18 de mayo de 2024

Jon Paramor, un gran tipo. DEP

Jon Paramor, un gran tipo. DEP

Tour Europeo está profundamente entristecido por el fallecimiento de John Paramor, uno de los oficiales de reglas más respetados de la historia del golf y una figura enormemente popular en toda la familia del Tour. Tenía 67 años.

La extraordinaria carrera de John Paramor abarcó seis décadas diferentes, durante las cuales se convirtió en una de las figuras más reconocidas del juego.

Se incorporó al Tour como administrador en abril de 1976, tras haber trabajado durante un año como caddie del también inglés Peter Butler. En aquel momento, era el sexto empleado del Tour en su base original de The Oval, en Surrey.

John era un golfista competente por derecho propio, antiguo campeón amateur de Surrey, pero su interés natural por el libro de reglas del golf le llevó a especializarse como árbitro, y verlo en las calles pronto se convirtió en algo habitual en las pruebas del Circuito Europeo y en los grandes campeonatos de todo el mundo a lo largo de su dilatada carrera.

Pasó a convertirse en el árbitro principal del European Tour en 1989 y, gracias a su trabajo con la R&A y la USGA, fue fundamental en muchos de los cambios significativos realizados en las Reglas de Golf a lo largo de los años, así como en las propias políticas del Tour, incluido su enfoque actualizado del Ritmo de Juego en 2016.

En 2018, compartió algunos de sus recuerdos y anécdotas favoritas cuando se sentó con Andrew Cotter para el podcast Life on Tour. Que pueden ver al final de este articulo.

Incluyó quizás su fallo más famoso con el legendario Seve Ballesteros en el último día de la temporada de 1994 en el Volvo Masters, que se conoció como «el fallo de la topera».

Jon Paramor & Seve Ballesteros

Dos años más tarde se unió a su viejo amigo y colega, el ex Árbitro Senior del Tour Andy McFee, para un video especial de reflexión antes de que pusieran fin a sus respectivas carreras en el Tour en el BMW PGA Championship 2020 en Wentworth, aunque John continuaría oficiando en un puñado de eventos en el DP World Tour en 2021 antes de que su enfermedad se apoderara de él.

Keith Pelley, director ejecutivo del European Tour, encabezó los homenajes, diciendo: «Dije en 2020 que ‘leyenda’ es una palabra utilizada con demasiada frecuencia en el deporte, pero en términos de golf, y la administración de las reglas de nuestro deporte, describe perfectamente a John Paramor. Sencillamente, era un líder en su campo, el gurú de los árbitros, y alguien que inspiraba el respeto absoluto de los jugadores y de sus compañeros.

«Cuando llegué al Tour en 2015, tuve el privilegio de trabajar estrechamente con JP, que se tomó su tiempo para guiarme a través de las complejidades de todas las reglas y regulaciones del golf – le debo una enorme deuda de gratitud por eso”.

«Era un gran personaje en todos los sentidos: su estatura física, su estatura en el juego y su popularidad con cualquiera que compartiera una cena o una ocasión social con él. Tenía una personalidad fuerte, pero sentía pasión por su trabajo y por el Tour en su conjunto, y eso se notaba cada vez que hablabas con él».

«John era, y siempre será, una parte muy querida de nuestra familia del Tour y será muy echado de menos por todos nosotros. En nombre de todo el grupo del Circuito Europeo, nuestros pensamientos y nuestro más sentido pésame están con la familia de John y sus muchos amigos de todo el mundo en este día tan triste».

David Garland, Director de Operaciones del Tour del grupo European Tour, dijo: «JP me contrató hace 35 años – no tengo ni idea de lo que vio en mí, pero me alegré mucho de que lo hiciera. Fue mi jefe, mi mentor y un amigo muy querido, como lo fue para tanta gente. Sencillamente, JP era el Tour».

«Gran parte de lo que hacemos hoy en día en el Tour se debe a JP, y nuestras relaciones con otras organizaciones de golf y órganos de gobierno se deben a él, ya que forjó el camino para todos nosotros. Era muy respetado en todo el mundo por jugadores, caddies, oficiales y dirigentes; puede que no siempre estuvieran de acuerdo con él, pero el respeto siempre estaba ahí».

«JP era también la compañía más fantástica fuera del campo de golf y no hay duda de que el golf ha perdido a uno de sus mejores: una leyenda y un gran amigo que enriqueció todas nuestras vidas».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído