28 de abril de 2024

Una nueva generación, tras los pasos de Carla Bernat en la Copa de S.M. La Reina

Una nueva generación, tras los pasos de Carla Bernat en la Copa de S.M. La Reina

Cuatro de las jugadoras que llevaron a España al cielo en el Europeo Sub 18 por Equipos están presentes esta semana en Sevilla para la Copa de S.M. La Reina.

La nueva generación de oro del golf español, encarnada en las golfistas que el año pasado ganaron el Europeo Sub 18 por Equipos en Portugal, tiene ante sí un reto mayúsculo esta semana: suceder en la 104ª edición del Campeonato Internacional de España Femenino, Copa S. M. La Reina 2022, a Carla Bernat, brillante ganadora en 2021 en una final inolvidable.

Un centenar de golfistas, 28 de ellas españolas, acuden al Real Club Pineda de Sevilla del 1 al 6 de marzo para vivir desde dentro uno de los torneos de mayor prestigio que recoge el calendario internacional. Allí donde han ganado Carlota Ciganda, Beatriz Recari o Paula Martí quieren hacerlo ahora las jovencísimas jugadoras que han dado un golpe sobre la mesa en los últimos meses con fantásticas actuaciones.

Paula Martín

De las campeonas de Europa faltan las ‘mayores’ Lucía López y Julia López -finalista el año pasado-, pero quedan las madrileñas Andrea Revuelta (hándicap exacto -2,7), Cayetana Fernández (-5,8) y Paula Martín (-5,1), y la guipuzcoana Paula Balanzategui (-2,7), cuatro golfistas que reúnen triunfos a puñados en el último año.

Esta generación dorada, que toma el testigo de otras anteriores que tantas alegrías han dado al golf español -recuerden la formada por la propia Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Belén Mozo y compañía-, acoge otra serie de nombres importantes. Anoten uno de ellos: Rocío Tejedo (-6,5). La castellonense viene de ganar la Copa de Andalucía, un dato a tener en cuenta. 

Y a esta generación se pueden adscribir también Anna Cañadó (-3,4), Balma Dávalos (-5), Natalia Fiel (-3) e incluso Claudia Lara Miravitlles (-3,9), brillante vencedora en el Puntuable Nacional Juvenil de reciente disputa. Buenos mimbres que invitan al optimismo.

Una muestra del Top 50 Mundial en Sevilla 

Un año más el torneo ejercerá de punto de encuentro para muchas de las mejores golfistas del continente; de hecho, una docena de ellas están asentadas en el Top 50 del Ranking Mundial. Su objetivo, conseguir uno de los títulos históricamente más codiciados del año. 

La suiza Elena Moosmann (-7,9), la sueca Meja Ortengrem (-7,3), la alemana Paula Schulz-Hanssen (-7,1), la danesa Amelia Leth-Nissen (-5,9), la italiana Francesca Fiorellini (-5,8) -ganadora hace unas semanas del Internacional de Portugal-, o la escocesa Chloé Goadby (-5,1) son solo algunas de las jugadoras llamadas a estar disputando las últimas rondas. 

Este Internacional de España Amateur Femenino de España, Copa S. M. La Reina, se desarrollará durante seis días consecutivos y no cinco, como ha venido sucediendo hasta la fecha. Los dos primeros días se juega mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 64. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (treintaidosavos, dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar a la ganadora. 

Carla Bernat marca el camino 

El año pasado se vivió una edición muy especial en el Real Club Sevilla Golf. Allí, Carla Bernat, ahora enrolada en su primera aventura americana, venció en la gran final a Julia López, también en Estados Unidos en la actualidad, por un apretado 2/1. 

Para encontrar otro triunfo español hay que remontarse a 2016, cuando Marta Pérez, hoy profesional, ganaba en el Club de Golf Escorpión (Valencia) tras superar en una vibrante final, repleta de alternativas y buen juego a lo largo de todo su desarrollo, a la francesa Chloe Salort en el último hoyo. 

Nerea Salaverría (2010), Carlota Ciganda (2005 y 2006), Beatriz Recari (2004) o Adriana Zwanck (2002) son otras de las españolas que han conseguido inscribir su nombre en el palmarés de un torneo diferente. 

La Copa S.M. La Reina, con el V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco 

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través de la Asociación Cultural Española, una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, junto con la Real Federación Española de Golf aprovechan la celebración de las Copas de SS.MM El Rey y La Reina para realzar los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco. 

El principal acto conmemorativo tendrá lugar el miércoles 2 de marzo en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y contará con la asistencia de distintas personalidades de la Armada española y del golf español.

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído