27 de abril de 2024

Finca Cortesín será el primer campo de España con greenes de Bermuda

Finca Cortesín será el primer campo de España con greenes de Bermuda

Finca Cortesin Hotel, Golf & Spa está a punto de unirse a algunos de los campos más famosos después de desvelar los planes para convertirse en el primer campo en España con greenes de Bermuda

Esta iniciativa ha contado desde su inicio con el apoyo de la RFEG y la AEdG, que consideran que estas actuaciones van encaminadas a mejorar la sostenibilidad de los campos de golf, adaptando los recursos disponibles y las posibilidades de gestión y mantenimiento tanto a las condiciones climáticas cada vez más adversas como a la limitación de productos fitosanitarios y de recursos naturales tan esenciales como el agua para el riego.

Los trabajos de renovación programados para este mes de julio contarán con una nueva variedad de césped Bermuda Ultra Dwarf MiniVerde. Dichos cambios afectarán a los 18 greenes de su recorrido Championship, así como en el nuevo Putting Green.

Algunos de los lugares más prestigiosos del mundo, incluyendo Sawgrass, Quail Hollow y East Lake Golf Club, han disfrutado de un enorme éxito desde la conversión a Bermuda Ultradwarf MiniVerde.

El proyecto de cambio de greenes parte de la visión inicial de Ignacio Soto, Head Greenkeeper de Finca Cortesín, que ha pasado los últimos dos años estudiando diferentes variedades de hierba para encontrar las más adecuadas, incluyendo la construcción de un área de juego corto para estudiar las cualidades de Ultra Dwarf Bermuda con mayor detalle.

Finca Cortesin, bajo la dirección de Ignacio Soto, ha contratado para este proyecto la experiencia de Novogreen como referente en la industria de césped deportivo. El nuevo césped se cultiva en el vivero de Novogreen en Plasencia (Cáceres).

Finca Cortesín cambio hierba greenes

Asimismo, se ha contado para este proyecto con el asesoramiento de Ken Mangum, superintendente de referencia en EE.UU., de gran relevancia a nivel internacional, quien ha dirigido y gestionado el prestigioso campo de Atlanta Athletic Club durante 30 años y ha albergado numerosos torneos de referencia mundial como el PGA Championship en sus ediciones de 1981, 2001 y la más reciente en el año 2011.

Además, también se ha visitado, junto con Ken Mangum y el equipo de la Green Section de RFEG, la finca que posee Novogreen en Arévalo, donde se organizó una charla formativa para Greenkeepers, la cual fue un éxito de asistencia e intercambio de opiniones.

Aprovechando la visita de Ken Mangum y su desplazamiento a Finca Cortesín para asesorar el inicio de los trabajos de reconversión, también se ha organizado un Seminario de Formación en La Quinta Golf para todos los greenkeepers interesados en conocer las principales medidas de gestión y mantenimiento de esta especie cespitosa para garantizar el éxito de jugabilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído