mala suerte. Especialmente el hoyo 10, donde el segundo día hice doble bogey estando justo a la izquierda de green con un approach relativamente fácil. Son cosas que se podían haber evitado, aunque es el Masters y no es ninguna tontería. Sé que tengo capacidad para hacer birdies, pero el número de bogeys debería haber sido menor».

Jon Rahm declaraciones

Sobre su futuro más próximo: «Los que habéis hablado conmigo más de una vez sabéis que yo soy muy optimista y aspiro a metas muy altas. Tengo objetivos muy altos, de los que prefiero no hablar, pero me veo bien y cómodo. He hecho lo que he hecho de manera muy rápida y no me esperaba ni yo clasificarme para todo lo que me he clasificado, pero me veo con muchas posibilidades este año de seguir jugando igual de bien y de ganar otro torneo. Estaría muy bien, aunque lo que he hecho ya es suficiente. Todavía quedan tres Grandes más, un campeonato del mundo, la FedEx Cup, algún torneo que juegue en Europa… Todavía queda mucho y tengo ganas de seguir jugando igual”.

Sobre las decisiones de calendario y las posibles limitaciones: «Ahora más que nunca yo decido sobre mi calendario. Cuando me hice pro había que jugar torneos para sumar puntos y ascender en el ranking mundial, pero ahora todo depende de mí, lo que yo quiera o no quiera jugar. Obviamente, me dejo aconsejar por los que saben más que yo, ya que aún no he jugado una temporada completa en el PGA Tour, pero la decisión es mía.

Evidentemente, ha habido un cambio drástico. Desde que conseguí la tarjeta hasta que gané en Torrey Pines jugué muchos torneos sin demasiado descanso porque era lo que hacía falta. Después de ganar en Torrey Pines no jugué en Riviera y luego jugué solo dos torneos en cinco semanas para descansar. Ahora me he tomado esta semana y la que viene de descanso, y voy a limitar el número de torneos. Hay mucha gente de mi edad que peca de jugar demasiados y se cansa. Ahora mismo estoy jugando menos que otros, pero intento ir a los campos que me llamen más la atención. De aquí al US Open no voy a jugar más de dos semanas seguidas. Cada vez juego menos, para que cuando llegue el final del año, con todos los torneos importantes, esté más descansado».

Sobre sus motivaciones: «Llegar a número uno o ganar un Grande algún día es lo que me motiva. Soy un enfermo del golf, un enamorado del golf, y el hecho de pensar en ponerme la chaqueta verde o levantar el Wanamaker, la jarra de clarete o el trofeo del US Open es algo que me motiva día a día. No soy difícil de motivar. Me motivo fácilmente porque me gusta ir al campo entregado a lo que voy a hacer. Que haya ganado Sergio en Augusta ha hecho que esa semana quiera ganar aún más. Los referentes de cada era (Seve, José Mari, Sergio) han ganado y si yo me considero referente de una nueva era quiero ser el cuarto que gane. Si gana alguien antes que yo, como Rafa Cabrera-Bello, no me voy a enfadar y ojalá gane, pero me encantaría unirme a ese grupo de grandes jugadores españoles que han ganado el Masters. Si gano otro Grande me haría la misma ilusión, pero ver a Sergio ganar de la manera en que lo ha hecho, esas imágenes motivan para seguir trabajando y tener la misma alegría que él sintió en el 18».

Sobre su conversación con Thomas Björn (Capitán del equipo de Europa 2018) y su calendario en Europa: «No pude hablar mucho con Thomas. Le vi solamente un día de camino a la cancha y hablé con él cinco minutos. Lo mismo que la última vez, quedamos en que, si teníamos tiempo, nos veríamos para comer o cenar para hablar. Sé que habló con otras personas de mi entorno y lo único que les dijo es que yo disfrutase de este año y el que viene, que si sigo jugando así la Ryder Cup llegará. Que no pierda el tiempo en pensar solo en la Ryder, que disfrute y que siga jugando al golf de la manera en que lo estoy jugando. Que me lo pase bien, que la Ryder Cup llegará seguro.

Con respecto al calendario de Europa, no lo sabemos todavía. Obviamente juego el British y el Andalucía Valderrama Masters, pero no sabemos todavía qué torneos jugar antes o después. Lo estamos mirando y en cuanto lo sepamos lo anunciaremos, aunque no hay nada finalizado.

Sobre lo de ir a por la FedEx y la Race to Dubai, está claro. Ahora mismo estoy en el top 4 en las dos y, si hay opciones sí, iré a por las dos. Sé que la Race to Dubai será más complicada porque voy a jugar torneos en Europa que son algo diferentes a los que estoy jugando, pero es mi objetivo. No sé si hay algún novato que haya ganado una de las dos, pero sería un bonito sueño. Hasta hace poco no sabía que Seve era el único español que ha logrado la Race to Dubai. Sería algo increíble que Sergio y yo sigamos ahí arriba y al final del año estemos luchando por la victoria».

Sobre el papel de Tim Mickelson y su equipo: «El papel de Tim Mickelson es fundamental. Es quien organiza todo y el que me mantiene a raya para que no me salga del carril. El equipo consta de Eduardo Celles, Joseba del Carmen, mi preparador físico que se llama Spencer y luego dos fisios que son diferentes: Jimmy Yuan y Harry. Harry es el que viaja conmigo porque Jimmy tiene bastante trabajo con otros deportistas y tienen diferentes técnicas. Harry me ayuda a calentar y relajar y me mantiene en forma durante el torneo, mientras que Jimmy hace acupuntura y trabaja mucho con técnicas orientales, además de ayudarme a recuperar cualquier posible lesión. Y obviamente está Adam Hayes, mi caddie, que es quien más me ha ayudado por la gran experiencia que tiene y por lo bien que sabe llevarme por el campo y decirme lo que tengo que jugar, cómo jugar, y cómo me dice lo que tiene que decirme en cada momento. No tiene miedo, y se vio varias veces en Augusta, a pararme aunque esté puesto a la bola y a poner en duda mi estrategia o el palo que vaya a pegar, pero siempre respetándome. Y el 99,99% de las veces me ayuda a tomar la decisión correcta. El mejor ejemplo, Torrey Pines. Del hoyo 10 en adelante, en un campo complicado, al ver que estaba jugando tan bien me dijo que me fuese a por todas las banderas que quedaban, que daba igual. En el 18 me dijo: «al hoyo, vamos a hacer birdie, cien por cien». No sé cuántos caddies, a 215 metros de bandera, desde un búnker a un green que no es fácil le dirían al jugador sin dudarlo «coge este hierro y pégale». Pocas veces me para, porque somos muy agresivos los dos, pero es un caddie que me complementa muy bien y el que más me ha ayudado hasta ahora».

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído